El infectólogo Tomas Mateo Balmelli insistió en que se debe continuar con la vacunación de la población contra el COVID-19 de manera masiva. Destacó las más de 42.000 personas con enfermedades de base que se inmunizaron ayer domingo. Desde Salud Pública recuerdan que el objetivo es inmunizar a dos millones de paraguayos con la doble dosis antes de fin de año.

El profesional afirmó que no hay que olvidar que la vacunación se finaliza con la segunda dosis para obtener mayor protección y evitar el desarrollo grave de la enfermedad. Espera que se llegue al 30% de personas vacunadas con el esquema completo para bajar la cantidad de fallecidos e internados por COVID-19. Hasta el mediodía de este lunes, Paraguay suma 802.997 vacunados con al menos una dosis.

“Tener 800.000 paraguayos vacunados con una dosis no significa que están inmunizados. La vacunación finaliza a las dos semanas después de la segunda dosis, cuando tenés una gran capacidad de producir anticuerpos. Antes de eso, aún estamos en riesgo epidemiológico y tenemos que seguir utilizando las medidas sanitarias”, expresó Mateo Balmelli, en contacto con la 680 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Continúa vacunación para personas con comorbilidad, mayores de 50 años y embarazadas

En el mismo sentido, el infectólogo considera insuficiente contar con apenas un 12% de la población objetivo vacunada con la primera dosis, ya que con la primera aplicación se cuenta con una protección del 30 al 45% contra el coronavirus. El profesional pide continuar durante esta semana de forma masiva para conseguir una inmunidad colectiva con al menos entre 30.000 a 50.000 vacunados por día.

Mencionó que entre julio y agosto se darán inmunizaciones masivas, por lo que esperan ver resultados desde septiembre para llegar “tranquilos” al último trimestre del año; es decir, de octubre en adelante. “La meta debería ser llegar a dos millones de paraguayos que sería un poco más del 30% de la población objetivo, que son cinco millones, entre los mayores de 18 años”, afirmó Balmelli.

Lea también: COVID-19: médicos que expiden certificados agilizan vacunación en Fernando de la Mora

Una importante cantidad de personas ya pasó por los centros vacunatorios, en donde continúa este lunes la inmunización contra el COVID-19 para personas de 18 a 49 años con enfermedades de base, así también para los mayores de 50 años y las embarazadas. Se recuerda que no se tiene en cuenta la terminación del número de cédula de identidad durante estos tres días.

Dejanos tu comentario