La Dirección General del Registro del Estado Civil, cuyo encargado es Ariel Centurión, en el marco del “Día A” apoyando el plan de vacunación exclusivo para adolescentes de 12 a 17 años de edad, atenderá en su sede central y cabezas departamentales de forma excepcional hoy hasta las 21:00, con relación a la expedición de certificados de nacimiento para menores de edad.
Igualmente, la mencionada institución atenderá este viernes 23 de julio en horario normal. Asimismo la expedición del documento solo puede ser solicitada por uno de los padres o con una autorización adjuntando la fotocopia de cédula de identidad de la persona que retirará el certificado.
Te puede interesar: Día A: Defensoría Pública y pediatras acompañarán vacunación de adolescentes
Defensa Pública acompañará vacunación
El Ministerio de Salud anunció la asistencia del Ministerio de la Defensa Pública en los vacunatorios para el Día A, que será la jornada de inmunización de adolescentes de 12 a 17 años con enfermedades de base. Los funcionarios colaborarán en los trámites para agilizar con algunos de los documentos necesarios para aplicar la primera dosis contra el COVID-19.
La defensora general, María Lorena Segovia Azucas, brindó detalles del plan vacunatorio, coordinado entre el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de la Defensa Pública y el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia.
Segovia explicó que se estará totalmente abocada ese día para articular, a través de los defensores y defensoras públicas del fuero de la Niñez y la Adolescencia, las medidas judiciales que se puedan dar. Se analizaron varios supuestos que podrían darse, uno de ellos, por ejemplo, es que el o la adolescente quiera vacunarse, pero los padres se oponen o también viceversa, por lo que se requeriría la intervención de la Justicia.
Podés leer: #VacunatePy: hoy suman 38.215 vacunados y totalizan 1.677.346 inmunizados
Dejanos tu comentario
Nestlé expande su centro de servicios en Paraguay
El centro de servicios de la multinacional Nestlé denominado Nestlé Business Services (NBS) LATAM, cuya sede se encuentra en Asunción se expande y refuerza su apuesta por el talento local. Desde este espacio, ubicado en la torre 3 del Paseo La Galería, se atenderá con soporte interno a más de 21 países de América y Europa.
La expansión de las operaciones a nivel local demandó una inversión de más de USD 8 millones, con modernas instalaciones que reflejan no solo confort, infraestructura y calidad de servicios, sino el valor hacia el capital humano con una serie de beneficios, ser inclusivo y pet friendly.
Pero, la gran apuesta no se queda ahí, ya que la empresa, que ya emplea a más de 1.000 personas a nivel local, reclutará más colaboradores con una proyección de incorporar 300 nuevos puestos de trabajo durante este 2025, consolidando un papel clave dentro de la red global de la compañía.
El CEO de Nestlé Argentina, Uruguay y Paraguay, Gian Carlo Aubry, señaló que desde la apertura en Paraguay en el 2018, NBS viene manteniendo un ritmo de crecimiento sostenido y esta ampliación posiciona a Paraguay como un hub estratégico de exportación de servicios de alto valor agregado, impulsando la generación de empleo formal y el desarrollo profesional de jóvenes paraguayos.
“El crecimiento de NBS en Paraguay refleja cómo el talento local, combinado con una visión clara y condiciones favorables, puede convertirse en una plataforma de clase mundial. Estamos orgullosos de seguir apostando al desarrollo de capacidades que impulsan nuestras operaciones”, expresó durante el acto de inauguración este miércoles último.
Ratificó que la expansión no solo representa un crecimiento en infraestructura, sino también una evolución en el alcance y la especialización del centro, que diversifica su portafolio de servicios incorporando nuevas áreas dentro del marketing, como diseño gráfico, websites, search y social listening.
Todas estas labores son apalancadas con la digitalización y automatización, además de desarrollos de aplicaciones para la visualización de datos, que se suman a los servicios ya consolidados como finanzas, compras, recursos humanos, entre otros.
La gerente general de Nestlé Paraguay, Lizzie Kennedy, compartió un emotivo discurso en el que destacó la fuerza laboral, las ganas y la capacidad del talento paraguayo, y cómo se logró traer en Paraguay este NBS LATAM atendido desde Asunción.
“Es muy gratificante ver cómo este proyecto creció desde una idea ambiciosa hasta convertirse en una realidad concreta. Como paraguaya, me enorgullece decir que hoy contamos con una fábrica de talentos, que no solo genera empleo formal, sino que también ofrece oportunidades de crecimiento profesional y personal transformando el futuro de cientos de jóvenes”, remarcó.
NestléNestlé
Hay que mencionar que la empresa se encuentra en el programa de la maquila, promoviendo una articulación efectiva entre el sector público y privado, dejando un precedente positivo para futuras inversiones y posicionando al país como un referente en talento e innovación por la exportación de servicios.
El hecho fue resaltado por el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, quien estuvo acompañado de sus viceministros, al tiempo de sugerir una futura fábrica de producción de la marca y de seguir generando talentos.
Dejanos tu comentario
Prueba de vida del IPS: simplifican trámites mediante uso de tecnología
Atendiendo la necesidad de agilizar y ayudar a los pensionados a no tener que trasladarse hasta las oficinas del Instituto de Previsión Social (IPS) para realizar sus trámites de prueba de vida, desde la entidad han logrado implementar la tecnología en sus procesos de registro, aumentando la eficiencia y promoviendo la comodidad del asegurado de la tercera edad o del jubilado.
El doctor Carlos Cabral, director de Jubilaciones del IPS, en conversación con el programa “Así son las cosas”, emitido por GEN y Universo 970 AM/Nación Media, comentó que como este trámite está programado para que se realice de manera trimestral, buscaron mecanismos para que los asegurados puedan simplificar el proceso.
