Con gran concurrencia arrancó hoy la jornada de vacunación masiva a nivel país, que este lunes tiene prevista la inoculación de los profesionales priorizados, entre ellos los docentes. En la fecha se espera que unos 60.000 maestros sean vacunados contra el COVID-19, que permitirá analizar el posible retorno a clases presenciales.

Según la viceministra de Educación, Alcira Sosa, hasta la semana pasada registraron unos 17.000 docentes inmunizados, tanto del sector público como el privado, y que en la fecha espera que al menos 60 mil educadores puedan recibir la primera dosis de la vacuna.

Lea más: Gran asistencia de trabajadores priorizados en vacunatorio de la Secretaría de Deportes

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Tenemos a 60.067 docentes que aún están para ser inmunizados en la fecha”, apuntó en entrevista con C9N. Aseguró que unos 14.000 profesionales recibieron la primera dosis, de acuerdo al rango de edad, y que 3.408 maestros recibieron la dosis por contar con una enfermedad de base.

Aseguró que de esta forma, dentro de un mes, gran parte del plantel docente ya contará con las dos dosis de las vacunas contra el COVID-19. “Los tres sectores públicos, privados y subvencionados serán inmunizados. Por lo que se analiza un retorno gradual a clases presenciales”, aseveró.

Hasta la semana pasada, unos 17.000 docentes fueron vacunados. Foto: Pánfilo Leguizamón.

Lea también: Paraguay está pendiente de unas 2.000.000 vacunas más para este año

Explicó que se deben aplicar las dos dosis y esperar el tiempo estimado para que se cumpla el efecto, para analizar con el comité de gestión de riesgo el retorno gradual una vez que se haya completado el esquema de los docentes. “Si bien es cierto que los docentes van a retornar, se debe tener en cuenta las condiciones de cada institución y la decisión de las familias de que cada hijo siga en modalidad virtual o presencial”, apuntó la viceministra.

Sosa aseguró que, teniendo en cuenta las inscripciones de este año, se puede estimar que el 48% de los estudiantes decidió retornar a clases presenciales, una vez que se cumpla con la vacunación total de los docentes.

Cabe destacar que la decisión del retorno a clases presenciales de los estudiantes será tomada a vueltas de las tres semanas de vacaciones y que todo depende de los padres. Este viernes se dará a conocer el porcentaje de deserción escolar de este año.

Dejanos tu comentario