El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), a cargo de Julio Borba, emitió un comunicado en el que expresa su solidaridad con la profesional de blanco que perdió a su bebé tras ser víctima de agresiones en el hospital integrado IPS-Ingavi. A la vez, instan a las autoridades a castigar con todo el peso de la ley a los responsables.
“El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social eleva su solidaridad con la compañera profesional de blanco embarazada, quien fuera víctima de agresiones en el hospital integrado Ingavi, y expresa su repudio a tan inhumana acción que produjo la pérdida de su bebé en el propio vientre materno”, refiere.
Lea también: Pastoral Social habilita farmacia para ayudar a pacientes internados con COVID-19
La nota también exhorta a todos los familiares a cumplir todos los protocolos sanitarios establecidos por el Ejecutivo contra la pandemia del COVID-19 con el fin de evitar hechos violentos.
“De igual manera, expresa el acompañamiento a los profesionales que también expresaron haber sido agredidos. La cartera sanitaria exhorta a los familiares de pacientes a cumplir los protocolos establecidos durante su permanencia en los centros hospitalarios y evitar incurrir en situaciones tan deleznables como la violencia que, en este caso, produjo tan irreparable pérdida”, sostiene.
Finalmente, desde la cartera sanitaria instan a las autoridades a “aplicar todo el peso de la ley sobre los irresponsables de tal acto a fin de que sea un ejemplo para prevenir situaciones similares en los servicios de salud”.
Dejanos tu comentario
Ejemplo de superación: médica quedó parapléjica a causa de un accidente, pero luego de casi 4 años volvió a operar
La doctora Alejandra Benza (39) es médica cirujana. Hace tres años, un trágico accidente de tránsito le cambió la vida. En el percance vial, perdió la vida su marido y ella quedó parapléjica a raíz de las lesiones. Milagrosamente, su hija sobrevivió sin lesión alguna.
Luego de varias cirugías, tratamientos, largas y duras jornadas de terapias de recuperación, la semana pasada volvió a operar un paciente. Su pasión es la cirugía y, para hacerlo, necesita una silla especial.
Sus amigos y familiares iniciaron una campaña para juntar fondos y poder adquirir una silla bipedestadora, que le permita estar de pie durante la cirugía y tenga una posición más cómoda a la hora de operar a los pacientes.
“Se importa de China, Estados Unidos, Argentina, Brasil, pero tiene un costo elevado. Por eso estamos haciendo la campaña, para ir juntando la cantidad necesaria para conseguir esa silla”, explicó la médica en diálogo con el Diario La Nación/NaciónMedia.
El costo ronda los 30 millones de guaraníes. “Buscamos una que sea de costo más económico. Dependemos de lo recaudado para ver si se compra una de mejor calidad, según la recomendación de mis fisioterapeutas”, expresó.
Te puede interesar: Consejos de Salud gestionaron G. 52.400 millones del Fobares en tres años
Volvió a operar luego de cuatro años
El jueves de la semana pasada fue un día especial para ella porque volvió a operar luego de casi cuatro años. “Hice una cirugía completa. Fui la cirujana principal, pero con la silla que tengo ahora mismo, que es una silla que uso día a día, me es incómodo operar así”, aclaró.
La incomodidad se debe a que durante el procedimiento tienen que cambiarse, ajustarse ciertos detalles para alcanzar al paciente y poder hacer la cirugía.
“Las personas del equipo quirúrgico me ayudan haciendo algunas partes de la cirugía que yo todavía no puedo alcanzar con esta silla. El comienzo de mi cirugía lo hicieron mis ayudantes, y la parte central ya la hice yo. Pero con la silla que estoy buscando, podría hacer la cirugía de comienzo a fin”, puntualizó.
Pura emoción
El hecho la llenó de emoción y satisfacción como profesional. “Me sentí superemocionada; desde mi accidente (24/03/2023), una de mis metas principales era la de volver a operar, volver a hacer lo que me gusta, lo que me apasiona, que es la cirugía. Era una de las principales metas que tenía en cuanto a rehabilitación”, subrayó.
Ya venía evaluando a los pacientes en su preoperatorio, posoperatorio, pero sin realizar la cirugía, y en la semana se dio la oportunidad.
“Me animé y fue superemocionante porque es algo que desde que estaba en la facultad ya estaba decidida a que quería ser cirujana”, recordó.
Un gran logro de equipo
Realizó una colecistectomía vía laparoscópica por litiasis vesicular (cirugía por piedra en la vesícula). “Es una cirugía que a mí me encanta hacer, es una cirugía que se realiza muchísimo en nuestro medio y hay muchísimos pacientes en lista de espera para esa cirugía”, apuntó.
En ese sentido, calificó como un gran logro tanto a nivel personal como de equipo. “Es algo para lo que estaba preparando y hay todo un equipo detrás: mi fisioterapeuta, mi psiquiatra, mis compañeros de trabajo”, precisó.
Todos le ayudaron para poder llegar a esta meta. “Por supuesto, mi familia y amigos, que están desde la noche del accidente encima de mí todo el tiempo apoyándome y ayudándome”, destacó.