Detalló que desde la institución desarrollaron dentro de la aplicación Mi IPS un apartado denominado “Vivo”, donde el trámite se realiza a través de reconocimiento facial y de manera remota.
SOLUCIONES DIGITALES
“Hoy en día existen tres soluciones digitales donde se utiliza la tecnología de reconocimiento facial, que puede ser usada para nuestros pensionados. Dentro de los beneficios que aportan estas soluciones tecnológicas es que este proceso es sencillo y rápido y, por sobre todo, es muy conveniente también. Es un trámite muy seguro porque la tecnología del reconocimiento facial garantiza la autenticidad de la verificación”, comentó el doctor Cabral.
Explicó que, además de poder realizar el proceso de validación a través de la aplicación Mi IPS, también los asegurados pueden hacerlo accediendo a las aplicaciones de dos de los bancos con los que la institución tiene el convenio para el cobro, que son ueno bank y banco GNB, los cuales también han desarrollado un apartado para dicho proceso.
Dejanos tu comentario
Médicos solidarios: hace 10 años crearon una fundación y ya atendieron a 55 mil pacientes
El deber de agradecer y retribuir a su país llevó a un grupo de médicos a tomar el desafío de reunirse y crear una plataforma a través de la cual puedan llevar hasta los más necesitados sus servicios de manera gratuita. De esta manera nació la Fundación Médicos Promo 83 de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción.
En conversación con La Nación/Nación Media, el doctor y profesor Isaías Fretes, representante de la fundación, explicó que tanto él como sus colegas se vieron en la necesidad de retribuir todo lo recibido por parte del Estado en sus años de estudio y, tras conversaciones, determinaron que la mejor manera sería ofreciendo sus servicios en zonas donde el acceso a la salud aún no se ve fortalecido.
A 10 años de su creación, actualmente la Fundación Médicos Promo 83 cuenta con 185 miembros, todos destacados profesionales en diferentes áreas y especializaciones. Este equipo ha asistido a aproximadamente 55.000 pacientes desde Pilar a Bahía Negra en diferentes jornadas de atención, durante las cuales también han realizado más de 2.000 cirugías y 20.000 estudios.
Podés Leer: Alertan sobre aumento de los cuadros de alergia
“Creo que lo más difícil de construir en nuestro país es la credibilidad y nosotros lo conseguimos, porque pasó el tiempo y se sumaron al proyecto colegas más antiguos que nosotros y, por suerte y gracia de vida, colegas menos antiguos que nosotros, porque existe la ley inexorable de la vida, donde nosotros que tenemos que pasar y debemos de tener reemplazos”, comentó el doctor Fretes
El profesional destacó que en la mayoría de los casos trabajan desde la fundación, coordinando los servicios para los cuales también cuentan con la recaudación de sus propios recursos ,de manera a brindar la mejor asistencia posible, pero con el paso del tiempo también se ha sumado a proyectos de atención estatales a los cuales han sido invitados.
“Tenemos muy pocos estudios que no realizamos en el campo por cuestiones de logística y de que los equipos deben estar en un hospital; si tenemos pacientes que necesitan de estudios complejos contamos con el apoyo de instituciones médicas de renombre”, indicó el doctor Fretes.
El objetivo principal de esta fundación no solo es ser un referente de acciones solidarias en el ámbito médico, sino también consolidarse como una institución a la cual más profesionales médicos interesados en ayudar puedan sumarse, donando su tiempo y conocimiento en pos de un Paraguay más saludable.
Lea también: En Paraguay, 252 pacientes están en lista de espera para un trasplante de órganos
Dejanos tu comentario
Plantean gratuidad en la expedición de antecedentes policiales y judiciales
El senador colorado Derlis Osorio presentó la propuesta que establece la gratuidad de la expedición del certificado de antecedentes policial y judicial. Actualmente, tienen un costo de G. 24.500 y G. 39.236, respectivamente.
“El presente proyecto tiene como objetivo ayudar a un gran segmento de la población que actualmente se encuentra desocupada y que se encuentra en búsqueda de trabajo. Encontrándose como condición para la postulación a cualquier vacancia de un empleo formal, acompañar a su curriculum vitae los certificados de antecedentes policial y judicial", refiere el documento.
El proyecto detalla que la expedición de ambos documentos termina transformándose en una “carga monetaria no menor”, para dicho segmento poblacional a raíz de su condición de desocupación.
“En la actualidad la expedición de los certificados de antecedentes policial y judicial se realiza de manera totalmente informatizada, pudiendo inclusive ser realizado de manera virtual, con lo cual se busca facilitar dicho trámite al ciudadano, pero manteniendo la pesada carga de los costos, lo cual hace en algunos casos de dificil acceso para aquellas personas que se encuentran en delicada situación económica y deben priorizar otros gastos prioritarios para su día a día como ser alimentación, traslado y comunicación“, indica.
Leé también: Mafia de los pagarés: Senado designa a sus investigadores
La propuesta tuvo entrada oficial el pasado 23 de abril y deberá ser girada a las comisiones de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo, Hacienda y Presupuesto, Cuentas y Control de la Administración Financiera del Estado, Desarrollo Social para sus dictámenes y posterior tratamiento en el pleno.
“No resulta justo que el Estado a través del cobro de tasas a la población desocupada financie el funcionamiento y la expedición de certificados que contienen información contenida en bases de datos obrantes en instituciones públicas, sobre datos personales de las mismas personas solicitantes, más aun encontrándose estas en situación de vulnerabilidad económica”, puntualiza.
Agrega que: “Se convierte este tramite en un gran obstáculo o trampa para la obtención de un puesto de trabajo digno, es momento de comenzar a repensar el Estado y la forma en que este se relaciona con sus mandantes, la ciudadanía".