El infectólogo Tomás Mateo Balmelli señaló este lunes que una sola dosis contra el COVID-19 no es suficiente contra la variante Delta y hasta el momento solo hay 130 mil paraguayos con el esquema completo de vacunación. Destacó que no se puede prevenir el ingreso de esta cepa, sin que no sea en gran cantidad.

“Vos no tenés que evitar que llegue, lo que tenés que evitar es que llegue en gran cantidad, que no llegue abruptamente. Tenemos 600 mil paraguayos inmunizados con una sola dosis, una sola dosis no sirve contra la variante Delta”, explicó el especialista en comunicación con la radio 780 AM.

Nota relacionada: Hospital de Clínicas: “Los pacientes están tirados en los pasillos, no hay camas de terapia”

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que todo lo que pasa en el hemisferio norte luego se replica en el hemisferio sur y la variante Delta ya circula en países de la región, como Chile, Perú, Argentina y Brasil. A su criterio, la inmunización contra el COVID-19 en Paraguay debe ser masiva para evitar los casos graves de la enfermedad.

Mateo Balmelli indicó que todas las vacunas tienen una cobertura eficaz y la carga viral es menor en la persona inmunizada, en caso de contraer la enfermedad, pero puede seguir contagiando e instó a la ciudadanía a seguir con el lavado de manos, uso de mascarillas y mantener el distanciamiento físico a fin de reducir el riesgo de contagio.

Lea más: Gran afluencia de adultos de 50 años para vacunarse se registra en la Costanera

“La inmunidad que produjo la enfermedad producida por la variante Alfa, Beta o Gamma no es lo suficientemente eficaz para prevenir una reinfección por la variante Delta. El que tiene una sola dosis tiene que considerar que no está vacunado todavía, que no tiene protección”, agregó.

Para el infectólogo, es fundamental que las personas vacunadas o no continúen con los protocolos sanitarios establecidos, como el lavado de manos, uso de mascarillas y mantener el distanciamiento físico. También evitar las aglomeraciones y ventilar los ambientes cerrados.

Puede interesarle: Salud garantiza vacunación y dice que no será suspendida por falta de dosis

Dejanos tu comentario