Un usuario de la red social Twitter posteó ayer un video sobre su experiencia en el vacunatorio Rubén Dumot, ex-Aratiri, que se hizo viral porque aparentemente la personal de blanco que vacunó a este usuario se olvidó de cargar la dosis y –supuestamente– al percatarse de que la persona estaba grabando el momento de ser inoculado se volvió a acercar para consultarle si había cargado o no la jeringa.

Ante los cuestionamientos, el doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) del Ministerio de Salud Pública, salió al paso a explicar en realidad cuál es el proceso para la vacunación con las anti-COVID Pfizer.

Leé también: Neumólogo destaca vacunación, pero pide cautela por la amenaza de la variante delta

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“En el video se ve claramente que la jeringa está cargada y que ella empuja el émbolo y le administra. Posteriormente, cuando vuelve y encuentra otra, es la jeringa cargada para continuar con otra persona, ahí se le prestó a la confusión, pero no es que no se le inmunizó, ni tampoco que se le esté aplicando una solución diferente”, señaló.

En el vacunatorio ex-Aratiri se halla un contenedor en donde se encuentra una brigada de profesionales que se encargan de la dilución de las dosis Pfizer que requieren de cloruro de sodio con una solución fisiológica que debe estar bien ajustada porque representa 1.8 cc que se diluyen y se van agitando suavemente para que esté homogéneo el contenido.

Leé más: ¿Fin de la segunda ola? Se alcanzó la cifra de fallecidos más baja en 15 semanas

“Nosotros somos los más interesados en que esta situación alcance el mayor éxito. Tenemos supervisores que no descansan, hay tres turnos con refuerzo en la noche de personas que están mirando todo el proceso, personas capacitadas”, aclaró el Dr. Castro.

A partir de allí, se extrae el contenido y se le entrega a cada una de las brigadas que atienden en cada uno de los carriles. En este sentido, los vacunadores ya cuentan con las jeringas cargadas. Según el Dr. Castro, para este megavacunatorio se capacitaron al personal de atención e incluso se hicieron simulacros, incluso con ello pueden haber errores que nunca serán voluntarios.

“Esto no es improvisado, se está trabajando con una capacidad técnica enorme, recibimos las felicitaciones de los Estados Unidos por la gran campaña que estamos haciendo. No está muy bien que yo hable de los méritos que alcanzamos, pero sí es justo por estos compañeros que hacen un trabajo enorme y la capacidad técnica que tienen realmente es admirable”, resaltó Castro.

Dejanos tu comentario