Luego de la flexibilización de las medidas sanitarias y la extensión del horario de circulación en todo el territorio nacional como parte del levantamiento gradual del aislamiento preventivo, y tras el exitoso desarrollo del proceso de vacunación, también en los últimos días se registró mayor movimiento en el ámbito comercial.
Aunque hasta el momento la idea de volver a la normalidad a la que vivíamos antes de que la pandemia llegara a nuestro país todavía se visualiza como algo remoto, tener la posibilidad de acceder a la vacuna para combatir al virus se volvió todo un desafío y una esperanza, especialmente para el sector comercial.
¿Cómo percibe la situación económica del país tras el leve avance en la inmunización?, fue la consulta planteada hoy a los lectores en la plataforma Votá.
El 68% opinó que “se necesita acelerar la vacunación para apurar la recuperación”; mientras que el 18% cree que “hay una mejora” y el 14% señaló que “está igual que a principios de año”.
Leé también: “Sesión de fotos de tu vacunación”: la moda de los jóvenes en épocas de COVID
En este contexto, el exministro de Hacienda César Barreto manifestó que según los números actuales, será difícil que en el 2021 se vuelva a una recuperación completa de la actividad económica, debido a que el sector económico continúa sin poder levantarse, luego de la caída que sufrió a causa del coronavirus.
Dejanos tu comentario
Crecimiento económico se vio en el alza de las importaciones de materia prima
José Cuevas, director de Fomento Industrial del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), destacó que el movimiento dinámico en el régimen de materia prima reportado en el primer cuatrimestre del año acompañó el crecimiento que está teniendo nuestra economía.
“Esto replica un poco más importaciones de materia prima, implica mayor prcesamiento de manufacturas, mayor cantidad de bienes finales, mayor agregado de valor, más empleo en el país”, sostuvo a la 920 AM. Teniendo en cuenta que estos son rubros que no solo tienen como fin industrial, sino que también benefician al sector de la construcción, porque hay mucho de siderurgia, varillas, chapas, que se fabrican bajo el régimen.
Alegó que el principal rubro fue el metalúrgico, seguido de los productos químicos, farmacéuticos, que son los que acapararon las importaciones del régimen en estos primeros cuatro meses del año. Asimismo, hubo un mayor movimiento en el sector agroquímico, farmacéutico, los metales, cartones, plásticos, y textiles.
Sostuvo además que todos los rubros están creciendo y generando un importante movimiento económico para nuestro país, ya que posteriormente salen a diferentes destinos como industria paraguaya. “Las materias primas se originan en gran parte en los países asiáticos, principalmente China, India, Turquía, y se transforman y terminan siendo productos paraguayos. Muchos de ellos quedan en el mercado local y otros también se exportan tanto a la región como afuera del Mediterráneo, a otros destinos, que en comparación con otros tiempos van en aumento”, acotó.
En cantidad de importaciones, autorizaciones, y montos globales, se observó un crecimiento importante y constante con relación a los primeros cuatro meses del año 2024 y también del año 2023. Esto significó que también acompañó a la dinámica económica de la economía en general.
Recordó que el Banco Central del Paraguay ajustó su porcentaje de crecimiento en el producto interno bruto para este año al alza y el índice de actividad económica en el primer trimestre, dio cuenta ya de que este movimiento está en crecimiento liderado por los productos de las manufacturas.
En lo que va de este 2025 se dio un crecimiento del 19 % en solicitudes que puede ir repuntando, según las expectativas.
Dejanos tu comentario
Presencia, escucha y acción: claves para una banca con propósito
La palabra “desarrollo” muchas veces se asocia con crecimiento económico, expansión de infraestructura o incremento del crédito. Pero el desarrollo que necesitamos como región exige una mirada que ponga a las personas y sus sueños en el centro de las políticas públicas y reconozca que el acceso a oportunidades y la sostenibilidad son condiciones esenciales para avanzar.
