A las 18:45 de este viernes arribaron al aeropuerto Silvio Pettirossi un millón de dosis de las vacunas Pfizer donadas por Estados Unidos, que impulsarán la vacunación masiva contra el COVID-19. Las mismas llegaron una semana después de la visita de la subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos del gobierno de Joe Biden, Victoria Nuland, quien confirmó la donación para nuestro país.

Las dosis llegaron en 171 termos que mantienen la temperatura adecuada que requieren los biológicos, que deben mantenerse en menos de 70 grados. Se estima que la descarga de las vacunas requerirá de 90 minutos para su posterior traslado en tres camiones, con ayuda de la Patrulla Caminera, a los ultracongeladores de la firma La Policlínica ubicado en Ciudad Nueva de Asunción.

Leé más: Fiscalía descarta que la muerte de Analía Rodas haya sido accidental

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El empresario Norman Harrison, responsable de la distribuidora La Policlínica, confirmó que 500.000 dosis serán almacenadas en ultrafreezers para segundas dosis, en tanto que las otras 500.000 dosis serán descongeladas en la cámara de 2 a 8 grados para ser transportadas a todos los centros de vacunación del país.

“En la madrugada del sábado serán distribuidas en todas las regiones del país. Estamos con todos los procesos validados, hemos hecho todos los simulacros, con todas las medidas de seguridad para poder trasladar a los centros vacunatorios”, aseguró.

Cabe recordar que las dosis de Pfizer, que podrán inmunizar a 500 mil personas, serán utilizadas para la vacunación masiva de la población desde el próximo lunes 12 de julio, día previsto para inocular a trabajadores priorizados. En tanto que, desde el martes 13 de julio, para la población general con 35 años en adelante.

Lea más: Ex Aratirí tendrá una capacidad de vacunación de 16 mil personas por día

Las Pfizer llegarán a Alto Paraná

Ante las dudas sobre la posibilidad de que las vacunas Pfizer no lleguen a todos los municipios del departamento de Alto Paraná, debido a la falta de infraestructura de refrigeración adecuada para el citado biológico, desde la región sanitaria se aclaró que el biológico llegará a los 22 distritos.

“Podremos enviar a todos los distritos porque su sistema de almacenamiento, una vez que llega nosotros, es de dos a ocho grados, solamente en Asunción se mantiene en 60 grados negativo, pero cuando sale de allá ya se mantiene en ocho, como cualquier otro biológico”, explicó el doctor Hugo Kunzle, director de la región sanitaria de Alto Paraná.

Dejanos tu comentario