Después de más de un mes de silencio del mecanismo Covax (Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19), el ministro de Salud, Julio Borba, indicó que recibieron un correo electrónico en el cual indican que no hay aún una fecha estimativa para el envío de más vacunas, pero que estarían confirmando en el transcurso de la semana.

Descartó que el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) busque la salida del mecanismo multilateral.

Borba agregó que, probablemente, las vacunas Pfizer serían las que llegarían a través de este mecanismo. Asimismo, informó que tiene previsto reunirse con los responsables de Covax la próxima semana cuando viaje a Washington, EEUU. Esto a fin de obtener una respuesta confiable respecto al contrato de pago.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: ANR inscribió a Ulises Quintana y a su lista de concejales a la intendencia de CDE

Cuatro millones de dosis

El titular de la cartera sanitaria dijo además que tiene la esperanza de que Covax cumpla, considerando que son cuatro millones de dosis que todavía deben entregar a Paraguay de aquí a fin de año. El fin de semana pasado, el mecanismo entregó un millón de dosis de la vacuna Janssen a Bolivia y el jueves tenía previsto la entrega de un millón de dosis de AstraZeneca a Brasil.

En la reunión de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) con los ministros de Salud de todos los países integrantes, la queja fue la misma: “La escasa cantidad de vacunas que llegan por el mecanismo Covax”.

De las 4.279.800 dosis que forman parte de lo comprometido con Paraguay, hasta ahora el mecanismo entregó solo 304.800 dosis de las vacunas anti-COVID.

Te puede interesar: Organizaciones argentinas anuncian misión humanitaria en Paraguay

Dejanos tu comentario