El viceministro de Atención Integral de la Salud, Hernán Martínez, habló sobre las aglomeraciones en locales de votación de las elecciones internas municipales desarrolladas ayer en diferentes puntos del país. El mismo fue tajante al señalar que categóricamente se observarán las consecuencias a través de un aumento de contagios por COVID-19 en los próximos diez días.

“Ojalá que la cantidad de personas que acudan (a los centros de salud) no sea enorme porque nuestro sistema de salud está muy estresado. De que va a haber aumento, habrá aumento. Eso es categórico, ojalá me equivoque”, dijo Martínez en contacto con la 730 AM.

En ese sentido, reiteró que las aglomeraciones de personas facilitan la expansión del coronavirus, y espera que las reuniones políticas en colegios electorales no tengan consecuencias trágicas. Recordó, además, que pese a la disminución de casos positivos registrados en los últimos días, los hospitales siguen saturados de pacientes internados.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Para médico, “apenitas” se pasó la prueba de las elecciones en lo sanitario

“Este virus utiliza una matemática que no falla y que va en contra de la vida. A mayor aglomeración, mayor contagio, lo que significa mayor cantidad de pacientes en los centros de salud. Lo que más me da temor es que esa gente que participó (de las elecciones) haya ido a festejar con sus padres”, dijo Martínez.

Por otro lado, el viceministro informó que evalúan ampliar el horario de todos los centros vacunatorios hasta al menos las 19:00 o 20:00, para facilitar la asistencia de las personas que deseen vacunarse contra el COVID-19. “Cuanto más inmunizados tengamos, existe la posibilidad de tener menos pacientes en los servicios de salud”, expresó Martínez.

En su último informe, el Ministerio de Salud Pública reportó 1.145 positivos. Con esta cifra, el número total de contagiados asciende a 406.220. Informó también la existencia de 112 víctimas nuevas fatales, totalizando así 11.633 decesos por COVID-19 en lo que va de la pandemia en Paraguay. Así mismo, se registran 3.721 pacientes internados, de los cuales, 571 se encuentran luchando desde las unidades de terapia intensiva de los distintos hospitales.

Lea también: Salud reporta 1.145 nuevos casos de COVID-19 y 112 fallecidos


Dejanos tu comentario