El viceministro de Atención Integral a la Salud, Hernán Martínez, manifestó su preocupación por el relajamiento ciudadano luego del inicio de la vacunación masiva con primera dosis y la circulación comunitaria de la variante delta en el país. Señaló que la cepa surgida en la India es mucho más contagiosa que las demás, por lo que puede de nuevo incrementarse los casos.

“Es mucho más contagiosa que las anteriores variantes. Al ser más contagiosa aumenta la posibilidad que haya una diseminación de nuevo y un aumento de contagiados e internaciones. Pareciera que hay una especie de relajo. El hecho de la vacunación con primera dosis no significa que tengamos que relajarnos. Eso nos preocupa”, expresó.

El alto funcionario de Salud Pública insistió en que debido a la disminución de casos de coronavirus, entre gran parte de la población se cree que puede salir a las calles a aglomerarse nuevamente, de acuerdo a lo observado en el último fin de semana donde muchas personas no tenían puestos sus tapabocas y se aglomeraban en bares o en la misma Costanera de Asunción.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Empiezan a exigir carnet de vacunación en locales privados

“Por el descenso de los números de casos hace que la gente diga que podemos salir y empezar a aglomerarse. Es un hecho que tenemos pacientes con la variante delta en el país. Es una combinación peligrosa porque tiene una mayor contagiosidad sumada a la aglomeración. El virus tiene una fuerza gigantesca para propagarse”, dijo Martínez.

El viceministro señaló que no tienen reportes sobre el aumento de la mortalidad con la variante delta cuando la mayor parte de la población en las regiones afectadas ya cuenta con las dos dosis de la vacuna contra el COVID-19.

Lea también: “Es el momento donde más tenemos que cuidarnos”, dice neumólogo sobre descenso de casos

“Muchos vacunados con la segunda dosis adquieren la variante delta y muchos de ellos ni siquiera necesitan internación, pero estamos hablando de gente que tiene las dos dosis de las vacunas. Nosotros aún estamos con la primera dosis en la gran mayoría de los vacunados. Podemos contagiarnos y la posibilidad de contagiar todavía es alta”, expresó el viceministro de Salud.

De igual manera Martínez aseguró que todas las vacunas son seguras y eficaces para enfrentar a la variante delta surgida en la India por lo que la población debe insistir en la segunda dosis. “Esa es la buena noticia. Todas tienen eficacia, pero hay que pisar la pelota. Hay una disminución de casos, pero eso no significa que esto esté terminando. Depende mucho del comportamiento que tengamos ahora para que la bajada de contagios y muertes persista en el tiempo”, aseveró.

Dejanos tu comentario