Una puma suelta fue rescatada en la tarde-noche de este sábado en el barrio María Auxiliadora de la ciudad de La Paloma del Espíritu Santo, departamento de Canindeyú. Grande fue el susto de una mujer cuando llegó a su casa y encontró al animal entre las ramas de un frondoso árbol. Bomberos voluntarios, veterinarios y funcionarios de Itaipú participaron del salvamento.
El capitán de Bomberos Voluntarios de La Paloma, Jean Mendoza, aseguró que se trata de una bella hembra preñada. Así lo dijo mientras aguardaban a especialistas del zoológico local y a funcionarios de la Itaipú que ayudaron al rescate de la puma, que luego fue trasladada al refugio de la binacional en Hernandarias, Alto Paraná.
Lea también: Salud pide estar atentos ante la sospecha de casos de la variante delta en el país
“Estamos a tres cuadras del centro de la ciudad, no sabemos cómo llegó hasta aquí. La dueña de la casa estacionó bajo el árbol y vio el animal, se dio un gran susto. No es una zona muy boscosa. No entendemos muy bien cómo llegó el animal hasta el sitio”, afirmó Mendoza.
La mujer que descubrió al animal pidió el servicio de rescate ante la presencia del felino, que antes de subir al árbol no atacó ni persiguió a ninguna persona. Se mantuvo durante horas hasta que le aplicaron un sedante en uno de sus muslos y lo rescataron. Antes pidieron que los curiosos se dispersaran porque el animal podía caer y correr en el lugar.
Lea también: Exigirán 5 días de cuarentena más PCR negativa a toda persona que llegue del extranjero
Los pobladores ingresaron a sus casas, esperaron unos minutos a que haga efecto el sedante en el animal que luego se dejó caer en las redes especiales de los rescatistas. El portal “Canindeyú al Día” registró el momento exacto en que la puma fue trasladada.
Dejanos tu comentario
Hernán Gil, un rescate de película que emociona a una Venezuela en duelo
Hernán Gil resistió casi ocho días bajo las ruinas de un edificio casi colapsado en Venezuela hasta que este jueves asomó por un túnel en medio de aplausos y abrazos de sus rescatistas, al final de un dramático y largo operativo de equipos de siete países.
La odisea de este venezolano de 43 años emocionó a un país en duelo por los dos terremotos del 24 de junio que han dejado unos 2.300 muertos y decenas de miles de desaparecidos.
Con esperanzas ya remotas de encontrar sobrevivientes, y tras un cinematográfico operativo desplegado desde el lunes, Hernán Gil salió a la luz sano y salvo en Catia La Mar, en el estado de La Guaira, el más afectado por los sismos. “Es un verdadero milagro”, comentó su esposa Gusbimar González minutos antes de fuera retirado en camilla para ser trasladarlo en una ambulancia a Caracas, a 40 kilómetros.
“Estoy totalmente sorprendida porque primera vez que veo tantos países así en salvar una sola causa que es salvar a una persona”, añadió.
Gil salió por un túnel de unos tres metros de largo construido por socorristas de Estados Unidos, Costa Rica, Chile, entre otros, que trabajaban sin descanso, al tiempo que le proporcionaban agua y aire mediante sondas y una manguera.
En la última fase de la operación, unas treinta personas se ocuparon en el estacionamiento del edificio de retirar los escombros, mientras dos rescatistas cavaban un túnel de tres metros.
Gil había quedado atrapado en la garita de seguridad del edificio de siete pisos donde trabajaba como vigilante cuando se produjeron los terremotos. “El movimiento hizo que la garita se desplazara, se quedó entre las paredes”, dijo a AFP González, con quien tienen un hijo de 10 años.
Fue el domingo que los rescatistas supieron que había un hombre con vida entre los escombros del edificio parcialmente destruido.
Lea más: Venezuela: ardua lucha para rescatar a guardia atrapado hace una semana bajo escombros
Logró protegerse
Para Gil, fue crucial no haber resultado herido durante los sismos. “No se golpeó, no tiene traumatismos, él logró esconderse debajo de una mesa, una silla”, contó su esposa.
El complejo operativo de rescate contó con el apoyo del personal de las misiones internacionales que llegaron a Venezuela para ayudar en las labores de rescate. Los rescatistas establecieron bases y trabajaron día y noche para sacar a Gil.
Apuntalaron las bases del edificio con maderas y hierros para evitar que la construcción, parcialmente destruida, cediera más y les permitiera llegar a donde el hombre estaba. Un plan inicial de construir un túnel de 60 por 60 centímetros fue descartado el martes cuando el edificio se movió ligeramente.
