Cada 19 de julio se conmemora el Día del Trabajo Social, en homenaje a San Vicente de Paul y en esta fecha también se recuerda el Día de la Caridad, filantropía practicada por las damas de sociedad. El Trabajo Social es considerado una disciplina que se ocupa de conocer las causas y efectos de los problemas sociales, a fin de asumir una acción preventiva y transformadora.

Los trabajadores sociales son conocedores de primera mano de la realidad social y promotores de la dignidad y el valor de las personas. En el contexto hospitalario, el trabajador social es el encargado de la administración de políticas públicas aplicando la acción social mediante una evaluación socioeconómica a los pacientes o usuarios que acuden hasta un hospital.

Leé más: Taiwán aprueba uso de su primera vacuna contra el COVID-19

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Nuestro trabajo no se centra solamente en hacer exoneraciones, es buscar ser un nexo dentro del hospital con sus usuarios para buscar un equilibrio en los recursos, teniendo en cuenta que el Hospital de Clínicas no depende de ningún ministerio. Es ahí donde nosotros los trabajadores sociales hacemos una evaluación completa de cada persona que acude a nosotros”, señaló Romy Morales, jefa del departamento de Servicio Social del Hospital de Clínicas.

Los profesionales del servicio social se encargan de orientar a los pacientes o familiares de pacientes sobre el sistema hospitalario, buscando soluciones óptimas para los requerimientos, sean estos estudios, medicamentos, posibilidades de medios de traslados posinternaciones, entre otros.

Leé también: Nada se salva: robaron portón de una propiedad en Lambaré

Para Morales, el rol que cumplen los profesionales es fundamental en el Hospital de Clínicas, ya que por medio del análisis que realizan a las personas pueden medir su situación socioeconómica para la toma de acciones que ayuden durante todo el proceso dentro del hospital y en otros casos haciendo seguimiento a los tratamientos de salud posteriores.

La labor del trabajador social es sumamente importante para la sociedad en general, debido a su intervención adecuada. Este profesional siempre está en la búsqueda del bien común de las personas, convirtiéndose en agentes de cambio en la sociedad y en la vida de las personas, familias y comunidades para las que trabajan.

Podés leer: Día A: enfermedades de base consideradas para vacunación de adolescentes

El profesional de esta rama recibe, orienta, educa a personas, familias, grupos y comunidades en la solución pacífica de sus conflictos a través de una cultura de diálogo; trabaja de forma multidisciplinaria. El Trabajo Social es un sistema integrado y dinámico de valores, teoría y práctica interrelacionados, explicó la experta.

Dejanos tu comentario