Desde hace unos días se registra un corte parcial de agua en varias zonas de Gran Asunción, lo que ocasiona el disgusto de los usuarios. Desde la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP) prometen restablecer en la brevedad posible el servicio e informaron que la problemática surgió ante la gran cantidad de basura concentrada en el río.

Explicaron además que la toma de agua en el río Paraguay tiene unas bombas que captan el agua y remiten a la planta de tratamiento, pero que desde la semana pasada una de las bombas empezó a fallar por culpa de las basuras.

“La bomba que era original ya salió de servicio el día miércoles ante la acumulación de basura y la bomba de repuesto falló el día viernes, por lo que quedamos sin agua”, explicó el presidente de la Essap, Natalicio Chase.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Aseguró que ante la bajante del río la planta procede a abrir la compuerta inferior donde se concentra más basura. “Puerta de captación que tenemos en la toma de agua cruda, ingresa el agua por la compuerta inferior y arrastra mucha más basura que en los otros niveles”, sentenció.

Lea también: Continúa vacunación para personas con comorbilidad, mayores de 50 años y embarazadas

Explicó que las compuertas tienen una reja de protección de cuatro centimanos, pero que de igual modo pasan las basuras que crean los inconvenientes en las bombas, lo que genera la falta de agua. “Pasa una gran cantidad de plásticos y van a parar en las bombas, lo que genera un desequilibrio; rompe los bujes y descentralizadores”, sostuvo.

Lamentó que anteriormente la limpieza de los pozos de succión hacían una vez por año en julio, pero ante la bajante y la gran cantidad de basura deben hacer una vez por semana. “Hay mucha cantidad de basura y especialmente de plástico”, dijo.

Por último, resaltó que desde la Essap están trabajando arduamente para restablecer la provisión del agua en las zonas citas, pero en las ciudades de Luque y Mariano Roque Alonso recién en el trascurso de la tarde tendrán agua.

Lea también: COVID-19: médicos que expiden certificados agilizan vacunación en Fernando de la Mora

Dejanos tu comentario