El miércoles los hombres avanzaron por dos rutas al mismo tiempo para alcanzar a Gil. A lo largo de la operación, los rescatistas le suministraron 10,5 litros de agua para mantenerlo hidratado, e instalaron un tubo flexible a través del cual le hacían llegar oxígeno.
“Esta es una estructura bastante complicada de acceder”, dijo a AFP Cristian Vera, líder USAR Bomberos de Chile. “Con pilares muy grandes (…) No era fácil acceder al punto exacto” donde se encontraba la víctima, explicó. “Se tuvo que desarrollar un nuevo plan de trabajo para intentar de ingresar por un lugar distinto a lo que habíamos hecho hasta el día de anoche”, concluyó Vera.
Le puede interesar: Venezuela: reportan 2.295 muertos una semana después de los terremotos
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Al menos 17 países envían equipos de rescate a Venezuela tras los terremotos
Equipos internacionales de búsqueda y rescate de al menos 17 países se están movilizando para ayudar a buscar supervivientes de los devastadores terremotos de Venezuela, anunció este viernes la ONU.
Llevar esos equipos de búsqueda y rescate al lugar es la “prioridad absoluta”, declaró la agencia humanitaria de la ONU, OCHA.
“Los terremotos son una de las cosas más devastadoras que pueden ocurrirle a cualquier país”, afirmó el portavoz de la agencia Jens Laerke a los periodistas en Ginebra.
“Es algo realmente aterrador. Pero lo que estamos viendo ahora también es una movilización internacional en su mejor versión. Todo el sistema humanitario se está moviendo muy rápido y a gran escala”, añadió.
Los sismos de magnitud 7,2 y 7,5 que golpearon el norte del país el miércoles dejaron al menos miles de muertos y un panorama de desolación, con decenas de edificios colapsados, especialmente en la zona de La Guaira, una población costera vecina a Caracas.
Hasta ahora se han desplegado un total de 25 equipos. 17 de búsqueda y rescate urbano y el resto equipos de respuesta médica de emergencia, con un total de mil efectivos de rescate.
Según el portavoz ya están en Venezuela equipos de Chile, Colombia, El Salvador, Italia, México, Suiza y Estados Unidos.
También se están movilizando equipos de Reino Unido, República Checa, Ecuador, Francia, Alemania, Jordania, Países Bajos, Catar y España.
La ONU y otras agencias humanitarias insistieron el viernes en que la comunidad internacional “no debe permitir que esta emergencia se convierta en una tragedia humana aún mayor” en Venezuela.
El Comité Permanente Interinstitucional —un foro integrado por los responsables de organizaciones humanitarias de las Naciones Unidas y ajenas a la ONU— pidió un “acceso humanitario rápido y sin obstáculos” a las personas afectadas.
La Organización Mundial de la Salud señaló que entre las necesidades inmediatas se encuentra la gestión de víctimas en masa y la atención traumatológica, especialmente en zonas con edificios derrumbados.
“La prioridad absoluta es rescatar al mayor número posible de personas, al tiempo que se presta urgentemente asistencia sanitaria vital a los heridos”, afirmó Ciro Ugarte, director de emergencias de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la oficina regional para las Américas de la agencia sanitaria de la ONU.
“Las primeras 72 horas son cruciales para salvar vidas”, señaló desde Washington.
“Los hospitales están atendiendo lesiones como fracturas y traumatismos craneales, pero también estamos observando quemaduras y otras lesiones derivadas del derrumbe de edificios”, añadió.
Ugarte señaló que los terremotos habían afectado a un sistema sanitario frágil, pero que más de 15 ministerios de Sanidad de la región se habían comprometido a prestar apoyo y estaban preparados para desplegar equipos.
La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, la red humanitaria más grande del mundo, indicó que las primeras 17 toneladas de ayuda humanitaria están saliendo del centro logístico de la FICR en Panamá.
El envío incluye utensilios de cocina, kits de higiene, mosquiteras, tiendas de campaña y mantas.
La FICR ha destinado dos millones de francos suizos (2,5 millones de dólares) de su Fondo de Emergencia para la Respuesta ante Desastres y ha lanzado un llamamiento para recaudar 50 millones de francos suizos (más de 60 millones de dólares) con el fin de ayudar a la Cruz Roja Venezolana a atender a 300.000 personas.
