El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), la Unidad de Gestión de la Presidencia, la Red de Apoyo a Asentamientos y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) llevaron a cabo el taller de Resiliencia Urbana en Asentamientos Informales pos COVID-19.

En la ocasión se abordó una estrategia nacional de resiliencia en asentamientos informales, el relevamiento de asentamientos precarios para documentar catastros y la herramienta “Colabmap” para tener información relevante, entre otros temas.

Es noticia: Vecinos de Capiatá denuncian abandono de itinerario de la Línea 52 Lince

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La Red de Apoyo a Asentamientos expuso algunas acciones realizadas durante la pandemia, entre las que destacan la estrategia nacional de resiliencia en asentamientos populares, con mapeo y distribución de puestos de higiene en los barrios más vulnerables, así como capacitación a referentes comunitarios y acompañamiento a 200 profesionales de instituciones educativas para la reinserción escolar presencial.

Techo Paraguay compartió la metodología del Relevamiento de Asentamientos Precarios (RAP), iniciado en el 2015, con el fin de documentar catastros de investigación que permiten visibilizar y caracterizar territorios informales, respondiendo a la falta de información y las deficiencias en las características urbanas en los territorios.

También la unidad ejecutora de proyectos del BID en el MUVH presentó la herramienta Colabmap, implementada en el 2020 en el barrio Chacarita Alta, que releva información por medio de encuestas virtuales para la toma de decisiones y mejoramiento de las condiciones de vida de grupos vulnerables.

Según los especialistas en cuanto a la experiencia, en Paraguay se debería enfatizar en las bases de información el acceso a los servicios básicos, la economía informal y la capacitación laboral, además de la integración socio-urbana.

Expertos de la región compartieron experiencias similares en otros países, con el objetivo de definir temas prioritarios a nivel nacional, que permitirán apoyar al Estado con los recursos de la cooperación técnica regional de manera eficiente, en su abordaje a la problemática.

Leé también: Rossana Barrios: “Tuve una campaña muy sana, sin críticas a nadie”

En este contexto, cabe mencionar que el Banco Interamericano de Desarrollo tiene como misión mejorar vidas. Fundado en 1959, el BID es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe, también realiza proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región.

Dejanos tu comentario