Entre las preguntas frecuentes que surgen respecto a la jubilación se encuentran las provenientes de los trabajadores independientes o informales, al respecto la titular de Gerencia de Prestaciones Económicas del Instituto de Previsión Social (IPS), Cecilia Rodríguez, recordó que los mismos pueden seguir aportando bajo el argumento de que se cometió una falla muy grande al dejarlos afuera.

“Se puede aportar, acordémonos que el IPS estaba directamente volcado a todos los trabajadores dependientes, fue una falla muy grande dejarle afuera a un grupo demasiado importante como son los independientes. Es el 30% de la población económica activa ocupada, entonces toda esa gente tiene opción a partir del 2013, ellos pueden aportar, se aporta un 13%, pero ellos tienen solamente la opción de la jubilación y en este caso es voluntario por parte de ellos”, sostuvo.

“El IPS quiere que te jubiles”

Agregó también que la previsional tiene como finalidad principal que la ciudadanía pueda acceder a una vejez digna. “Existen muchas personas que anteriormente estaban trabajando de manera dependiente y aportaban al IPS, es muy importante aclarar que los aportes que uno realizó dentro de la previsional, eso se quedó y se tiene la posibilidad de retomar”, dijo.

Agregó que: “Si sos independiente lo hacés como independiente y si es que ya no se puede trabajar podés pagar la continuidad del beneficio. Hay mucha gente que no sabe que tiene la posibilidad de dar una continuidad para llegar a la jubilación, el IPS lo que quiere es que vos te llegues a jubilar, que tengas una vejez digna”, mencionó.

Lea también: Salud evalúa realizar test rápido en lugares de masiva concurrencia

Régimen especial de proporcionalidad

La profesional dijo además que para acceder a la jubilación se debe cumplir la cantidad de años de aporte y edad, el régimen especial de proporcionalidad que establece tres opciones: de 55 años de edad y 30 de aporte, de 60 años de edad y 25 de aporte y 65 años edad y 15 de aporte.

“El cálculo se hace teniendo en cuenta el promedio de los últimos 36 meses, se excluye el último mes del salario. Si por ejemplo, ese promedio sale G. 10 millones, teniendo 55 años de edad y 30 de aporte se tendrá el 80% ese será el haber jubilatorio que percibirá de manera mensual”, comentó en el programa La Lupa.

Descartó que exista una edad para solicitar la jubilación por enfermedad, en ese sentido manifestó que para acceder a una jubilación por invalidez, es necesario 6 meses de reposo. Al respecto se realizará una junta médica conformada por un total de 3 profesionales del IPS multidisciplinario; en la primera etapa podrá salir una jubilación de invalidez provisoria, posteriormente el caso se revaluará para finalmente emitir o no una decisión definitiva.

Por otra parte, dijo que la ciudadanía para saber sus años de aporte puede consultar mediante la herramienta denominada “Mi IPS”, consistente en llenar un formulario de forma digital, con la copia de la cédula y se remite un correo a jubilaciones@IPS.gov.py, en el que se le habilitará una clave evitando de esta forma la presencialidad.

Te puede interesar: COVID-19: se registraron las hospitalizaciones más bajas desde marzo pasado

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar