El COVID-19 sigue afectando a muchas familias paraguayas, a diario unos 700 compatriotas dan positivo al virus y hasta el momento siguen internados más de 1.700. Así también, hay varios pacientes que vuelven a recaer tras vencer a la enfermedad, entre ellos el conocido humorista Carlitos Vera.
Hoy, su hijo Emilio manifestó que el querido Carlitos volvió a ser internado, ya que presentó una serie de complicaciones. “Tuvimos que trasladarlo al Hospital Universitario, porque su cuadro no es muy favorable, se sigue complicando, lastimosamente”, afirmó.
Destacó que se lo ve muy bien anímicamente, pero los estudios muestran que su salud no tiene mejorías, por lo que apelan a la solidaridad de la ciudadanía para seguir ayudando al humorista. “Está bastante complicado, él por fuera habla y bromea sin problemas, pero tiene complicaciones”, puntualizó.
Leé también: Alarmante: bajante de ríos podría dejar sin agua potable a poblaciones ribereñas
Estos días son cruciales para su recuperación, por lo que su hijo pidió a todos sus seguidores que oren por la salud de su padre, ya que puede ayudar en estos momentos. “Estos días son fundamentales de aquí al domingo, para que tenga una mejoría”, señaló.
Cabe destacar que los familiares siguen ofreciendo libros y dvd de Carlitos Vera, de esta forma ayudan a costear los gastos. La venta de sus materiales les ayuda desde hace algunos años con los gastos de otras enfermedades que padece. Las personas interesadas pueden comunicarse con Emilio al (0981) 122-567.
Leé más: Expo Robótica en la ANR, un evento para disfrutar en las vacaciones de invierno
Dejanos tu comentario
Kenia: incendio en un internado deja 16 niñas fallecidas
Al menos 16 alumnas murieron y otras 79 resultaron heridas al producirse un incendio en un dormitorio de un pensionado de niñas en Kenia, indicaron este jueves las autoridades. Por el momento se desconoce el origen del incendio. Tampoco se precisó la edad de las niñas que albergaba este internado educativo.
El incendio se produjo antes de la una de la madrugada en la escuela de niñas Utumishi en Gilgil, una ciudad a unos 100 km al norte de Nairobi. “Tenemos 16 víctimas mortales. Es un incidente muy desgraciado”, dijo a la prensa el ministro de Educación, Julius Migos Ogamba, detallando que hay 79 heridas, de las cuales ocho siguen hospitalizadas.
Según un corresponsal en el lugar, varios padres se apresuraron aterrados en llegar a la escuela para obtener noticias de sus hijas y se concentraron en el patio del establecimiento. “Me enteré de la noticia” del incendio “a las 5:00 de la mañana; un amigo me llamó por teléfono, estaba tan preocupada, tan asustada”, declaró a la AFP Mary Chenpndetich, de 38 años, cuya hija Joy es interna en el centro.
“Gracias a Dios está bien”, ya que utilizaba “un dormitorio diferente” del que fue arrasado por las llamas, añadió. Salomé, de 15 años e hija de Margaret Mwangi, también se encontraba en otro dormitorio. Tras ser informada del incendio, “estaba tan traumatizada”, dijo Mwangi, aunque apuntó que ahora se siente aliviada y feliz de que su hija se salvara.
El ministro del Interior de Kenia, Kipchumba Murkomen, y el subdirector de la policía, Eliud Lagat, se encuentran en el lugar. El titular de Interior explicó que la escuela está vinculada a la policía, y que la mayoría de alumnas son hijas de oficiales del cuerpo armado. “Sabemos que es un momento de gran ansiedad”, acotó el ministro en declaraciones a la prensa.
El incendio fue extinguido sobre las tres de la mañana, cuando “el daño ya estaba hecho”, explicó el ministro de Educación. “El dormitorio quedó completamente destruido” por el fuego, dijo. La investigación determinará si la escuela respetaba las normas de seguridad, añadió el ministro, quien pidió evitar toda “especulación”.
Según él, 808 alumnas estaban alojadas en las instalaciones del centro en el momento del incendio. No precisó cuántas dormían en el dormitorio afectado. En Kenia muchas alumnas son internadas en este tipo de colegios donde se han producido varios incendios mortales en los últimos años.
