Pobladores de Neuland, Loma Plata y Filadelfia, distritos del departamento de Boquerón, exigen la construcción de un hospital del Instituto de Previsión Social (IPS) en la zona. Aproximadamente serían 9.000 aportantes.
Se estima unos 8.000 beneficiarios con el centro asistencial. Además, se calcula un aporte mensual de G. 5 mil millones al mes de parte de las familias. También manifiestan que deben viajar cientos de kilómetros para acceder a servicios de salud o pagar altas sumas de dinero en hospitales privados cuando enferman o precisan medicamentos.
Lea también: Madre agradece a su hijo que le llevó serenata mientras estuvo internada por COVID-19
“Para que tengan una idea sobre el monto de los aportantes del Chaco central, que son más de 9.000 personas, teniendo como base el sueldo mínimo nada más. Son más de G. 5 mil millones que estamos aportando al IPS y no podemos acceder a un paracetamol. De repente hay personas que sí tenemos trabajo y podemos darnos ese privilegio, de tener acceso a un sanatorio privado”, expresó Natalia Villadet, pobladora.
Lea también: COVID-19: infectólogo advierte que una sola dosis no sirve contra la variante Delta
Sostienen que muchos deben viajar hasta la capital y ni así pueden acceder a los servicios de la previsional debido a la falta de camas. Otros no tienen siquiera familiares en Asunción que les puedan ayudar, por lo que regresan sin ser asistidos de ninguna manera. “Es algo que nos indigna. Queremos ser voces de esas personas que sí necesitan”, manifestó Villadet en contacto con Unicanal.
De acuerdo a la pobladora, existe un terreno cedido por la municipalidad de Filadelfia ubicado en zona del Cruce Medanos, donde se podría construir el hospital. Destacó que realizarán una colecta de firmas de los ciudadanos de esta zona del Chaco central para entregar el pedido de construcción y el proyecto a la Cámara de Diputados.
Dejanos tu comentario
Peña habilitó en Mariscal Estigarribia el sexto Centro de Atención a la Primera Infancia
El presidente de la República, Santiago Peña, habilitó este viernes en la ciudad de Mariscal Estigarribia, departamento de Boquerón, el sexto Centro de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI), que tiene como finalidad promover el desarrollo integral de niñas y niños mediante servicios de cuidado, alimentación, estimulación temprana y atención articulada con las instituciones del Estado.
A la vez, tiene como función integrar en un solo lugar la atención médica, el sistema de salud, el registro civil y el apoyo social. El centro inaugurado se suma a los ya habilitados en Capiatá, Encarnación, Villa Hayes y Cambyretá, consolidando la expansión del programa en distintos puntos del país. Su instalación forma parte del programa Semillas del Futuro, cuyo objetivo es construir 100 centros en todo Paraguay.
“Proteger y brindar amor en los primeros 1000 días es la inversión más determinante que podemos hacer por el desarrollo de nuestros niños y niñas. Llegamos al corazón del Chaco paraguayo con un nuevo Centro de Atención Integral a la Primera Infancia para abrazar a las familias más alejadas, garantizar sus derechos y sembrar un mañana lleno de esperanza. Cuidar de la primera infancia es cuidar el futuro del Paraguay”, comentó Peña en sus redes sociales oficiales.
Lea también: Pérez retomará recorridos barriales y ratifica ventaja en sondeo: “Se siente el apoyo”
Desde el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), detallaron que cerca del 80 % de los usuarios del centro pertenecen a pueblos indígenas como Nivaclé y Guaraní, fortaleciendo una atención con enfoque intercultural.
El nuevo centro está destinado a la atención integral de niñas y niños desde los 3 meses hasta los 4 años de edad y posee salas especialmente diseñadas para la estimulación temprana, consultorios médicos, comedor, sala de lactancia, dependencia del Registro Civil, sala de monitoreo, parque inclusivo y espacios destinados al acompañamiento de madres, padres y cuidadores.
