Ante la avalancha de pacientes y con la preocupación del personal de salud por los escasos recursos con que cuenta la contingencia respiratoria del Hospital de Clínicas, el Prof. Dr. Laurentino Barrios Monges, decano de la FCM-UNA, manifestó que ya no da abasto para continuar atendiendo a los pacientes contagiados con el virus, que recurren a recibir atención médica en este centro asistencial.

“Vemos con mucha preocupación que los médicos abocados a la contingencia respiratoria se sienten sobrepasados por la avalancha de pacientes que acuden al Hospital de Clínicas y los recursos limitados con los que vamos sorteando la pandemia”, aseveró.

Es noticia: INAP: hoy se hicieron las entrevistas para la conformación de terna

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Manifestó que el Hospital de Clínicas siempre se ha caracterizado por ser un hospital servidor de la gente, del pueblo, pero lastimosamente reconoció que las autoridades nacionales y ministeriales no han declarado hasta el momento a Clínicas como “Hospital COVID-19”, aún sabiendo que la realidad deja en evidencia la gran cantidad de pacientes con coronavirus que son atendidos, tratados e internados en este nosocomio.

“El día de hoy estamos teniendo más de 100 pacientes COVID-19 internados en diversos sectores del hospital, además de nuestros pacientes tradicionales con todo tipo de patologías. Esta cantidad no disminuye con el agregado que hemos aumentado nuestra capacidad de internación con más camas en cuidados intensivos respiratorios, y esto se constituye en algo que nos saca de nuestro presupuesto normal, con una realidad que ni ellos previeron para el Hospital de Clínicas, por lo tanto urge una redefinición para asegurar la continuidad en las atenciones”, destacó Barrios Monges.

Foto: Gentileza.

Explicó que ya el año pasado en el mes de mayo se había solicitado una ampliación presupuestaria, que fue concedida a menos de la mitad de lo que se pidió después de tres meses. “Así es muy dificultoso servir con objetividad y eficacia, tenemos que hacer milagros. Recibimos ayuda de personas, de la sociedad civil, de instituciones pero eso también genera cansancio y dejarán de responder en algún momento dado”.

“Ahora mismo pedimos una ampliación para la adquisición de más oxígeno medicinal, porque lo que estaba previsto alcanzar para octubre va a terminar en este mes de junio, felizmente estamos en buen camino aparentemente”, dijo también.

Confirmó además que el Ministerio de Salud Pública, dentro de sus posibilidades, está apoyando a Clínicas, más que nada en la Unidad de Cuidados Intensivos, que fue ampliada para atender a mayor cantidad de pacientes con la patología de COVID-19.

Leé también: Imedic: Patricia Ferreira chicanea para evitar audiencia preliminar

Finalmente puntualizó que el Hospital de Clínicas debe ser declarado Hospital COVID-19 “porque la realidad habla por sí misma, nosotros éramos un hospital polivalente pero si se dan cuenta hoy mismo son más de 130 pacientes por día siendo atendidos en la Urgencias Respiratoria, somos uno de los principales centros de la lucha contra este virus, y precisamos más recursos”, explicó.

Dejanos tu comentario