El director de Vigilancia de la Salud, doctor Guillermo Sequera, habló sobre un importante descenso de casos en las últimas ocho semanas y que estos se mantienen especialmente en Central y Asunción.

“Paraguarí, Itapúa, Misiones, San Pedro, Concepción, Presidente Hayes y Ñeembucú. El descenso de casos es a nivel nacional. El foco de la epidemia está tocando a personas que están muy alejadas de zonas urbanas y el golpe es más duro porque no hay un buen acceso al sistema de salud”, puntualizó.

Lea también: Salud anuncia esquema de vacunación de la fase 2

Aseguró que en el 95% del país se registraron casos y se tiene cada vez menos distritos en nivel cuatro, que es el más alto. “Pero a nivel país estamos aún teñidos en rojo. Tenemos seis departamentos con nivel cuatro”, indicó en conferencia de prensa.

En cuanto a las personas hospitalizadas, destacó que el 28 de mayo se dio el pico más alto de internados y se mantuvo por un par de semanas. “Aún estamos en la cúspide con más de 3.000 pacientes internados, ahora estamos igual que abril y eso no representa un aire de triunfo”, puntualizó.

Sequera agregó que entre los fallecidos menores de 50 años la mayoría cuenta con enfermedad de base o comorbilidad, muchos de ellos contaban con problemas cardiacos y diabetes. “Casi ninguno tenía una obesidad limpia, la mayoría estaba acompañado de enfermedad cardiovascular 50%, obesidad 34%, diabetes 25%, entre otros”, ratificó.

Lea más: Operación Sonrisa convoca a interesados en terapia y tratamiento gratuito

A vacunarse

Los responsables de las principales sociedades médicas invitan a la población a confiar en las vacunas y acudir a los vacunatorios para inocularse. “Las vacunas son seguras”, dijo uno de los representantes.

Dejanos tu comentario