El reporte diario del Ministerio de Salud Pública indica que fueron procesadas 6.443 muestras en las últimas 24 horas. El muestreo arrojó 1.693 nuevos casos positivos, con lo que se tienen actualmente 423.282 casos confirmados de coronavirus en el país.
Mientras que la cifra de fallecidos en las últimas 24 horas es de 132, totalizando así 12.895 óbitos registrados en el país a causa de la enfermedad.
En tanto, la cifra de internados va descendiendo, pues 3.131 personas están hospitalizadas, de las cuales 541 están en terapia intensiva. Sin embargo, los hospitales siguen abarrotados. En lo que se refiere a los recuperados, la cifra también está en aumento, pues en las últimas horas fueron dadas de alta 2.651 personas, sumando así 370.655.
Lea también: Padre e hijo vencieron al COVID-19 en el IPS Ingavi
Edad y procedencia de los fallecidos
Aunque en principio la franja etaria más afectada por el coronavirus era la de los adultos mayores, cada día suman personas más jóvenes que también pierden la vida. Muestra de ello es que 8 personas de 20 a 39 años fallecieron, así como también 39 de 40 a 59 años, y 85 que corresponden a 60 años.
En cuanto al sexo, 68 son mujeres y 64 varones, mientras que la procedencia de los mismos es: Alto Paraná, Amambay, Asunción, Caaguazú, Caazapá, Canindeyú, Central, Concepción, Cordillera, Guairá, Itapúa, Paraguarí, Pte. Hayes y San Pedro.
Lea también: Trabajadores de Clínicas exigen habilitar pabellón de contingencia ya finalizado
Extremar cuidados
La falta de cumplimiento de las medidas sanitarias es lo que lleva a este estallido de casos y el aumento considerable de la cifra de fallecidos, que esta próximo a llegar a los 13.000 óbitos.
Dejanos tu comentario
Avanzan hacia la salud digital
Promueven la construcción de capacidades para que los sistemas de datos puedan trabajar de manera articulada e interoperable.
El Ministerio de Salud Pública informó ayer que lleva adelante el proceso de transformación digital del sistema sanitario nacional en el marco de la Agenda de Salud Digital del Paraguay. La iniciativa se implementa a través de las Direcciones Generales de Tecnología de la Información y Comunicación (DGTIC) y de la Información Estratégica en Salud (DIGIES), con la intención de promover el uso de los datos, la interoperabilidad de los sistemas y la toma de decisiones basadas en evidencia.
La actividad se desarrolló con la intención de constituir un espacio estratégico de articulación institucional orientado a consolidar un ecosistema nacional de salud más integrado, interoperable, eficiente y centrado en las personas.
Según explicaron las autoridades, la acción se encuentra alineada con el Plan de Acción para Fortalecer los Sistemas de Información para la Salud 2024-2030 y con las iniciativas regionales impulsadas en el marco de la Ruta Panamericana de Salud Digital (PH4H). La intención es promover la adopción de estándares internacionales, la continuidad asistencial, la calidad de los datos y el intercambio seguro de información sanitaria.
Dejanos tu comentario
Habilitan tres USF en Lambaré que abarcarán a unas 13.000 personas
Las Unidades de Salud Familiar fueron abiertas en el marco del programa Ñamyasãi Salud y Familia.
El Ministerio de Salud Pública procedió a la puesta en funcionamiento de tres nuevas Unidades de Salud de la Familia (USF) en los barrios Valle Ybaté, San Roque y La Victoria, de la ciudad de Lambaré.
Estas unidades beneficiarán directamente a una población de 13.000 personas, estimó la titular de la cartera, María Teresa Barán, quien aclaró que el hecho fortalecerá el primer nivel de atención en una zona estratégica del área metropolitana.
Las autoridades también indicaron que estas nuevas USF fueron habilitadas en el marco del Programa Ñamyasãi Salud y Familia, financiado con un crédito del Banco Mundial, como parte de una estrategia nacional orientada a ampliar la cobertura, fortalecer la atención primaria y acercar servicios de salud a más comunidades. La habilitación de estas unidades acerca servicios de salud a miles de familias, facilitando consultas médicas, controles, vacunación, seguimiento y acciones preventivas cerca del hogar.
