El espacio de diálogo “Paraguay Ahora”, en conjunto con la Comisión Nacional de Gestión y Manejo del Lago Ypacaraí (Conalaypa), convocan a expertos de distintos sectores del país a debatir sobre la degradación ambiental y territorial del lago Ypacaraí.

El conversatorio denominado “Desarrollo sostenible y el lago Ypacaraí: ¿cómo salir del círculo vicioso de la degradación ambiental y territorial?” se desarrollará mañana miércoles 21 de julio, de 18:00 a 19:00 a través de la plataforma Zoom.

Leé más: Una mujer falleció hoy en sesión de diálisis en un centro tercerizado del IPS

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El encuentro virtual tiene como objetivo visibilizar la comercialización de loteamientos en áreas silvestres protegidas del lago y analizar su contaminación actual. El mismo estará a cargo de Renato Maas, director de Conalaypa, y Francis Fragano, líder del sector para el desarrollo sustentable del Banco Mundial.

“La violación de la ley que declara Área Silvestre Protegida a los alrededores del lago pone en riesgo su preservación. Históricamente las poblaciones se asentaron en territorios sin servicios básicos de saneamiento, como la red de alcantarillado y desagüe. Así, las aguas residuales de los domicilios son descargadas en el cauce hídrico del Ypacaraí”, explicó Renato Maas.

Leé también: Nueva negligencia en IPS: niña de 2 años fue para un diagnóstico y ahora está en terapia intensiva

Participarán también Kevin Goetz, doctor en geografía e investigador en desarrollo territorial y urbano; Camilo Filártiga, abogado y docente investigador, y Mabel Causarano, doctora en arquitectura y urbanismo.

Loteamientos irregulares

El lago Ypacaraí es un área silvestre protegido que se encuentra en peligro debido a la contaminación y el crecimiento desordenado de las urbanizaciones. En ese sentido, la Conalaypa advirtió sobre la urgencia de detener la comercialización de loteamientos sin declaración de impacto ambiental en estas zonas.

Maas insta a todas las personas que tengan conocimiento de loteamientos o barrios cerrados sin declaración de impacto ambiental y habilitación municipal a denunciarlo a través del sitio web de Conalaypa.

Podés leer: Preocupa aumento de notificaciones de casos de dengue

Dejanos tu comentario