Ciudad del este. Agencia Regional.

El Centro de Salud de Naranjal inmuniza a un promedio de 300 personas por día y ya aplicó a unas 2.400 la primera dosis.

“Acá vacunamos rápido, vienen de Iruña, San Cristóbal, Santa Rita, Raúl Peña, hasta de Caazapá”, manifestó el doctor Diego Franco, director del Centro de Salud de Naranjal, al ser consultado sobre el avance de la inmunización contra el COVID-19 en el citado distrito.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El equipo médico que trabaja en la vacunación tiene a dos personas en el sistema informático, dos que reciben y dos que vacunan. Esto fue posible mediante la contratación de personal por parte de la Municipalidad de Naranjal, destacó el médico.

En los vacunatorios de Ciudad del Este un solo personal de informática es lo que se tiene casi siempre, salvo en algunos turnos.

El doctor Franco aclaró que hay veces en que paralizan por un momento la entrega de números, hasta que sean vacunados todos los que están en el Centro de Salud. Luego retoman, dependiendo de las dosis que les restan. Esto lo hacen para evitar que les falten las vacunas teniendo fila de personas esperando.

Leé también: Borba anuncia nueva compra de un millón de vacunas Pfizer

Desde las 3:00 llegan los ciudadanos para inocularse contra el COVID y hasta ahora se mantuvo un promedio diario de 300 personas vacunadas en el municipio, con gente de la ciudad y de otras comunidades.

Al iniciarse la semana pasada la inoculación de personas mayores de 20 años, el Centro de Salud decidió que el sistema de aplicar la terminación de cédula de identidad para definir los días de inoculación para cada persona solamente pasará a regir hasta los de 35 años, mientras que el resto podía acudir cualquier día al vacunatorio. Esto lo hicieron para priorizar a las personas mayores.

En cuanto a los casos de COVID-19, el director del Centro de Salud dijo que, tal como ocurre a nivel país, con la vacunación empezó a bajar el número de casos. “Antes diagnosticaba como paciente infectado entre ocho a diez personas por día y ahora en quince días diagnostiqué a uno”, resaltó el doctor Franco.

Te puede interesar: COVID-19: “Estamos en mejores condiciones, pero no es para relajarnos ni para festejar”

En el lugar fue construido un pabellón de contingencia COVID que está siendo equipado aunque los casos vayan descendiendo. Alrededor de 2.400 personas ya fueron vacunadas en Naranjal, tanto a residentes locales como de otras comunidades.

MIGRANTES

Una de las preocupaciones en Naranjal es la gran cantidad de ciudadanos brasileños residentes en la zona sin una regulación migratoria, y que aún no se vacunaron. El vacunatorio del polideportivo municipal es el único habilitado para extranjeros en el departamento. El doctor Diego Franco dijo que están analizando con el Consejo de Salud algún plan para facilitarles la inmunización y una de las posibilidades es el traslado directamente a Foz de Yguazú para que los brasileños sean inoculados.

Dejanos tu comentario