Las USF brindarán atención de lunes a viernes, de 7:00 a 15:00. La USF La Victoria se encuentra en una zona urbana con creciente demanda de servicios, beneficiará a una población estimada de entre 3.000 y 4.500 personas; la USF Valle Ybaté se instala en un barrio urbano de alta densidad poblacional, impactará en unas 3.000 a 4.500 personas, y la USF San Roque está dirigida a una comunidad urbana, con énfasis en población adulta y adulta mayor, alcanzará a entre 2.500 y 4.000 personas.
VISIÓN PAÍS
“Hoy acercamos a la comunidad estas unidades, seguras y preparadas para cuidar a las familias. Tener una USF cerca de la casa es la forma en que podemos lograr el acceso universal a los servicios de salud. Este servicio es de ustedes, de la comunidad. No esperen sentirse enfermos para acudir; vengan a tiempo, háganse sus controles y cuidemos juntos la salud”, expresó la ministra Barán durante la jornada. También destacó que estas inauguraciones forman parte de una visión de país, orientada a garantizar acceso universal a servicios de salud con calidad, seguridad y cercanía.
Finalmente, comentó que estas incorporaciones consolidan una salud pública más accesible, fortalecen la red sanitaria, brindando más prevención, menor saturación en hospitales y refuerzan la presencia efectiva del Estado en las comunidades.
Dejanos tu comentario
“Murió por la Patria” revive historia de 5.100 soldados caídos en la Guerra del Chaco
Por Lourdes Torres - Periodista - lourdes.torres@nacionmedia.com
En un esfuerzo por rescatar del silencio y el olvido los nombres de los paraguayos que dieron su vida en defensa del Chaco paraguayo, el historiador Fabián Chamorro y el actual director del Registro del Estado Civil, Maximiliano Ayala, presentaron esta semana el libro titulado “Murió por la Patria”.
Una obra literaria que recopila datos de más de 5.100 soldados fallecidos durante la contienda, rescatando la memoria de quienes dieron su vida por la Patria.
El material bibliográfico se presenta como un acto de patriotismo y gratitud con esos héroes, en su mayoría jóvenes de entre 17 y 25 años que dieron sus vidas defendiendo el suelo chaqueño.
La investigación, que arrancó allá por el año 2016, llevó casi 10 años hurgando actas de defunción que guarda el Registro Civil de las personas y registros olvidados como los obituarios. Para ello, se recurrió a las hemerotecas de la Biblioteca Nacional y del Congreso Nacional, así como al testimonio de algunos pocos familiares que facilitaron algunos documentos como cartas.
En una entrevista exclusiva con La Nación/Nación Media, los autores destacaron que lograron documentar no solo los nombres, sino las historias truncadas de miles de paraguayos que dieron su vida defendiendo la soberanía.
Tanto Ayala, como Chamorro coincidieron en señalar que este trabajo no busca ser solo un registro frío para engrosar las estadísticas; sino que sobre todo busca rescatar esas historias de los hombres que en su mayoría no dejaron descendencia, y que con el tiempo quedaron olvidados.
“Este es un acto de patriotismo por sobre todas las cosas, un homenaje a quienes dieron la vida por la patria en la Guerra del Chaco. Devolver la dignidad que el olvido les arrebató. Cada uno de esos nombres representa una vida que amó, trabajó y soñó; una historia truncada, pero no borrada. Honrarlos es abrazar su memoria y reconocer el precio que pagaron por nuestro presente y por la soberanía nacional", expresó Maxi Ayala.
Recopilar es hacer justicia
Igualmente, el historiador Fabián Chamorro indicó que el libro “Murió por la Patria”, surgió con la idea de recuperar los nombres de los paraguayos que murieron durante la conflagración chaqueña.
Además, señaló que buscan lograr tener números más exacto con respecto a la cantidad de baja que tuvo Paraguay durante la contienda. Explicó que siempre se tuvo mucha dificultad con respecto a lograr esos datos por los archivos dispersos o muy incompletos.
“Recopilar es hacer justicia, en especial con estos más de 5.000 hombres que dieron sus vidas por la patria. Creo que no hay ideal más sublime que dar la vida para mantener la soberanía y la libertad de nuestro país. Estos hombres dieron sus vidas; y vidas muy jóvenes, porque fueron a la guerra a corta edad y no volvieron nunca más", expresó Chamorro.
Rescatarlos del olvido
El historiador explicó que el contacto con familiares de estos más de 5000 nombres, realmente fue muy escaso, justamente, porque al tratarse de personas muy jóvenes que murieron en combate, la gran mayoría no dejó descendencia.