Dejanos tu comentario
Diputada Vallejo respalda gestión de Fretes: “Este es el momento de salvar al IPS”
La diputada Rocío Vallejo anunció que en las próximas dos a tres semanas serán reabastecidos 180 medicamentos en el Instituto de Previsión Social (IPS), tras reunirse este viernes con su presidente, el doctor Isaías Fretes, resaltando que “es el momento de salvar al IPS” al respaldar su gestión en sus tres primeros meses. Así también, señaló la grave falencia de personal de enfermería y la importancia del proyecto de ley para declarar a la previsional en emergencia.
Tras ser recibida por Fretes en su oficina, a tempranas horas de este viernes, la legisladora compartió con la prensa buenas noticias sobre los procesos licitatorios: “Próximamente ya se estarían reabasteciendo muchísimos medicamentos que estaban en falta. Y también explicarle a la ciudadanía que hace tres meses que está el doctor Isaías Fretes, donde él encuentra una institución con stock cero. Me explicó que estos procesos llevan su tiempo, incluso que tienen una mesa de trabajo con las farmacéuticas, como así también con la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas para buscar la agilización de procesos”.
“Y que se entienda también que muchos de los medicamentos, no es que están a disposición en las cantidades que necesita IPS, muchos de ellos requieren insumos del extranjero. Me explicó todos esos procesos, pero se está bastante avanzado en cuanto a lo que él ha encontrado en la institución, que todos sabemos la situación en la que él encontró la institución”, explicó Vallejo.
“Por otro lado, existe una preocupación muy angustiante con relación a recursos humanos y ahí es muy importante esa ley de emergencia que sea aprobada, en sentido de flexibilizar también la contratación de recursos humanos para el área de salud”, puntualizó la parlamentaria. “El tema de enfermeras, tienen una gran cantidad de personal de enfermería en falta, pero ahí tenemos otro problema bastante grave, que acá los enfermeros ganan menos del sueldo mínimo. Esa es una situación por la que tampoco la gente quiere venir, y que debe ser abordada por el Congreso para establecer los mecanismos de un aumento para poder pagar mejor al personal de salud”.
“Y la cuestión de las leyes que se fueron aprobando también de la reducción de la carga horaria de los médicos, que lógicamente eso implica que se necesitan más personales médicos para poder cubrir y eso también implica presupuesto. Es decir, yo creo que este es el momento porque tenemos la disposición técnica y política del presidente de IPS de hacer los cambios, de detectar los problemas, de demostrarlos tal cual son y de combatir aquellos procesos de corrupción. Hablamos en realidad de muchísimos temas”.
Deuda de empresas
Vallejo también indicó su preocupación por los asegurados desprotegidos porque las patronales se encuentran en falta con su compromiso: “Algo que quedó en el tintero que tengo que venir a hablar con el director jurídico son las empresas que deben más de 800 millones de dólares al IPS, que no pagan por sus aportantes. Esa es otra reunión que voy a solicitar para ver cuáles son las acciones legales, porque en realidad eso es un hecho punible, ya desde el 2016”.
“También conversamos sobre varias otras posibilidades de ir descongestionando la atención de la gente, algunos proyectos de ley muy interesantes que fueron surgiendo y brindarle nuevamente el apoyo al doctor Fretes, que vuelvo a reiterar, él no puede hacer milagros en tres meses, pero sí se está avanzando mucho en esos procesos, sobre todo, de poner al asegurado en primer lugar. Todo es importante. Son importantes las denuncias, pero sobre todo es importante ese asegurado que pueda acceder a los medicamentos”, acotó la diputada.
Seguidamente, reiteró el próximo avance con los insumos y la urgencia de tomar acciones concretas: “Van a llegar muchos medicamentos en quince días, veinte días. Muchos de los, de los procesos no dependen ya de ellos, sino la provisión de los medicamentos, pero son más de 180 medicamentos que van a estar siendo reabastecidos, por lo menos para un tiempo importante para el usuario. Así que confiamos en que esto va a seguir teniendo un desarrollo de ir para adelante. Es muy importante esa ley de emergencia, con la propuesta también del senador (Juan) Afara, que ojalá pueda encontrar una receptividad en el Gobierno, que emite bonos todo el tiempo, pero acá es el momento de salvar al IPS”.