En septiembre de 2024, 21 alumnos perdieron la vida cuando un incendio arrasó su dormitorio en plena noche cerca de la ciudad de Nyeri, a unos 160 kilómetros al norte de Nairobi. El incendio más trágico ocurrió en un centro escolar en 2001 que causó la muerte de 67 estudiantes de secundaria, en el distrito de Machakos, en el sur de Kenia.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Capiatá: conductor de 70 años arrolló a tres estudiantes y uno está en terapia
Este domingo, madres de los tres estudiantes que fueron arrollados por un automóvil en la ciudad de Capiatá informaron que uno de los chicos se encuentra grave y en terapia intensiva del Hospital de Trauma, en Asunción. Exigen que el conductor de 70 años se haga responsable de los gastos, ya que aparentemente solo se quedó a auxiliar y nunca más apareció.
Según el reporte policial, el hecho se registró el pasado 13 de mayo, cerca de las 18:00, cuando los estudiantes ya salieron del colegio Raúl Peña y estaban esperando para cruzar la calle, pero fueron arrollados por un auto de la marca Toyota, modelo Funcargo, de color dorado. Todo quedó grabado en imágenes de cámaras de seguridad.
En el vídeo socializado se observa cómo los estudiantes estaban al costado de la ruta, pero fueron impactados por el rodado que circulaba a alta velocidad. Dos de ellos salieron despedidos y uno de ellos fue lanzado varios metros, lo que le causó un traumatismo de cráneo grave.
Lea también: Anuncian lluvias dispersas y descenso gradual de temperatura
“El chico despertó y se sometió a otra cirugía, desde ahí le dieron otras 48 horas de evolución en terapia. Está grave porque presenta un coágulo en la cabeza por un traumatismo de cráneo y no sabemos cómo va a reaccionar o si va a quedar bien tras este accidente”, manifestó Fabi Cheretti en entrevista con la 180 AM.
Agregó que el hombre aparentemente estaba bajos los efectos de un medicamento fuerte y que eso le hizo perder la noción mientras conducía. Todos los estudiantes presentaron algún tipo de fractura, pero uno de ellos recibió el impacto a la altura de la cabeza lo que hace que su pronóstico sea reservado.
“Queremos que esta persona se haga responsable de todos los gastos que conlleva estar internado. Ese día se bajó y auxilió a los chicos, se hizo responsable de los primeros gastos, pero después ya desapareció. Sus familiares se lavan las manos prácticamente. Es único hijo el chico que está internado”, puntualizó Cheretti.
Te puede interesar: ¡Tragedia! Un automovilista bajó para arrancar mandarinas y murió atropellado
Dejanos tu comentario
Niño que cruzó la calle y fue arrollado por una moto en Caaguazú sigue internado, pero estable
Esta semana un grave accidente se registró en el departamento de Caaguazú, donde un niño de seis años cruzó la calle y fue arrollado por un motociclista. Hoy, desde el Hospital Distrital de la ciudad informaron que el pequeño sigue internado, pero que está fuera de peligro y estable.
Según el reporte policial, el hecho se registró durante la tarde de ayer lunes, sobre una transitada calle del barrio Empalado Ari de la ciudad de Caaguazú. Se vio involucrada una motocicleta que no detuvo la marcha para auxiliar a la víctima.
El percance quedó registrado en imágenes de cámaras de seguridad, en las que se puede ver cómo el niño iba de la mano de su abuela y acompañado de su hermana intentaban cruzar la calle, pero en un momento dado el menor se soltó de la mano de la mujer y cruzó.
Lea también: Capiatá: allanan hogar de ancianos y detienen a administradora por presunta apropiación
En se momento fue arrollado por la motocicleta en la que iban el conductor junto a su acompañante, quienes huyeron del sitio dejando abandonada a la víctima. El pequeño fue auxiliado por los vecinos, que salieron tras escuchar los gritos y bomberos lo llevaron de urgencia hasta el Hospital Distrital de Caaguazú.
