Familias indígenas sufren los embates del intenso frío en las calles de Asunción y ciudades vecinas, lo que resulta preocupante debido a que niños, mujeres y hombres, en muchos casos, se refugian en carpas precarias que no brindan la protección necesaria. Desde las organizaciones encargadas de velar por sus derechos no brindan la asistencia que precisan los nativos.

Las comunidades indígenas Ava Guaraní, Ka’a Poty 1 y Ka’a Poty 2, desde hace varios días, permanecen en la Plaza de Armas de Asunción debido al desalojo que sufrieron de sus tierras. Acusan a colonos brasileños de ordenar sacarlos con anuencia de las fuerzas de seguridad, como la Policía y la Fiscalía.

Abandonados siguen padeciendo temperaturas de 1 ºC en Asunción. Reclaman una nula respuesta por parte del Instituto Nacional del Indígena (Indi). Denuncian que 120 familias fueron echadas de sus tierras por “brasiguayos” que presentaron títulos falsos de sus propiedades, informó Angélica Giménez en el canal GEN.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Familiares de joven secuestrado reiteran pedido de prueba de vida

De acuerdo a Édgar Olmedo, presidente del Indi, se ha colocado un albergue en la Intendencia del Ejército, dotado de colchones y frazadas. Argumenta que es difícil separarlos y que supuestamente cuenta con pocos funcionarios en la institución. También asegura que el presupuesto debe ser mayor.

“Una situación sensible, compleja que atraviesan los niños y adolescentes que vienen con los grupos a la capital. Los programas destinados a niños indígenas o no deben tener un complemento presupuestario. Es humanamente imposible tener una asistencia completa a los indígenas”, dijo Olmedo.

Lea más: Mitad de semana fría a fresca y aumento paulatino desde el jueves

Sostuvo que en el Chaco existen comunidades indígenas que son urbanas y eso hace que formen parte de la comunidad urbana, en ese sentido buscan hacer trabajo en las urbes, ahí se activa el trabajo de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), según señaló Olmedo.



Dejanos tu comentario