Este fue uno de los mensajes que resonaron con fuerza en la 55.ª Asamblea General de ALIDE, el principal espacio de diálogo para las instituciones financieras de desarrollo de América Latina y el Caribe. Participar de este encuentro fue una oportunidad para escuchar, compartir y, sobre todo, reflexionar sobre cómo las bancas de desarrollo podemos contribuir de manera más efectiva a los desafíos de nuestro tiempo.
Hoy, más que nunca, se espera de nuestras instituciones algo más que financiamiento. Se espera que estemos cerca de los sectores que enfrentan transformaciones estructurales -como la transición energética- que diseñemos herramientas específicas para quienes históricamente han estado al margen -como las mujeres microempresarias- y que tengamos la capacidad de articular soluciones con impacto colectivo.
Eso implica repensar el rol de las bancas públicas no solo como canalizadoras de recursos, sino como aliadas estratégicas del desarrollo.
Frente a estos desafíos, las bancas de desarrollo estamos llamadas a asumir un rol más activo y consciente. Detrás de cada crédito hay mucho más que números: hay un proyecto de vida, una empresa que genera empleo, una comunidad que quiere avanzar. Por eso es tan importante entender el verdadero sentido de una banca de desarrollo, una banca donde la labor no esté centrada en los indicadores financieros, sino en el impacto que cada acción pueda tener en las vidas y en las comunidades.
Dejanos tu comentario
Nueva oficina de FAO y CAH va por un agro inclusivo y resiliente
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) habilitó una nueva oficina en Paraguay, que funcionará en la sede del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), con el objetivo de fortalecer el trabajo conjunto y mejorar la articulación con actores clave del sector agrícola y rural del país.
La inauguración representa una alianza estratégica entre ambas instituciones, además, esta cooperación interinstitucional constituye un paso decisivo hacia una agricultura más resiliente, inclusiva y generadora de oportunidades para todos los sectores rurales, destacaron desde el organismo internacional.
Además se fortalecerá el trabajo coordinado con las instituciones vinculadas al Sistema del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), entre ellas el CAH. La habilitación de oficinas se dio gracias a un convenio firmado el año pasado entre las entidades, con el objetivo de fortalecer la coordinación para el desarrollo de programas y proyectos.
La presidenta del CAH, Amanda León, mencionó que la presencia de la FAO en el país marca un paso firme hacia una cooperación efectiva y una sinergia concreta en favor del desarrollo sostenible.
“Este espacio que también albergue a una representación de la FAO en Paraguay no es casualidad, es un acto profundamente coherente con nuestra misión institucional”, dijo.
Por su parte, el representante del organismo en Paraguay, Iván León, agradeció a la institución por permitir instalar las oficinas, con las que ya suman dos sedes en el país. Además de la habilitación se firmó el nuevo marco de programación estableciendo las líneas de la cooperación definidas por el país para el periodo 2025-2029.
Dejanos tu comentario
San Pedro, un departamento en crecimiento que está perdiendo el estigma de ser el más pobre
El segundo departamento, San Pedro, en tiempos pasados fue considerado el departamento más pobre del país. Sin embargo, este estigma se va perdiendo con las grandes inversiones y programas que llevan consigo el progreso, principalmente en el campo. El gobernador de San Pedro, Fredy D’ Ecclesiis, habló para La Nación sobre la situación actual de esta región del país.
“Estamos saliendo, y estoy seguro de que en los próximos cinco años del gobierno de Santiago Peña, y yo también, como gobernador, vamos a salir de esta posición incómoda. Ya hemos salido de ser el departamento más pobre. Estamos por buen camino”, aseguró en entrevista para LN.
Agricultura
San Pedro es un departamento eminentemente agrícola, donde mayoritariamente prevalece la agricultura familiar, con alrededor de 60 mil fincas de la pequeña agricultura familiar que van de 1 hasta 5 hectáreas, e incluso algunos llegando a las 10 hectáreas. “Es el departamento más extenso de la región oriental y que concentra la mayor cantidad de compatriotas que trabajan en la agricultura familiar campesina”, refirió el jefe departamental.
