Desde hace varias semanas Paraguay pasa por una ola de frío de origen polar, que trae consigo varias enfermedades, especialmente respiratorias. Esto provoca el aumento de consultas médicas, principalmente de niños. Los cuadros más comunes son los provocados por el virus sincitial respiratorio.

Según el doctor Nicolás González Perrota, infectólogo pediátrico del Hospital de Clínicas, este 2021 se reporta un aumento de casos de menores con cuadros respiratorios en comparación al año pasado, que se estuvo en cuarentena casi total.

“Hay un ascenso de casos de virus sincitial respiratorio detectados hace aproximadamente cuatro a seis semanas y que sería el virus más prevalente en la época invernal y que causa más ingresos hospitalarios en los menores de dos años”, apuntó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Explicó que el virus sincitial respiratorio produce bronquiolitis, sobre todo en menores de dos años, pero también se detectaron otros tipos de virus que producen cuadros gripales leves como rinovirus, metapneumovirus. “Pero fundamentalmente aparte del COVID-19, lo que más se está viendo es el virus sincitial respiratorio”, expresó.

Lea también: Buscado por matar a su cuñada estuvo preso por abuso sexual en niños

Signo de alarma

El profesional aseguró que todos los cuadros respiratorios cuentan con un signo particular de alarma, que es la dificultad respiratoria, que se traduce en una frecuencia respiratoria alta y el tiraje subcostal o hundimiento por debajo de las costillas.

“También tener en cuenta, en caso de ser lactante, que rechace la leche materna o no se alimente bien; además si presentan vómitos y palidez, se recomienda a que acudan a un centro hospitalario de urgencias”, dijo.

Aumentaron consultas por cuadros respiratorios. Foto: Ilustrativa.

Lea también: Destacan descenso de casos en Alto Paraná y piden acudir a vacunatorios para inmunizarse

El virus sincitial respiratorio

El profesional aseguró que el virus sincitial respiratorio causa distintos cuadros respiratorios dependiendo de la edad. “En niños mayores puede causar un cuadro gripal banal, en cambio en menores de dos años producen bronquiolitis caracterizado por tos, a veces dificultad respiratoria y es lo que causa muchas veces la internación de los pequeños”, dijo.

Pidió a los padres resguardar a los niños especialmente con factores de riesgos, ya que son los más propensos a tener complicaciones y generalmente presentan cuadros más severos, como los pacientes con cardiopatías, enfermedades pulmonares, con antecedentes de prematurez y otros.

“En un menor de dos años cuando está con síntomas gripales, como rinorrea, fiebre a eso se agrega tos y dificultad respiratoria, además sibilancias que son la obstrucción de los bronquios, entonces se está ante lo que llamamos bronquiolitis. Hay ciertos porcentajes de casos que requieren de internación para manejo hospitalario con nebulizaciones, aspiraciones y en algunos casos oxigenoterapia”, concluyó.

Dejanos tu comentario