Son ellos los que ahora están organizando la campaña de recaudación de fondos para la silla.
Sacrificio, lucha, sudor y lágrimas
Para alcanzar su recuperación tras el accidente, fueron años de sacrificio, lucha, de sudor y lágrimas. “Mi marido falleció en el accidente y yo me quedé con esta paraplejía que ya es permanente. A mi hija, que tenía 4 años, gracias a Dios no le pasó nada, no tuvo ningún raspón”, rememoró.
Actualmente, es un ejemplo de recuperación y resiliencia. “Es una felicidad supergrande para mí porque era algo que al comienzo veía así como imposible, porque yo no podía ni siquiera mover mis manos cuando me accidenté”, indicó.
Aparte de la lesión de la médula espinal, sufrió una lesión en el brazo derecho. Por lo tanto, no podía mover la mano. “Con fisioterapia, con terapia ocupacional fui recuperando”, refirió.
Sigue con algunas secuelas, pero en gran parte recuperó la movilidad. “El brazo entero no podía mover y ahora ya está casi 100% recuperado. La mano 100% luego. No es una secuela que me impida hacer cosas”, manifestó la cirujana.
Para donaciones: Alias 0981936523 - ueno bank, Alejandra Benza
Leé más: Ministerio de Justicia abre investigación por fuga de dos internos en Misiones
Dejanos tu comentario
Concepción recibirá G. 38.000 millones del BID para transformar su red de Salud Familiar
El Ministerio de Salud Pública anunció una inversión de G. 38.000 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la construcción de 17 Unidades de Salud Familiar (USF) a ser ubicadas en el departamento de Concepción.
La ministra de Salud, María Teresa Barán recorrió el primer departamento para anunciar el inicio de las obras, según comentó el diputado Arturo Urbieta.
“Las obras beneficiarán a 17 Unidades de Salud Familiar (USF) ya existentes, que actualmente funcionan en condiciones precarias o en viviendas particulares", dijo el legislador.
En comunicación con La Nación/Nación Media, el diputado Urbieta mencionó que en todo el primer departamento existen unas 54 USF; y que esta financiación servirá para construir sedes propias a 17 USF que actualmente ya están prestando servicios en comunidades vulnerables.
Le puede interesar: Arrancó el periodo de impugnaciones de candidaturas
Resaltó que estas USF serán construidas en zonas vulnerables de la ciudad de Concepción, Horqueta, Arroyito, Yby Yaú, San Carlos del Apa, entre otras comunidades. “Esto nos pone más contentos, es que justamente, la gran mayoría funcionan en casas particulares, y que muy pronto tendrán local propio. Un proyecto que se presentó hace mucho, una inversión de 38.000 millones de guaraníes. Con la ministra recorrimos y vimos los rostros de la gente muy contentos por esta inversión”, precisó.
Destacó además la importancia de contar con las USF en las comunidades más alejadas que serán de gran ayuda cuando concluya el Gran Hospital de Concepción. En ese sentido, destacó el apoyo del Gobierno nacional, en la figura del presidente de la República Santiago Peña y del vicepresidente Pedro Alliana.
“Las USF son la medicina preventiva, que hace de paño de lágrimas de los barrios, de la gente, de los enfermos vulnerables. Como médico que soy, acompañé en este proyecto bien de cerca, como presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Baja. También me acompañó mi querida colega la diputada Virina Villanueva, y la gobernadora, la doctora Liz Meza, tratamos de tirar todos juntos el carro”, comentó.
Dejanos tu comentario
Salud pública: deuda pendiente del actual gobierno
- Por el Dr. Juan Carlos Zárate Lázaro
- MBA
Con preocupación seguimos observando la actual administración del IPS. Y a casi 3 años de gestión del actual gobierno de Santiago Peña siguen sin poder encontrar el camino para lograr avances significativos, dentro de su estructura organizacional, pues a esta altura ya no podemos seguir culpando de todos los males a administraciones anteriores.
Luego de tanta desprolijidad gerencial y administrativa, recientemente se han producido cambios en su administración, habiendo en pocos meses saltado mucha basura acumulada debajo de la alfombra, lo cual no sería sencillo revertirlo rápido.
Pero a casi 36 meses de administración, si la institución no cuenta con capital humano de calidad, que pueda mostrar capacidad innovativa, creativa y salir de lo meramente convencional y enfocarse en nuevos productos y servicios en favor de los asegurados, todo podría ser más de lo mismo.
El elevado nivel de endeudamiento con las industrias farmacéuticas, a esta altura, tuvo que haber tenido ya una solución que les permitan un mayor “respiro financiero”.
La demanda de medicamentos de diversa etiología continúa en aumento, pero lamentablemente hasta ahora no han encontrado una solución de fondo, que complica cada vez más la salud y las necesidades de miles de asegurados que deambulan todos los días en busca de alivio a distintas patologías.
Siguen barajando alternativas de solución, pero el tiempo no se detiene y teniendo disponible dentro de nuestro mercado doméstico varios instrumentos financieros que podrían ser utilizados, dado que ahora mismo el IPS no tiene posibilidad de afrontarlos con recursos genuinos, no deben seguir haciéndose esperar, pues aquí estamos hablando de SALUD PÚBLICA y no de recursos para viajes de placer o servicios de catering.
