La directora del Hospital Nacional de Itauguá, Yolanda González, manifestó que se teme el ingreso de la variante Delta del COVID-19 a nuestro país, debido a la masiva ida de paraguayos a Estados Unidos. En ese sentido, la doctora definió a esta variante como una cepa más contagiosa y mortal que las otras registradas en América del Sur.

“Lo más preocupante es la gente que viaja a Estados Unidos, y sobre nosotros (está) el fantasma de la variante Delta, que es muy peligrosa. En Argentina ya se detectó. Nosotros tenemos muchas personas que van a Estados Unidos a vacunarse y también a vacacionar. Es probable que también llegue acá”, expresó la profesional médica en contacto con 680 AM.

Señaló que “cuando existen más contagios, es mayor la posibilidad de que se generen más variantes del COVID-19, que se presentan con nuevos síntomas”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Salud se compromete a ayudar a Manuelito para compleja cirugía

Aplicación de vacunas

En ese contexto, reiteró que las vacunas solo previenen el desarrollo de la forma grave de la enfermedad, como internaciones y fallecimientos a causa del virus. Insistió que ya son más de 12.000 personas las que viajaron a Estados Unidos para aplicarse la vacuna contra el coronavirus.

“Ellos (las personas que van a EEUU) pueden adquirir la variante Delta. Se van a vacunar con la dosis única que genera inmunidad recién a los 28 días, pero en ese ir y venir pueden adquirir esa variante”, declaró la profesional.

Los antecedentes señalan que la variante Delta del COVID-19 es la denominación con la que se rebautizó a la variante india, por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta cepa presenta unas quince mutaciones, concentrándose dos de ellas, la E484Q y L452R, razón por la que se la llama “doble mutante”.

Lea también: Salud espera aumento de contagios por aglomeraciones en elecciones

Aglomeración en elecciones

La directora del Hospital Nacional de Itauguá lamentó las aglomeraciones registradas ayer en las elecciones partidarias para los próximos comicios municipales. La doctora estima que entre 10 y 15 días se observará un mayor contagio de COVID-19 en Paraguay.

Aseguró que en el lugar donde le tocó votar se cumplió con los protocolos sanitarios, pero que en la televisión observó un bajo cumplimiento de las medidas sanitarias.

“Vamos a tener un aumento muy grande, una sola dosis de vacuna no te asegura nada, y todos actúan como si estuvieran vacunados al 100%. La primera dosis da una protección mínima, pero realmente aquellos que se aplicaron las dos dosis, tienen una mayor protección luego de tres semanas. Seguimos con alta contagiosidad, pero con estos últimos acontecimientos vamos a subir mucho más”, explicó.

Dejanos tu comentario