El empresario Norman Harrison, presidente de la Policlínica, celebró el anuncio de la llegada de las vacunas Pfizer al país. La capacidad logística está asegurada y garantizada para el almacenamiento y traslado de las un millón de dosis donadas por Estados Unidos. Se propone declarar asueto para avanzar en el proceso de vacunación.

En el autódromo de Aratirí se prevé tener una capacidad de aplicación de 1.600 vacunas por hora, al que se suman también los locales de vacunación en la costanera y en la Secretaría Nacional de Deportes (SND). La idea es declarar asueto de dos días, que permitiría avanzar en la vacunación de unas 400 a 500 mil personas en cinco días.

“El anuncio es el éxito de la planificación iniciada por el canciller Euclides Acevedo, al convocarme y al Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), en el cual hubo una decisión política importante”, expresó el empresario en contacto con el canal GEN.

Lea más: COVID-19: suman cerca de 700 mil los vacunados con una dosis y más de 150 mil con ambas

La necesidad imperiosa de adquirir las dosis Pfizer permitió que en 45 días el Gobierno cierre el acuerdo con la firma Pfizer, la mayor fabricante de vacunas en el mundo; para tener así la provisión de un millón de vacunas en embarques semanales, según el contrato de compra. Esto facilitó también que EEUU decida donar a nuestro país otras un millón de dosis que se esperan para la quincena de julio.

“La capacidad de almacenamiento y conservación de cadena frío está totalmente garantizada, no hay imprevisión ni falta de capacidad”, sostuvo Harrison. Se cumplen con todos los requisitos dados para almacenarlas a menos de 70 grados, también con los envases primarios en los que llegan las Pfizer para almacenar al menos por 30 días, y 200 cajas para el traslado de las mismas.

Vacunas deben aplicarse en plazo de 6 horas

También se destaca que el personal de blanco está entrenado, teniendo en cuenta lo que implica la cadena logística, ya que las vacunas vienen congeladas y de ahí se almacenan en los freezers, que tienen vida útil de seis meses. Descongeladas en 2 a 8 grados tienen una durabilidad de 30 días, cuando se diluyen en los centros vacunatorios para su uso se deben aplicar en un plazo de 6 horas.

“El proceso se ha entrenado hace más de 40 días; está garantizada la cadena logística, la capacidad de vacunación que se tiene es de 30 mil dosis diarias. Por eso se propuso acelerar el plan, con la ampliación de horarios y aprovechar las dosis disponibles, así iniciar una campaña masiva y triplicar la capacidad”, puntualizó.

Lea también: Recibirán hasta 8.000 vehículos por día en vacunatorio masivo anti-COVID

Dejanos tu comentario

20H

Arrancó ayer la aplicación de la tercera dosis anti-COVID, ¿qué opina?

Click para votar