Una comitiva fiscal-policial allanó y rescató 16 perros de un criadero ubicado en Lambaré luego de una denuncia por maltrato animal realizada por una organización protectora de animales. Tras el rescate, los animales fueron llevados a una veterinaria, donde todos permanecen internados en delicado estado.

Una comitiva encabezada por la agente fiscal Miriam Rodríguez logró rescatar 13 perros y 3 adultos en estado crítico, desnutridos, anémicos y con parásitos. En tanto que la fundación Marcando Huellas manifestó que dos de los cachorros fallecieron por complicaciones de salud debido al estado en que se encontraban pese a la atención médica prestada.

El recinto allanado resultó ser un criadero o local de venta de cachorros. Además se corroboró que el sitio era insalubre, oscuro, tapado de excremento, orín, alimañas, con olor nauseabundo. Se observó a varios cachorros escondidos en cajas, en estado insalubre y tres perros adultos, uno de ellos una hembra posiblemente preñada. Ante esta situación, desde la organización piden encarecidamente no comprar perros, sino adoptarlos.

Lea también: Reo mantiene a su familia vendiendo parrillas y portones que aprendió a realizar en la cárcel

Como si fuera poco, se constató que en el lugar habitaban dos menores de edad, por lo que se dio aviso al Ministerio de la Niñez y la Adolescencia. Se dispusieron, asimismo, medidas para salvaguardar el interés superior de los afectados.

Desde el Ministerio Público recuerdan que el maltrato animal es considerado un delito debido a que se trata de un comportamiento irracional de una persona hacia un animal con el objetivo de causarle sufrimiento, estrés, o incluso puede llevarlo a la muerte. La Ley 4840/2013 establece las pautas mínimas que regulan la protección de los animales domésticos, silvestres y exóticos en cautiverio.

Asimismo, la ley expresa que toda persona está obligada a respetar y abstenerse de causar daño o lesión a cualquier animal. Así también, debe denunciar ante la autoridad de aplicación todo acto de crueldad cometido por terceros del que tenga conocimiento.

Lea más: Se prevé que docentes reciban vacunas en julio, dice Borba

La Fiscalía señaló que las infracciones muy graves serán de acción penal pública y castigadas con hasta 2 años de pena privativa de libertad o multa. Además, en caso de que el animal resulte muerto habrá prohibición de tener otros animales por un plazo de hasta diez años.

También se consideran los casos de abandono, la cría y comercialización de animales sin licencia, ni el permiso correspondiente o en estado de abandono e insalubre. Las multas aplicadas en los casos más graves pueden ser de hasta 1.500 salarios mínimos, que sería aproximadamente G. 117.757.500. En cuanto a los animales silvestres y en peligro de extinción, la ley sanciona penas carcelarias y multas para el que atente contra las especies protegidas por la ley.

El procedimiento se realizó en un criadero ubicado en Lambaré. Foto: Gentileza.

Dejanos tu comentario