El predio del autódromo Rubén Dumont más conocido como Aratirí será utilizado para vacunar de manera masiva contra el COVID-19 en Capiatá, donde se podría recibir a unos 8.000 vehículos por día. Hasta el momento no se cuenta con una fecha para que empiece a operar, pero se estima que sería para la primera quincena de julio.

“La idea es que una gran mayoría del pueblo paraguayo pueda recibir las dosis y finalmente podamos salir de esta condición que nos impone el COVID-19. Espero poder terminar lo antes posible. Esta tarde tengo reunión con el ministro de Salud, seguramente él me va a indicar los tiempos para acelerar los trabajos”, expresó Joaquín Roa, titular de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).

Lea más: Donación de EEUU de un millón de vacunas Pfizer llegará en una sola carga

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Así lucirá el vacunatorio una vez que concluyan los trabajos. Foto: Gentileza.

En el lugar de 55 hectáreas se instalarán dos vacunatorios, uno en sentido horario y el otro viceversa. Roa señaló que se realizó la pavimentación de los tramos para una mejor recepción de vehículos con filas de 4 que permitirá la vacunación de hasta 40 personas de manera simultánea.

“El vacunatorio podrá operar las 24 horas, eso sería lo ideal, pero depende del Ministerio de Salud. Estimamos tener la capacidad para 8 mil vehículos por día. Ya estamos a la espera de orden de largada y esto entre a funcionar inmediatamente”, agregó Roa.

Igualmente se analiza instalar la modalidad peatonal, pero de momento solo tiene condiciones de recibir vehículos. Roa aseguró que el predio es facilitado de forma gratuita por parte de personas del mundo motor. Además se instalarán sanitarios e incluso una planta de radio con anuncios.

Lea también: COVID-19: ordenan vacunar a joven con grave enfermedad

“Imagínense si van dos personas a bordo, serían 16 mil vacunados diarios. Ambos vacunatorios van a ser autovac. Vamos a ver la posibilidad de habilitar un vacunatorio peatonal. Las obras están avanzadas, hay todavía trabajo, le estamos poniendo mucho empeño”, manifestó el titular de la SEN.

El canciller nacional Euclides Acevedo confirmó la llegada de 200 mil dosis de la vacuna Sputnik V durante esta noche y 150 mil dosis de Moderna para el próximo fin de semana para continuar el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19. Además, habló sobre la donación de Estados Unidos de un millón de dosis de las vacunas Pfizer que precisó llegarán en una sola carga.

En total, arribarían al país más de 2 millones de vacunas anti-COVID en el mes de julio, por lo que Salud Pública prevé vacunar hasta a 40 mil personas por día habilitando centros vacunatorios masivos como el autódromo de Aratirí en Capiatá, la Secretaría Nacional de Deportes (SND) y la Costanera de Asunción en horarios extendidos.


Dejanos tu comentario