El director de Meteorología e Hidrología de la Dinac, Raúl Rodas, fue consultado con respecto a la información de que la temperatura del aire ambiente más baja alguna vez registrada en Paraguay se dio ayer 29 de junio a las 6:30 en la zona del Campo Ferial de Pozo Hondo, departamento de Boquerón y que esta llegó a -7,3 °C.

Al respecto, indicó que así fue y que se están aplicando nuevas tecnologías. “Se ha instalado una cantidad suficiente de estaciones meteorológicas automáticas que tienen su principio con la electrónica y este tipo de estación meteorológica es la que nos ha dado el registro del día de ayer y también en la presente jornada en la misma localidad. Esos datos están siendo analizados y verificados para una posterior confirmación”, comentó en contacto con la 1080 AM.

Rodas señaló que este sistema electrónico tiene una respuesta mucho más inmediata y que también se pueden tomar muestras mucho más frecuentes, pero que se tienen que comparar con los registros gráficos que tienen también en estas localidades para descartar cualquier tipo de inconveniente que puedan sufrir. “Son similares a los termómetros que se colocan en la calle, pero con las normativas que requiere la Organización Meteorológica Mundial (OMM) para la instalación de estos instrumentos meteorológicos”, apuntó.

Leer más: Mitad de semana fría a fresca y aumento paulatino desde el jueves

Explicó que se trata de emular el aire que se encuentra en la calle, pero siempre tomado a la sombra. “Nuestros instrumentos meteorológicos están dentro de una caseta meteorológica que es la que resguarda de cualquier influencia directa de los rayos del sol y de los vientos muy fuertes. Esas son las normativas que nos indica la OMM para poder tener la misma medición en todos los puntos donde se están tomando esas muestras. La medición de la temperatura es del aire ambiente”, sostuvo.

Temperaturas extremas

Al respecto de que en verano también se suelen dar picos históricos en esa zona, el director de Meteorología e Hidrología de la Dinac mencionó que las temperaturas extremas que se registran en el lugar, la más alta y la más baja, tienen mucho que ver con la vegetación y el territorio sobre todo.

“La zona del Chaco está mucho más cerca del trópico donde las masas son más calientes en el verano; por ende, las temperaturas más elevadas se registran hacia la Región Occidental de nuestro país. En cuanto a las temperaturas más frías también, cuando los sistemas con masa de origen polar llegan a irrumpir en esas latitudes por el terreno mismo, eso ayuda a que las temperaturas bajen rápidamente y puedan registrarse menor temperatura en lo que se refiere a la temperatura del aire”, explicó.

Habló además de que las temperaturas mínimas en invierno se dan justo antes de que salga el sol. “La temperatura tiene un comportamiento suave, pero sí es el punto de quiebre, donde se registran las mínimas generalmente en tiempo de invierno, ya que las mínimas en verano pueden darse en horario nocturno también. A la salida del sol, los rayos lo que generan es un quiebre en la marca del registro de temperatura”, aclaró.

Leer también: Indígenas padecen embates del frío en las calles sin contar con asistencia del Indi

Remarcó que esto generalmente suele suceder por la pérdida de vapor de agua que tiene el termómetro mismo. “En ese momento pierde vapor de agua y empieza a calentarse nuevamente con la salida del sol, esa pérdida de vapor de agua es lo que genera esa pequeña disminución de temperatura”, agregó.

Cambio de clima

Rodas dijo que hay una variabilidad climática no solo en Paraguay, sino en todo el mundo y esto viene afectado a varias razones como ser la deforestación, la emisión de gases del efecto invernadero.

“Hay que tener en cuenta que en recomendación, la OMM siempre hace hincapié en tratar de disminuir todo aquello que hace mal a la atmósfera para que el calentamiento global no sea muy dañino a muy corto plazo, porque esto va hasta un punto de inflexión en donde en algún momento no podremos retornar y eso también traería como consecuencia el aumento de las aguas del océano y las costas de algunas ciudades estarían sufriendo algunos inconvenientes con el aumento del nivel del mar. La variabilidad climática es algo que hoy tenemos en todo el mundo”, puntualizó.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar