A partir de hoy entró en vigencia la Ley 5.414/2015 de “Promoción de la Disminución del Uso de Plástico Polietileno” más conocida como la ley antihule. El objetico es disminuir el uso de las bolsas plásticas o de polietileno en todos los comercios del país siendo reemplazadas estas por los bolsos reutilizables.

Es noticia: Inauguración del restaurante Paraguayan Steakhouse en Nueva York

De esta manera Paraguay se suma a las medidas legislativas aplicadas en otros países para proteger el medio ambiente. La implementación de esta ley contempla una primera etapa con la colaboración de los consumidores, productores y usuarios en la reutilización de las bolsas, cuyo costo será de Gs. 200 guaraníes y que se aplicará en todos los comercios y servicios.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La normativa ya fue aprobada el año pasado, sin embargo, decidieron postergar su implementación hasta la fecha. Por lo tanto, consultamos a los lectores: ¿Qué te parece la implementación de la ley antihule?: el 82% dijo que la propuesta es “Buena, contribuirá con el cuidado del medio ambiente”, el 17% indicó que es “Mala, prefiero el plástico polietileno” y el solo el 1% señaló “Me da igual”.

Esta ley también implica un tiempo de transición que está vigente desde hoy hasta el 31 de octubre, bajo monitoreo del MIC. En este periodo se deberán utilizar todas las bolsas plásticas que se tengan en stock, mientras que las industrias productoras de bolsas reutilizables deberán realizar el proceso de certificación por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

Leé también: Tras informe de 3 años de gobierno, Abdo pide préstamo de US$ 730 millones

Alberto Sborovsky, presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) se refirió al caso expresando: “Se marca el inicio de la aplicación de la reglamentación de la famosa ley que desde el 2015 existe. Luego de un largo consenso con la industria plástica y el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), hoy por fin estamos lanzando y poniendo en aplicación todo esto”, aseguró.

Dejanos tu comentario