“Pido Justicia para mi hijo, porque el motociclista no se quedó para ayudarlo. Mi hijo sigue hospitalizado, con varios golpes tras el fuerte impacto, pero está fuera de peligro y estable”, expresó Miguela Acosta, en entrevista con Telefuturo.
Vecinos del barrio confirmaron que desde hace tiempo vienen solicitando señalización en la zona porque en las inmediaciones hay una escuela y muchos niños. Además, comentaron que no se trata del primer accidente que se reporta sobre la calle ya que los conductores circulan a muy alta velocidad sin respetar a los peatones.
Te puede interesar: El día más frío de la semana: el Chaco paraguayo amaneció con 0,9 °C
Dejanos tu comentario
“Hantavirus no es como el covid”, dice experta en enfermedades infecciosas
El hantavirus encontrado en el brote del crucero MV Hondius es mucho menos transmisible que el covid, declaró ayer jueves a la AFP la responsable de la unidad médica en Países Bajos que trata a uno de los pacientes. En una entrevista exclusiva con AFPTV, Karin Ellen Veldkamp, jefa de enfermedades infecciosas del Centro Médico Universitario de Leiden, afirmó que su unidad está preparada para recibir más pacientes si fuera necesario.
Interrogada sobre el temor a que el hantavirus pueda convertirse en “el nuevo covid”, Veldkamp respondió: “No, no es así. No se transmite fácilmente de persona a persona”. “Sabemos que la transmisión entre personas es posible y sospechamos que ocurrió en el barco (…) pero no es como el covid, la transmisión es mucho más difícil”, añadió.
Veldkamp declinó dar detalles precisos sobre el paciente ingresado en el hospital el miércoles por la noche, pero afirmó que el centro está bien preparado para este tipo de casos. Los pacientes son aislados en habitaciones individuales, atendidos por personal altamente capacitado y bajo protocolos estrictos de control de infecciones, explicó.
“Nuestro principio es simplemente cuidar bien al paciente. No nos negamos a entrar en la habitación de aislamiento. Estamos bien entrenados para hacerlo de manera segura”, señaló Veldkamp. En general, los pacientes permanecen en aislamiento mientras presentan síntomas. Cuando mejoran, se les realiza una prueba y, si el resultado es negativo, se levanta el aislamiento.
“No sabemos exactamente cuánto tiempo puede una persona seguir portando el virus. Pero asumimos que, una vez que alguien se siente mejor, ya no es contagioso”, dijo. La unidad de Leiden está acostumbrada a tratar pacientes con enfermedades infecciosas similares, añadió la doctora, e indicó que hay más plazas disponibles en caso de un brote. “Hay varios hospitales en los Países Bajos que pueden hacerlo, así que podemos repartir la carga”, concluyó.
Chile descarta contagios
El ministerio de Salud chileno dijo el jueves que los turistas que recorrieron Chile, Argentina y Uruguay antes de embarcar en un crucero donde se presentaron casos de hantavirus no se habrían contagiado en este país. El barco MV Hondius, de bandera neerlandesa, suscitó alarma internacional tras la muerte de tres personas que estuvieron a bordo.
Dos de los fallecidos, una pareja de neerlandeses, recorrió Chile, Uruguay y Argentina antes de embarcar en el crucero, informaron autoridades sanitarias de Argentina el miércoles. En Chile, los turistas recorrieron el país “en un periodo que no corresponde de incubación, por lo que la exposición al virus no habría ocurrido en nuestro país”, dijo el ministerio de Salud en un comunicado.
La pareja de neerlandeses, a la que el Ministerio de Salud argentino no identificó, entró a Argentina el 27 de noviembre y, tras recorrer el país en auto, cruzó a Chile el 7 de enero. Entre esa fecha y el día en que se embarcaron en el MV Hondius, el 1 de abril, estuvieron en Argentina, Chile y Uruguay.
La OMS reportó el jueves cinco casos confirmados de hantavirus y otros tres sospechosos. Expertos sudafricanos identificaron un caso con la cepa Andes, la única de la que hay evidencia de transmisión humana. Chile afirma que el último contagio de esta cepa en el país se documentó en 2019. Según la OMS, la incubación del hantavirus es de una a seis semanas.
Fuente: AFP.