Son 54 camas de terapia intensiva para adultos, 4 en pediatría y 12 en sala de reanimación lo que tiene hoy la contingencia COVID en el IPS. Foto: Gentileza.
Habilitan 8 camas más de UTI en el Hospital Integrado de Ciudad del Este
Compartir en redes
Ciudad del Este. Agencia Regional.
El Hospital Integrado Respiratorio de Alto Paraná (HIRAP) de la capital de Alto Paraná habilitó oficialmente desde hoy otras ocho camas en la unidad de terapia intensiva para el ala de contingencia COVID, con lo cual se completan 24 camas más de terapia intensiva, según el doctor Amílcar Nina, coordinador de la ampliación de la terapia intensiva en el HIRAP. Del acto formaron parte la directora del IPS, Ana Liz Jara; el coordinador regional del IPS, doctor Carlos Pallarolas; el director de la región sanitaria, Hugo Kunzle; representantes de Itaipú y el senador Juan Afara.
“Son 30 camas de UTI las que venían funcionando desde el año pasado, a mi cargo está la ampliación de las terapias, son 24 camas más que se reacondicionaron en este tiempo para complejizar esas salas. Con esta reestructuración de dotación de equipos, monitores, respiradores, se habilita la sala de reanimación con 12 camas más, ya teníamos las 4 en pediatría y con eso contamos con 70 camas complejizadas”, explicó el doctor Nina durante la habilitación de más salas intensivas en el HIRAP.
Hoy son 54 camas para adultos, 4 para pediatría y 12 en sala de reanimación en el sector crítico del hospital respiratorio.
El doctor Hugo Kunzle, director de la Décima Región Sanitaria, dijo que gracias a un trabajo en equipo se pudo lograr pasar de las 12 camas al inicio de la pandemia del coronavirus a tener hoy esta cantidad.
Las nuevas camas ya serán ocupadas
El coordinador regional del IPS, doctor Carlos Pallarolas, dijo que la ampliación de las salas de terapia intensiva fue posible mediante el trabajo en equipo y, a pesar de la tragedia que significa la pandemia, sirvió para concretar un sueño largamente esperado como es un sistema nacional de salud, donde todas las instituciones estén involucradas.
En cuanto a la suma de camas UTI, explicó que ya se venían terapizando muchas camas y lo que se hizo ahora es agruparlos en una nueva sala de UTI con todos los equipos, completándose 54 camas en cuidados intensivos en el hospital integrado.
El PAI amplió los horarios de vacunatorios y habilitó jornadas los fines de semana con la intención de aumentar la cobertura de vacunación contra la influenza en el Este. Foto: Archivo
Alto Paraná: escasa vacunación contra la influenza preocupa a autoridades sanitarias
Compartir en redes
Preocupa a las autoridades sanitarias la escasa vacunación contra la influenza en Ciudad del Este y Minga Guazú ante aumento de consultas y hospitalizaciones por enfermedades respiratorias.
El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Luis Cousirat, mencionó que la campaña de vacunación avanzó con más de 840.000 dosis administradas desde el pasado 13 de abril, pero regiones como Alto Paraná muestran una preocupante baja cobertura, indicó. “Preocupa porque ahora con la temporada aumentan las consultas y hospitalizaciones por enfermedades tipo influenza”, refirió en declaraciones a la 1080.
El director del PAI precisó que Ciudad del Este y Minga Guazú también presentan coberturas por debajo del 80 % en la campaña contra el sarampión, e insistió en que la vacunación es clave para prevenir cuadros graves en niños y adultos mayores.
“Estamos viendo un comportamiento ciudadano que preocupa debido a la reemergencia que podamos tener de esta enfermedad, que es totalmente prevenible”, apuntó. Para enfrentar la baja concurrencia, el PAI amplió los horarios de vacunatorios y habilitó jornadas los fines de semana.
“Estamos hablando con los padres, y muchos de ellos, como ahí arranca muy temprano la actividad comercial, ya a las 4 de la mañana incluso, entonces los sábados y los domingos les queda mejor”, explicó.
Entonces, están trabajando con esos horarios de los vacunatorios para que puedan acudir a su hospital de referencia un sábado o un domingo en horario continuado, puntualizó.