Cuenta, además, con una importante agricultura a gran escala teniendo en cuenta que es uno de los departamentos con mayor producción de soja, maíz, sésamo y chía. Esta producción a gran escala es el motor de la economía. “San Pedro va a estar muy movido en los próximos meses, o años, por lo que va a generar, un movimiento económico muy importante”, aseveró.
A esto se suma el programa Hambre Cero en las escuelas, que también tiene un gran impacto en la economía. “Ahora con el programa Hambre Cero que benefician a los pequeños agricultores frutihortícolas que proveen a las empresas encargadas de la alimentación escolar en las instituciones públicas beneficiadas con este programa”, destacó.
Educación
En el ámbito de la educación, destacó la implementación del programa Hambre Cero, que llega a más de 80 mil niños y niñas del departamento. “Nuestro presidente se ha preocupado, el único presidente, yo ya pasé varios gobiernos, ya fui diputado reelecto, y nunca un presidente se ha preocupado por la alimentación de los niños, que llegue el desayuno, el almuerzo y la merienda, a todas las instituciones del Paraguay, en este caso, San Pedro, que era el departamento más castigado por el presupuesto de la alimentación escolar”, refirió.
San Pedro tenía un déficit de 98 %, el presupuesto sólo llegaba a 4.200 niños, por alrededor de 60 a 70 días del año escolar. “Hoy en día, 80 mil niños están desayunando, almorzando y merendando en las escuelas. Pasamos de 4 mil a 80 mil niños, es algo maravilloso y la gente está feliz y contenta. Se sirve a los niños una alimentación balanceada, eso dentro de 5 años vamos a ver el resultado de un niño bien alimentado”, destacó el gobernador.
También citó la entrega de los mobiliarios escolares que están siendo distribuidos en tres distritos, y que posteriormente se irán entregando la otra parte en los 19 distritos restantes. Estos mobiliarios fueron adquiridos a través de la Itaipú Binacional.
Infraestructura vial
El segundo departamento cuenta con 8.000 kilómetros de camino, de los cuales, la mayoría todavía están sin pavimento. Pero se han tenido muchos avances, se encuentran en etapa de ejecución, la construcción de carreteras y asfaltos. Uno de los principales proyectos es la construcción del corredor agroindustrial, mencionó.
“Cuando fui diputado llevé adelante varios proyectos para asfaltar, hemos conseguido 700 kilómetros de rutas pavimentadas. Hay un tramo muy importante, el corredor agroindustrial, que pasa por varios distritos, hasta el cruce Yayaré Ñe´e, de ahí nuevamente un empalme que va al Norte, llegando hasta Belén, uniendo con Concepción. Son más de 200 kilómetros, que creemos que a fin de año ya vamos a estar inaugurando”, señaló.
Seguridad
En lo que respecta a la seguridad, resaltó que San Pedro recibió con este Gobierno 28 de las 600 patrulleras entregadas, además de dotar a la Policía Nacional de más herramientas para la protección de la ciudadanía.
“En seguridad tengo que destacar también la inversión que ha hecho el Gobierno nacional. Históricamente, nunca se ha entregado esta cantidad de patrulleras: 600 patrulleras en total en el Paraguay, y de eso hemos tenido 28 patrulleras. También dotar a la Policía Nacional de mayor equipamiento para combatir el crimen organizado y como nunca el Gobierno está trabajando y está invirtiendo”, expresó.
Salud
En el ámbito de la Salud, refirió que ya se encuentra en licitación, a través de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), para la construcción del gran Hospital del Norte que será edificado en la ciudad de San Estanislao, un lugar estratégico.
“Este hospital va a servir también a los departamentos vecinos, como Concepción, Canindeyú, Amambay, Cordillera, Caaguazú. San Pedro. Está rodeado de esos departamentos y estamos en el centro de Paraguay, y con ese gran hospital, vamos a poder solucionar el problema de salud de nuestro departamento”, sentenció.