La bajante de los niveles hidrológicos del río Paraná repercute negativamente en la generación de energía eléctrica en las entidades binacionales de Itaipú y Yacyretá. Desde la Administración Nacional de Electricidad (Ande) señalan que, de momento, podrán absorber los costos y aclaran que el golpe no se trasladará al bolsillo de los usuarios.

Esto fue lo que manifestó el ingeniero Félix Sosa, presidente de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), en entrevista telefónica con la radioemisora 1000 AM. “Esto afecta muchísimo considerando que el combustible para generar energía en las centrales eléctricas es el agua. Y, en este caso, al disminuir el recurso se reduce la producción de energía eléctrica”, expresó el funcionario.

Podés leer: Contraloría: Itaipú generó deuda ilegal de US$ 4.000 millones entre 1985 y 1997

El titular de la estatal eléctrica mencionó que, “por suerte”, se tiene actualmente suficiente generación de energía eléctrica con relación a la demanda que hay en Paraguay. “Por ahora no tenemos problemas que afecten la continuidad del servicio de distribución, pero lógicamente va repercutir en el costo de generación”, afirmó.

En ese orden, aclaró que la Ande podrá absorber de momento los sobrecostos y no trasladarlos a la tarifa final al consumidor. “Pero definitivamente la generación de energía se encarece de esta manera”, acotó.

Promoción para facturas atrasadas

Por otra parte, Sosa manifestó que realizaron un ajuste del sistema informático de la entidad y coordinaron tareas con empresas de cobranzas electrónicas para anunciar una promoción que facilitará a los usuarios morosos el pago de sus respectivas facturas en deudas.

“Lanzaremos pronto una promoción para que la gente pueda pagar de acuerdo a sus posibilidades, considerando que tenemos una gran cantidad de personas que no pueden facturar en atención a que se atrasaron con sus pagos. La idea es que, si tenés 5 facturas, poder pagar la quinta sin necesidad de pagar el 100%. Hoy en día, el procedimiento es pagar el 100% de la deuda o hacer un fraccionamiento. La idea es que si tenés 5 facturas, pagás la última y la Ande levanta así la orden de corte en 8 días”, culminó.

Podés leer: Salud ampliaría franja etaria para vacunación incluso por debajo de 30 años

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar