El ministro de Salud, Julio Borba, anunció que el millón de dosis de la vacuna Pfizer donadas por Estados Unidos llegará este sábado 10 de julio en horas de la mañana. También ese mismo día se habilitará el megavacunatorio del autódromo Rubén Dumont, más conocido como Aratirí, en Capiatá, que podrá recibir hasta 8.000 vehículos por día.

Borba señaló que no descartan habilitar vacunatorios durante 24 horas para una vacunación masiva contra el COVID-19 desde el próximo lunes para la población en general. Sin embargo, dijo que se intentará liberar los vacunatorios de manera gradual para evitar aglomeraciones de personas.

El avión que transportará la carga de vacunas aterrizaría a las 5:00 de este sábado de acuerdo a información de Salud Pública. “El primer lote va a llegar probablemente este fin de semana. Está casi confirmado, pero primero espero que aterrice el avión para confirmar totalmente. Saben que siempre hay algún drama de por medio y no quiero quedar como mentiroso”, manifestó Borba.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Igualmente, Salud Pública anunció que la próxima semana llegará el lote del millón de dosis de vacunas del mismo laboratorio (Pfizer), pero estas fueron compradas por el Estado paraguayo. La entrega se realizará de forma semanal en lotes de 300.000 a 400.000 por mes. “La semana siguiente llega la primera partida de la compra que realizamos como Estado paraguayo”, afirmó Borba.

Borba destacó que la vacuna de Pfizer cuenta con una logística muy especial como refrigeración en ultrafreezer y que no llegará a todos los vacunatorios, pero sí en la gran mayoría. Norman Harrison, titular de la distribuidora La Policlínica, manifestó que serán los encargados de almacenar estas vacunas que precisan de una temperatura de 70 grados bajo cero.

Lea también: Director del Hospital Acosta Ñu pide vacunar a niños contra el COVID-19

Anunciarán vacunación a la población en general

En tanto que en los próximos días se estaría anunciando cómo seguirá el plan nacional de vacunación en Paraguay, que según datos preliminares estaría contemplando a la población en general. Así también, se sigue evaluando la propuesta de declarar asueto por dos días para una inmunización masiva de la población.

Lea también: Salud informa hoy de 101 fallecidos y 1.141 casos nuevos positivos de COVID-19

El titular de Salud manifestó que el autódromo de Aratirí tendrá capacidad para recibir 8.000 vehículos por día y que se podrá inmunizar a más de una persona en el mismo automóvil. “El viernes terminamos todos los detalles técnicos y sábado empezaríamos ya a trabajar si Dios permite en el autódromo Aratirí”, manifestó Borba en contacto con 730 AM esta mañana.

Las dosis de Pfizer luego serán distribuidas en vacunatorios habilitados luego del desembarco de la carga del millón de vacunas. El objetivo es iniciar el próximo lunes una campaña masiva de vacunación para la población en general del Paraguay. “Lo vamos a hacer de forma ordenada. Vamos a tratar, sino vamos a tener una interesante aglomeración que puede causar estragos. Vamos a anunciarlo el viernes en conferencia de prensa”, afirmó.

El próximo esquema de vacunación será anunciado por Salud Pública este viernes. Foto: Nadia Monges.

Dejanos tu comentario