“Con el tiempo, solo sus padres y hermanos mantuvieron viva su memoria hasta hace unos años, pero muchos de ellos ya fallecidos a este tiempo, por lo que esos nombre fueron quedando aún más en el olvido. Cuando se pierde la memoria de la gente que los conoció, ahí esos nombres se pierde. Entonces, este trabajo lo que busca es rescatarlos de ese olvido", acotó.
Chamorro destacó que este trabajo de investigación, más que recopilar los nombres y apellidos de los combatientes caídos en el frente de batalla; lo que se buscó es recuperar el sentimiento de aquellos padres, hermanos, tíos y padrinos, de esos jóvenes que ya no volvieron a sus hogares, y que fueron publicados en los diarios de aquel entonces en la sección de los obituarios.
Al respecto, señaló que la recopilación arrancó en el 2016 y está viendo hoy la luz. Indicó que han encontrado historias muy interesante, señalando la canción 13 Tuyutí, de Emiliano R. Fernández, que estuvo en esa batalla de la Unidad de Aká Karajá, que con machete desalojaron una trinchera.
“En ese desalojo murió el comandante de Aká Karajá, que se llama Víctor Rodríguez, y logramos rescatar su historia, gracias a las cartas de su señora, las cartas que le envió a ella. También rescatamos la historia del soldado paraguayo que pidió ser enterrado con su par boliviano, que conoció en combate, recuperamos su nombre. Bueno y así hay muchísimas historias que logramos recuperar", resaltó el historiador.
Material de estudio y difusión nacional
En otro momento, el director del Registro Civil, Maximiliano Ayala destacó que este libro de 800 páginas que fue lanzado recientemente tiene por objetivo que este trabajo de recopilación sea utilizado como objeto de estudio en universidades y colegios de todo el país.
Indicó que apunta a una distribución en todo el país, llegando a cada ciudad, sobre todo de donde fueron oriundos estos más de 5.000 combatientes paraguayos; de tal modo sus comunidades locales le puedan honrar. Presentar el libro en universidades, en colegios y municipios de donde fueron oriundos estos compatriotas.
“La mayor parte de la vida de estos héroes que quedaron en el olvido y que hoy son reivindicados después de tantos años. Mucha gente desconoce, que fueron jóvenes de 16, 17, 18 años que fallecieron en combate; y que casi nadie conoce, ni conoció su historia. La idea de esto es presentar ante la sociedad primero en Asunción y luego llevar a las diferentes ciudades de donde fueron algunos de estos 5.000 héroes", expresó Ayala.
Finalizó resaltando que les llena de emoción personal muy gratificante este trabajo realizado junto con el historiado. “Este trabajo lo hicimos con honor y gratitud a los soldados caídos. Realmente para nosotros es cumplir una deuda de gratitud y mantener viva la lección para futuras generaciones, eso es lo que realmente se busca con este trabajo", concluyó.
Dejanos tu comentario
Camión que llevaba cerdos volcó y murieron más de 100 animales en Itapúa
Este miércoles, un camión que transportaba 200 cerdos volcó en un camino vecinal de Alto Verá, departamento de Itapúa, y fallecieron más de 100 de los animales. El conductor resultó ileso e indicó que una camioneta le salió a su paso, por lo que tuvo que frenar bruscamente y eso provocó el vuelco.
Según el reporte policial el hecho se registró en un camino de tierra en el barrio San José Obrero de la localidad Caronay del citado distrito, donde se vio involucrado un camión de la marca Scania de color blanco. Este llevaba un semirremolque en el que iban un total de 200 animales tipo porcino.
Este camión era guiado por Benjamín Ramírez Guerra, de 49 años, quien resultó ileso y pudo relatar a los intervinientes que estaba circulando por el camino vecinal, hasta que una camioneta de color negra le salió al paso. Este tuvo que realizar un frenado brusco y perdió el control de su rodado.
Lea también: Delincuente falleció en enfrentamiento tras intento de asalto en Ñemby
Como en la zona solo se tiene camino de tierra y ante las últimas lluvias esta cedió ante la maniobra y provocó el vuelco del camión pertenecientes a la Cooperativa Colonias Unidas. Durante el accidente se pudo constatar que 107 cerdos perdieron la vida.
Los cerdos que lograron sobrevivir fueron sacados del semirremolque y trasladado en otro camión para llegar a su destino. En tanto que, el conductor fue auxiliado por bomberos voluntarios y trasladado hasta un centro asistencial para constatar que no presentaba heridas, horas más tarde fue dado de alta.