Para comprender la importancia del trabajo de muchos actores vinculados a la salud en la pandemia, vamos a conocer testimonios desde adentro del sistema sanitario. Son muchas las personas que día a día luchan contra el COVID-19 desde donde les toca, entre ellos médicos, enfermeras, bioquímicos, camilleros, personal de limpieza, choferes de ambulancias, entre otros.

En esta ocasión, La Nación contactó con el doctor Ricardo Caballero, jefe de sala de terapia B COVID del Hospital de Clínicas, quien comentó que la ocupación de las salas de terapia intensiva en dicho nosocomio es continuamente del 100%.

Explicó que la terapia tiene ahora una sala A, una sala B y una sala C. La A es para pacientes polivalentes o no COVID y la sala B antes era polivalente pero hace 1 año y medio cuando empezó la pandemia se transformó en terapia respiratoria. “Desde ese momento estamos recibiendo los pacientes respiratorios con COVID y después con el transcurso del tiempo, debido a la necesidad se habilitó una nueva sala que es la C que también es para pacientes respiratorios”, apuntó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
El Dr. Ricardo Caballero, jefe de sala de la terapia B COVID del Hospital de Clínicas, comentó que la ocupación de las salas de terapia intensiva en dicho nosocomio es continuamente del 100%. Foto: Archivo.

El doctor Caballero hizo su residencia en el hospital a partir del 2000 y desde ahí ya se quedó en la terapia, donde está desde el 2003 trabajando continuamente. Era jefe de sala desde el 2010 y de la sala B desde el 2015, la cual se transformó en terapia respiratoria.

“Esta es una sala que tiene 8 camas de terapia y la sala C también tiene 8, entonces en total la capacidad del hospital para recibir pacientes respiratorios con COVID es de 16 camas. Desde hace unos 3 meses, el porcentaje de ocupación de dichas camas es de 100%. Todos los días están ocupadas las 16 camas y hay pacientes del hospital que están en lista de espera, entonces al liberarse una cama entra el que está esperando. Es un constante el recambio, una constante demanda. Durante los primeros meses de la pandemia esa ocupación era mucho más limitada”, expuso.

Leer más: “No hay descanso en el servicio, es 10 veces más pesado”, dice jefe de camilleros del Hospital Nacional

Actividades diarias

El entrevistado mencionó que tiene 2 actividades: una es la de jefe de sala que es ver diariamente a los pacientes que están internados en esa sala y hacer su seguimiento. Eso se hace desde las 9:00 hasta las 13:00 más o menos. Aparte de eso hace también guardia en la terapia. “Ya había dejado de hacer guardia pero con la necesidad de cobertura porque hay tanta exigencia, tuve que volver y hago guardia 3 veces por semana”, refirió.

Caballero indicó que a la mañana temprano ingresan el médico de guardia y los residentes, empiezan a pedir todo lo que se va a necesitar para el día, laboratorios, estudios, se evalúa qué interconsulta se tiene que hacer y se empiezan a hacer los cambios pero la toma de decisión principal se hace en la recorrida con esos elementos y se ve minuciosamente a los pacientes. Se deciden las altas y también los ingresos de acuerdo a los pedidos de las otras áreas del hospital que tienen, sobre todo del área de urgencias.

Caballero indicó que a la mañana temprano ingresa el médico de guardia y los residentes, empiezan a pedir todo lo que se va a necesitar para el día, laboratorios, estudios durante el recorrido. Foto: Archivo.

Desgaste físico y emocional

“Hay experiencias fuertes todos los días. Prácticamente desde hace un tiempo largo tenemos fallecimientos todos los días que en principio es parte integral de nuestra especialidad pero obviamente ahora el volumen de pacientes y la gravedad de los mismos es muy superior pero hay casos puntuales que son muy tocantes, sobre todo tenemos casos de gente conocida y colegas de salud que entraron. Gente que nosotros conocíamos hace muchos años y con las cuales trabajamos y que nos tocó ahora hacer su atención integral durante el cuadro de COVID grave, muchos de ellos por suerte pudieron salir pero también hay varios de ellos que tuvieron una mala evolución y terminaron falleciendo”, lamentó el médico.

Manifestó que ese tipo de casos les toca muy de cerca porque es gente que conocían hace muchos años, con quienes trabajaron, tenían un lazo de amistad y tuvieron que enfrentar el fallecimiento y luego informar a los familiares, acompañarles en la primera etapa del duelo que son cuestiones muy tocantes y que dejan sus secuelas de desgaste.

Leer también: “En pandemia nuestro trabajo se volvió fundamental”, afirma jefa de limpieza de Clínicas

“El trabajo en pandemia se volvió muchísimo más pesado y difícil. En todos los aspectos, tanto en la organización de los servicios que tuvieron que reorganizarse para poder absorber la cantidad de pacientes, como en lo que representa el desgaste físico y sobre todo el emocional. Es una lucha continua con situaciones adversas y con una patología que muchas veces a pesar de hacer todo lo que está indicado evoluciona mal”, expresó.

Importancia de la vacunación

El jefe de sala dijo que ya estuvo contagiado y que justo unos días después de haberse aplicado la segunda dosis, desarrolló la enfermedad. “El contagio fue en un contexto familiar, era mi familia en la que hubo varios casos y me contagié pero supongo que por haber estado vacunado la evolución de la enfermedad en mi caso fue muy leve y en 10 días ya estuve en condiciones de trabajar otra vez y volví al hospital, solo reposo domiciliario tuve”, señaló.

Afirmó que todo el personal abocado a la terapia, tanto médicos como enfermeros y asistentes en el hospital, está vacunado en un 100% con las 2 dosis. Foto: Pánfilo Leguizamón.

Afirmó que todo el personal abocado a la terapia, tanto médicos como enfermeros y asistentes en el hospital, está vacunado en un 100% con las 2 dosis. Sostuvo que apenas llegó la vacuna Sputnik, fueron uno de los primeros grupos de personas en ser vacunados.

El doctor Caballero aprovechó la oportunidad para enfatizar en la importancia de hacer todo lo posible para vacunarse cuanto antes, ya que el paso fundamental para tratar de empezar a salir de esta situación es que un porcentaje importante de la población esté vacunada. Adquirir conciencia de que es muy importante vacunarse y que a pesar de estar vacunados hay que continuar con las medidas de protección.

Te puede interesar: Director del PAI garantiza segunda dosis para todas las embarazadas

Con respecto al aislamiento social, uso de tapabocas, lavado continuo de manos, aseguró que esas medidas tienen que continuar. “De hecho creo que deberían pasar a formar parte de nuestro día a día, sobre todo la parte de higiene porque aparte de protegernos contra el COVID nos protege de otros tipos de enfermedades infecciosas”, remarcó.

Dejanos tu comentario