El viceministro de Salud, Hernán Martínez, explicó este lunes que de momento es prematuro hablar del componente dos de la vacuna Sputnik V, pero en caso de no recibir las dosis se analizaría aplicar un biológico de otra plataforma para completar el esquema de inmunización contra el COVID-19.

“Si no podemos recibir la segunda dosis, se habla de intercambiar las vacunas, pero eso amerita una reunión con los expertos del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI). La propia farmacéutica no creo que quiera quedarse solo con haber aplicado la primera dosis”, dijo el viceministro en comunicación con Universo 970 AM.

Nota relacionada: Salud garantiza vacunación y dice que no será suspendida por falta de dosis

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que los personales de blanco son los que completaron el esquema de vacunación con la Sputnik V y también hay una cantidad importante de la ciudadanía que recibió la primera dosis con esta plataforma y esperan por la segunda e insistió en que si no llegan más de estos biológicos, las autoridades del PAI se reunirán con el comité de expertos para tomar una decisión.

Martínez indicó que de momento no hay nada oficial y que está asegurada la aplicación de la segunda dosis, más todavía tratándose de la Sputnik V, que tiene una dosis diferente en la segunda. Destacó que se aguarda el arribo de más biológicos al país en los próximos días.

Lea más: Piden no relajarse por descenso de contagios porque sigue alto el índice de mortalidad

“Hay que tener una información oficial y no creo que no pueda cumplir con la segunda dosis por una cuestión de logística. Se supone que está asegurada la segunda dosis, más todavía tratándose de la particularidad de esta vacuna, que tiene una dosis diferente a la segunda”, agregó el viceministro de Salud.

Desde este lunes pueden acudir las personas de 50 años cumplidos en adelante a los vacunatorios habilitados por el Ministerio de Salud. De esta manera, la cartera sanitaria extiende el rango de edad de inmunización contra el COVID-19 y avanza con el Plan Nacional de Vacunación.

Puede interesarle: COVID-19: “Muchos pacientes fallecen esperando terapia intensiva”

Dejanos tu comentario