En contraste, Cousirat destacó que en Asunción y Central la respuesta es positiva. “En Capital y Central, muy buena concurrencia. Incluso si mencionamos otra campaña como la contra el virus respiratorio sincitial, estamos viendo muy buena respuesta de la ciudadanía. Este virus causa bronquiolitis y neumonía en los más chiquitos”, resaltó.
Anuncian que habrá relevo histórico en Alto Paraná
Compartir en redes
El gobernador de Alto Paraná, César “Landy” Torres, anunció que se dará “una histórica renovación” de la Asociación Nacional Republicana (ANR) en el Este, tras las internas del próximo domingo 7 de junio.
“La verdad que estamos en unas internas muy tranquilas en comparación con las anteriores que teníamos aquí en los 22 distritos del Alto Paraná. Hay una disputa entre los diferentes movimientos que están pugnando”, señaló.
El jefe departamental afirmó que incluso en el interior del movimiento Honor Colorado “también hay distritos donde hay más de un candi-dato como es el caso de Ciudad del Este, Hernandarias, Minga Guazú, donde dos candidatos están pugnando por la intendencia”.
Dijo que el trabajo es intenso en este último tramo de la campaña electoral, principalmente en los cuatro distritos más grandes del citado departamento.
“Dios mediante el próximo 7 de junio va a ser la mayor renovación histórica del Partido Colorado en el departamento del Alto Paraná. Nunca antes se ha visto una renovación tan fuerte, empezando por Ciudad del Este, Hernandarias, Minga Guazú y Presidente Franco, las cuatro ciudades cabeceras”, dijo a la 730 AM.
Manifestó que el ambiente tranquilo que se vive en el Este del país en primer lugar obedece a la forma de trabajo que se imple-mentó durante la campaña electoral. “Yo como gobernador siempre fui de un espíritu conciliador, un espíritu donde el trabajo y nuestra gestión hable de nosotros”, subrayó.
En el Este va haber una gran renovación histórica en la ANR, vaticina el gobernador
Compartir en redes
El gobernador de Alto Paraná, César “Landy” Torres, anunció que se dará “una histórica renovación” de la Asociación Nacional Republicana (ANR) en el Este, tras las internas del próximo domingo 7 de junio.
“La verdad que estamos en unas internas muy tranquilas en comparación con las anteriores que teníamos aquí en los 22 distritos del Alto Paraná. Hay una disputa entre los diferentes movimientos que están pugnando”, señaló.
El jefe departamental afirmó que incluso en el interior del Movimiento Honor Colorado “también hay distritos donde hay más de un candidato como es el caso de Ciudad del Este, Hernandarias, Minga Guazú, donde dos candidatos están pugnando por la intendencia”.
Sobre el punto manifestó que el trabajo es intenso en este último tramo de la campaña electoral, principalmente en los cuatro distritos más grandes del citado departamento.
“Dios mediante el próximo 7 de junio va a ser la mayor renovación histórica del Partido Colorado en el departamento del Alto Paraná. Nunca antes se ha visto una renovación tan fuerte como la que se va a ver este 7 de junio, empezando por Ciudad del Este, Hernandarias, Minga Guazú y Presidente Franco, las cuatro ciudades cabeceras”, dijo a la 730 AM.
El gobernador manifestó que el ambiente tranquilo que se vive en el Este del país en primer lugar obedece a la forma de trabajo que se implementó durante la campaña electoral. “Yo como gobernador siempre fui de un espíritu conciliador, un espíritu donde el trabajo y nuestra gestión hable de nosotros”, subrayó.
Doctor Raúl Peña crece con la diversidad de su población y el auge del agronegocio
Compartir en redes
Por Luis Noguera
El departamento de Alto Paraná actualmente conjuga realidades distintas en sus ciudades y comunidades. Dispone de urbes de importancia regional, como Ciudad del Este, polos de desarrollo, como Hernandarias, y también cuenta con comunas menos ruidosas, pero igualmente productivas, como es el caso de Dr. Raúl Peña, un pequeño distrito, que alberga una población más discreta en números, pero no menos trabajadora.
Se encuentra al sur del décimo departamento del país y posee, entre sus particularidades, la predominancia de inmigrantes en su casco urbano, mientras que paraguayos se desenvuelven en mayor volumen en las colonias, labrando la tierra y obteniendo su sustento día a día.