- Fuente: AFP
Lea más: Casi mil muertos y más de 50.000 desaparecidos tras doble terremoto en Venezuela
Dejanos tu comentario
Canindeyú: un brasileño buscado por feminicidio fue abatido por la policía paraguaya
Un hecho que conmocionó a la ciudadanía en las últimas horas en el departamento de Canindeyú tuvo como protagonista a la Policía Nacional y a un hombre de nacionalidad brasileña, que fue abatido en un procedimiento policial en la ciudad de Ybyrarobaná.
En el procedimiento hubo un intercambio de disparos, debido a que el ciudadano brasileño abrió fuego contra los agentes policiales paraguayos. Posteriormente, los intervinientes sorpresivamente hallaron a un niño de 3 años resguardado en la camioneta del fallecido.
La criatura se salvó milagrosamente de ser herida en el tiroteo, informó para el programa “Así Son Las Cosas”, Juan Alcaraz, corresponsal de canal GEN y Radio Universo 970 AM.
El trágico episodio se registró sobre la Ruta PY03 frente al puesto policial de la colonia Naranjito, donde un hombre identificado como Matheus González Goncalves Dos Santos (33) terminó abatido a tiros por la policía paraguaya.
Estaba siendo buscado por la justicia brasileña por feminicidio. El pasado 23 de junio habría acabado con la vida de su esposa, Gleici Fátima Machado Ritter (37), quien fue asesinada a tiros en su residencia de Guarantã do Norte, estado de Mato Grosso do Sul, a aproximadamente 1.800 kilómetros de nuestro territorio.
“Luego de cometer el feminicidio, había huido hacia Paraguay, ingresó por la zona de Ypehü, luego pasó a la zona de Villa Ygatymi, Curuguaty, y estaba hospedado en un pequeño hospedaje en el kilómetro 35 de la Ruta PY06, donde gracias a la ubicación que daba su equipo de internet satelital fue ubicado el hombre”, detalló Alcaraz.
La situación se tornó dramática cuando el hombre se da cuenta de que la policía estaba cercando el hospedaje donde se encontraba y huyó del lugar, iniciándose una persecución por unos kilómetros hasta el puesto policial que colocó un retén sobre la ruta. Ubicó un retén, el hombre intentó atropellar y abrió fuego contra la policía. Fue repelido por los agentes policiales, acabando con su vida.
La sorpresa fue cuando la policía procedió a verificar el vehículo, donde encontró a una criatura guarecida en el piso de la camioneta de tan solo 3 años de edad.
“El niño salió ileso. Por disposición, el niño quedó temporalmente con una familia sustituta en Katuete y se trabaja para entregar a las autoridades de Mato Grosso do Sul”, refirió el corresponsal.
Según información manejada por los investigadores, el mismo tenía como destino Saltos del Guairá.
El brasilero contaba con nueve antecedentes penales, como tenencia de drogas, daño a patrimonio público, hechos violentos y también feminicidio, por el cual estaba siendo buscado y ya se había emitido el mandamiento de captura en el lado brasileño.
Leé más: El “Sanjuanazo” de la Municipalidad de Asunción será este sábado
Dejanos tu comentario
Tremendo vacío a Miguel Prieto: ni su candidato a intendente asistió al acto en Saltos del Guairá
Un tremendo vacío le hicieron al líder del movimiento Yo Creo, Miguel Prieto, durante un acto político en Salto del Guairá, capital del departamento de Canindeyú. Apenas unas 100 personas se pudieron contabilizar entre los presentes, así como la notable ausencia del candidato a intendente que presenta la nucleación política, con quien se anunció se estaría presentando para darle su apoyo.
De acuerdo al informe enviado por el corresponsal de La Nación/Nación Media, Juan Alcaraz, el acto central comenzó con horas de retraso debido a la casi nula presencia de simpatizantes. Señaló que con esta actividad, el político esteño pretendía realizar un gran cierre de todas las actividades que viene realizando en el departamento de Canindeyú.
Le puede interesar: Declarar emergencia no resolverá los problemas del IPS, dice Peña
Según mencionó, lo más llamativo de la noche, aparte de la casi vacía plaza en la que se presentaba, fue la ausencia del Dr. Carlos César Haitter, candidato a intendente por una coalición opositora y en esa noche iba a ser presentado como el candidato que llevaría el apoyo del partido Yo Creo.
Finalmente, precisó que tras el fiasco, Miguel Prieto, que se postula como candidato a concejal en el municipio de Ciudad del Este, y tendría pretensiones de liderar un proyecto político para el 2028, ni siquiera levantó una sola fotografía en sus redes sociales, sobre su visita a la capital de Canindeyú.
Siga informado con: Marcus Vinicius confirma llamada de Giuzzio para utilizar un vehículo en Brasil