En la jornada de ayer representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasam) anunciaron que la institución resolvió sugerir al Poder Ejecutivo el aumento de un 4,4% en el salario mínimo vigente, es decir la suma de G. 97.000.

Es noticia: INAP: hoy se hicieron las entrevistas para la conformación de terna

En caso que la propuesta sea aprobada por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, el nuevo salario mínimo sería de G. 2.289.839 y entraría en vigencia a partir del mes de julio próximo. Sin embargo las centrales obreras rechazaron dicho ajuste, ya que no se adecua a la realidad de la clase trabajadora.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

¿Qué te parece la sugerencia de aumentar G. 97.000 el salario mínimo?: el 57% dijo que “Se debería calcular de otra manera el reajuste salarial”; mientras que el 25% cree que es “Incorrecta, debería ser mayor el incremento” y el 19% votó por “Correcta, es un monto razonable y acorde a la situación actual”.

El sentido del voto de los lectores está acorde a lo que las centrales trabajadoras exigen, de que debería ser más el monto del incremento. El sector gremial pide que el aumento sea de un 25%, lo que significaría un monto aproximado de Gs. 500.000. El incremento fue planteado es en base a la variación interanual del Índice de Precios al Consumidor (IPC), desde junio del 2020 hasta mayo del 2021, que fue del 3,7%.

Leé también: Estudiantes realizarán debate en el Día del Libro Paraguayo

En este contexto también se debe considerar que el año pasado no hubo aumento ni reajuste. Mientras que representantes de los trabajadores solicitan el reajuste de un 25% para satisfacer las necesidades básicas del trabajador.

Dejanos tu comentario