“Nuestra población es mixta, la ciudad donde está la Municipalidad de Dr. Raúl Peña es 90 % inmigrante y después todas las colonias del interior del municipio los habitantes son paraguayos”, explicó Gustavo Javier Cano, intendente de la localidad, en conversión con La Nación/Nación Media. Agregó que, en su conjunto, la mayor cantidad de habitantes son de nacionalidad paraguaya, con una relación de 70-30, aproximadamente.
De acuerdo con los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la población total de la localidad es de 5.617 habitantes; de los cuales 953 residen en el área urbana y 4.664 en la rural. El distrito fue fundado el 11 de setiembre de 2012.
Actualmente, el acceso a la localidad se da principalmente a través del conocido como Cruce Raúl Peña, que tiene el empalme con la ruta PY06. Además, hay otra vía, mediante un camino de terraplén, desde la ruta PY18.
Pulmón económico
El sustento económico de la población es la producción agropecuaria. “Es netamente agropecuario y está cooperativizada la producción. Acá la gente se dedica al cultivo extensivo, soja, trigo, maíz, canola, avena, eso es el fuerte del municipio, después tenemos el sector comercial que es otra parte que tiene ingreso, donde la gente se dedica”, explicó el ejecutivo municipal.
En cuando a producción, la población se dedica al cultivo extensivo, soja, trigo, maíz, canola, avena. Foto: Gentileza
“El pulmón económico es la agricultura”, dijo el jefe comunal sobre la economía local y precisó que la comuna tiene 22.511 hectáreas, de las cuales 15.000 hectáreas son extensiones de cultivo extensivo mecanizado, es decir más del 66 % de la superficie total.
“Después tenemos la pequeña agricultura familiar en las colonias de los paraguayos, donde la gente planta su autoconsumo, ya sea rama de mandioca, maíz blanco, poroto, algunos se dedican a la horticultura, tienen huerta, como tomate, locote, remolacha, zanahoria y que son feriantes permanentes en Ciudad del Este”, expuso.
“Hay un desarrollo sostenible acá. La Cooperativa Raúl Peña es una de las instituciones pioneras en generar empleo para la gente, aproximadamente, paraguayos que viven en las colonias, trabajan unas 100 familias ahí”, destacó, al tiempo de mencionar que hay varias operaciones graneleras de importancia que brindan empleo.
La Cooperativa Dr. Raúl Peña cuenta con una importante infraestructura de almacenamiento de granos. Foto: Cooperativa Dr. Raúl Peña
Cooperativismo
Uno de los hechos destacados por el jefe comunal es que la producción de la localidad está cooperativizada y en ese sentido se debe mencionar que es la Cooperativa Dr. Raúl Peña la que se encuentra trabajando en la zona hace más de 35 años.
El modelo productivo permitió que la entidad solidaria pueda crecer de manera muy importante y expandir a negocios anexos, como el de insumos, acopio de granos, ferretería, supermercado, veterinaria, acopio de leche, fábrica de balanceados, entre otros rubros. Actualmente tiene una capacidad instalada para almacenar 84.000 toneladas de granos.
Atractivos durante el año
Cano explicó que la localidad cuenta con dos eventos de gran convocatoria durante el año, el primero en el mes de marzo, denominado la Fiesta del Camionero, y el segundo, a finales de agosto, conocido como Fiesta del Lechón Maturado.
La actividad que tiene a los camioneros como protagonistas se desarrolla en tres jornadas y se cierra con un bingo millonario, según contó Cano. Tiene como epicentro al Club Dr. Raúl Peña, que es organizador del evento y cuyas instalaciones sirven de locación.
Los camioneros se dan cita en el Club Raúl Peña para jornadas de entretenimiento. Foto: Club Raúl Peña
Por otro lado, la Fiesta del Lechón Maturado tiene un tinte gastronómico más importante, justamente por la preparación de un menú que tiene como plato principal a un corte de cerdo marinado con anticipación, de una manera muy particular de la población “brasiguaya”.
“Se le quita el hueso al cerdo, luego se pone en el condimento, que es la maturación, en una cámara frigorífica, luego se hierve el cerdo en una bandeja especial y finalmente se hace el asado”, explicó Cano.