El cúmulo de necesidades de los miles de asegurados que aportan mes a mes para recibir una buena atención, siguen muy por debajo de los niveles normales, quedando pendiente la recepción de calidad de atención integral que los merecen, obligándolos a deambular para conseguir turnos (en consultorios, estudios radiológicos y cirugías), viéndose por necesidad muchos de ellos a hacer uso de los servicios médicos y medicamentos del MSPBS.
La SALUD ES PRIORIDAD, por lo que los que están al frente de su administración, deben honrar dicha confianza con trabajo, capacidad, idoneidad, profesionalismo, evitando hacerlo en compartimentos estancos, que difícilmente permitirían llegar a los objetivos y metas institucionales.
Se hace necesario que la Dirección de Contrataciones Públicas apruebe para la provisión de medicamentos e insumos vía licitaciones, un flujo de proceso mucho más simplificado pues la salud no espera y las patologías deben ser atendidas en tiempo y forma.
La reforma de la actual Carta Orgánica (si bien parcial) sancionada y promulgada por el PE, les permiten contar con los elementos necesarios a su alcance para poder hacer una reingeniería estructural tanto en lo económico, financiero, como atención de la salud de los asegurados que permita al IPS expandir y diversificar sus actividades económico-financieras generando un mayor cúmulo de recursos.
En la vida se nos presentan problemas, retrasos, burocracia, etc. Es de suponer que los miembros del Consejo fueron electos por el Poder Ejecutivo en función a la capacidad e idoneidad de cada uno de ellos, siendo su presidente como cabeza de la institución al frente de su equipo, quien debe tomar al “toro por las astas” eliminando todo lo “que sea grasa”, sin aportar ningún valor agregado.
Dejemos atrás la política, la politiquería y el populismo y designemos a personas probas que tengan condiciones para diagramar soluciones tangibles y no se remitan solo a plenarias deliberativas con pobrísimos resultados hasta ahora lamentablemente.
Dejanos tu comentario
Salud Mental: Paraguay fortalece la atención con nuevos servicios y respuesta inmediata
La atención en salud mental en Paraguay dio un giro hacia un modelo comunitario, descentralizado y orientado a la rehabilitación, dejando atrás el esquema basado en internaciones prolongadas. En los últimos tres años, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) impulsó una serie de acciones que fortalecieron la respuesta a las crisis, ampliaron la cobertura de servicios y promovieron la reinserción social de los pacientes.
Uno de los principales avances es la Línea de Crisis 155, habilitada en junio de 2025, que funciona las 24 horas, todos los días del año, con un tiempo promedio de respuesta de 26 segundos. Desde su implementación realizó más de 20.000 intervenciones relacionadas con crisis emocionales, depresión, ataques de pánico, conflictos familiares y conductas suicidas. Además, concretó más de 740 derivaciones de urgencia mediante la articulación con el Sistema 911 y los servicios especializados.
En el abordaje de las adicciones, el MSPBS incorporó la División de Tratamiento Residencial Especializado (DITRES), en Piribebuy, para internaciones prolongadas, e implementó el Plan SUMAR en 21 establecimientos de salud de Asunción y Central. La estrategia ya benefició a 696 usuarios y fortaleció el trabajo comunitario mediante redes interinstitucionales.
La expansión de los dispositivos de atención también incluyó la habilitación de la segunda Unidad de Internación Psiquiátrica en el Hospital Básico de Encarnación y la implementación de la estrategia mhGAP, orientada a capacitar a profesionales no especialistas y referentes comunitarios. Hasta la fecha fueron formados 190 facilitadores, 130 profesionales de salud y 482 referentes comunitarios.
Otro de los hitos fue la inauguración del Hogar San Francisco, destinado a personas mayores de 60 años con alta médica, pero sin apoyo familiar. El establecimiento, financiado con una inversión de USD 250.000 de Itaipú Binacional, tiene capacidad para 68 residentes y actualmente alberga a 40 personas bajo un modelo de atención comunitaria.
La ministra de Salud, María Teresa Barán, destacó que el nuevo hogar permitió brindar una vida digna a personas que permanecieron institucionalizadas durante décadas. Por su parte, el entonces representante de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Paraguay, Marcelo Korc, calificó la iniciativa como un ejemplo regional de inclusión y respeto a la dignidad humana.
En paralelo, el Hospital Psiquiátrico inició su reconversión hacia un Centro de Atención de Urgencias Psiquiátricas, redistribuyendo recursos humanos para fortalecer las áreas de urgencias, observación, internación de corta estancia y atención ambulatoria intensiva. Asimismo, el MSPBS habilitó un directorio nacional en línea de profesionales y servicios de salud mental para facilitar el acceso a la atención especializada en todo el país.
Como parte de este proceso, la cartera sanitaria prevé habilitar nuevos centros de rehabilitación para adicciones, unidades de internación psiquiátrica y centros comunitarios de salud mental en distintos departamentos, consolidando un modelo que prioriza la atención integral, la inclusión y la rehabilitación de las personas.