En otro pasaje, la congresista relató: “Me comentó también que tiene un equipo de personas asesoras, exministros de Hacienda, personas que estudiaron en el Ministerio de Hacienda, que lo están asesorando técnicamente para realizar esta reingeniería financiera y poder dar una respuesta también al pago de los proveedores. Acá se está debiendo más de 800 millones de dólares. Es decir, la emisión de bonos por 300 millones tampoco soluciona el problema total. Por eso hay que ver, es el momento de ver una solución integral. Y en ese punto, el Poder Ejecutivo, el presidente de la República, que lo ha designado al presidente Isaías Fretes, debe proporcionarle todas las herramientas y todos juntos debemos buscar todas las herramientas necesarias, dotarle de las leyes que se necesiten para poder hacer sustentable al IPS”.
Dejanos tu comentario
JEM inició enjuiciamiento a camarista de Filadelfia por el incumplimiento de plazos procesales
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), por mayoría, decidió iniciar de oficio el enjuiciamiento contra el integrante de la Cámara de Apelación de la ciudad de Filadelfia, Chaco, César Denis Macoritto, por el incumplimiento de los plazos procesales en cuatro expedientes judiciales. En contrapartida, el ministro Manuel Ramírez Candia votó por el archivo del caso al señalar que no existió una queja previa por retardo de Justicia, requisito exigido por la ley.
El enjuiciamiento del camarista Macoritto tuvo su origen en dos informes de auditoría: uno de gestión jurisdiccional, en el que se denunciaron presuntas irregularidades en expedientes del fuero laboral y penal; y otro de gestión administrativa, relacionado con su desempeño en carácter de presidente de la Circunscripción Judicial de Boquerón.
El ministro y superintendente del Chaco, César Garay, indicó en su voto que la acusación señala el incumplimiento de los plazos legales para el dictado de resoluciones, en inobservancia de los artículos 15 y 162 del Código Procesal Civil, entre otros.
En ese sentido, Garay votó por iniciar el enjuiciamiento en relación con ambos informes. Participaron de la sesión del JEM la presidenta Alicia Pucheta, Enrique Berni, Manuel Ramírez, César Garay, Pedro Díaz Verón, Mario Varela, Alejandro Aguilera y Diego Candia.
Podes leer: Condenan a 10 años de cárcel a esposa de Alejandro Ramos
Dejanos tu comentario
Realizaron exitosa jornada de terapia ocupacional en el Chaco
Este 22 y 23 de julio se desarrolló como mucho éxito el evento “ComparTO sin Límites”, jornada en la que atendieron en forma gratuita a unas 100 personas con discapacidad de la comunidad de Filadelfia, departamento de Boquerón. Las atenciones se realizaron en la Fundación Rinconcito de Amor y las capacitaciones en la Gobernación de Boquerón.
Se trata de dos encuentros que se realizan varias veces al año y que buscan acercar atenciones con estas al interior del país. El evento fue organizado por los alumnos del tercer año de la carrera de “Terapia Ocupacional”, de la Universidad Centro Médico Bautista.
La ministra de Salud, María Teresa Barán, reconoció el trabajo realizado por los estudiantes y docentes como a la Gobernación de Boquerón que ayudó a que todo esto fuera posible. Además, resaltó a todo el equipo de salud que trabajó en conjunto para acercar estos servicios a la comunidad.
Lea también: Una de las paraguayas accidentadas en Brasil tras vuelco de bus fue dada de alta
“Un terapeuta ocupacional forma parte importante del equipo de salud. Ustedes no se imaginan lo importante que es el trabajo que hacen porque el trabajo que hacen es cambiar la vida en primer lugar a una persona con discapacidad y en segundo lugar a toda una familia”, detalló Barán.
Aclaró que la terapia ocupacional transforma vidas y promueve la autonomía y la independencia de las personas con discapacidad, sino que también mejora la calidad de vida de sus familias. La ministra acompañó la jornada comunitaria en la Fundación Rinconcito de Amor.
Ofrecieron un circuito de atención para personas con discapacidad, el primer paso fue pasar por una evaluación y transitar por la sala de AVD (Actividades de Vidas Diarias). Luego continuaron por la sala de estimulación sensoria y psicomotricidad.
Te puede interesar: Estudiante muere arrollada por un bus del transporte público en Avelino Martínez