Trabajadores del Hospital de Clínicas se manifiestan frente al Ministerio de Salud sobre la calle Silvio Pettirossi en Asunción, donde exigen la habilitación urgente del pabellón de contingencia COVID-19. Asimismo, reclaman más insumos y reactivos para el centro asistencial. La medida de fuerza se inició en San Lorenzo y se trasladó hasta el centro de la capital, esta mañana.

Señalan que la infraestructura ya fue entregada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), por lo que urge su habilitación para ampliar la atención a los pacientes con cuadros graves de coronavirus. Además piden la contratación de más personal de salud y denuncian que una de las farmacias se encuentra totalmente desabastecida.

“Exigimos a Salud Pública la habilitación de un lindo pabellón, pero que está candadeado. Ahí hay 32 camas que se pueden habilitar. Tenemos una farmacia totalmente desabastecida donde faltan insumos, no hay medicamentos costosos. Tenemos compañeros y familiares de compañeros que no tienen medicamentos básicos”, expresó César Méndez, titular del Sindicato de Trabajadores de Clínicas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: COVID-19: descenso de casos puede ser temporal y demanda en UTI sigue alta

Méndez refirió que para habilitar el pabellón lo más necesario es el personal de blanco. Aseguran que es prioritario salvar la mayor cantidad de vidas inocentes ante las internaciones por COVID-19 y de esta manera oxigenar el sistema de salud del hospital. Lamentan la muerte por coronavirus de una colega de Alto Paraná y expresan que hay muchos funcionarios de blanco internados.

“Ahora que tenemos la mayor cantidad de muertos se puede ver la forma de salvar la mayor cantidad de vidas posibles. No se puede privar de camas de terapia que tenemos para habilitar y que no se habilitan. Faltaría que esos respiradores que estaban exhibiendo en Palacio de López traigan donde hace falta. Que dejen de exhibir donde menos hace falta, que traigan donde el pueblo pide socorro”, dijo Méndez.

Lea también: Sindicatos de Clínicas marcharán mañana hasta el Ministerio de Salud

Por su parte, la Dirección General Asistencial del Hospital de Clínicas señaló a través de un comunicado que en el nuevo Bloque Respiratorio se habilitarán 8 camas más destinadas para terapia respiratoria.

Manifiestó que además de la ampliación del área de contingencia, con la mudanza de la Urgencia Respiratoria en dicho bloque, se posibilitará una mejor atención a los pacientes y de esa forma dar respuestas efectivas a las necesidades por la pandemia del COVID-19.

“La habilitación y funcionamiento está garantizado por el Ministerio de Salud Pública en cuanto a la previsión de recursos humanos de personal de salud e insumos médicos. Especialmente siempre y cuando se pueda garantizar la provisión estable de oxígeno”, reza parte del comunicado.

Dejanos tu comentario