Paraguay junto a países como Argentina, Brasil y Uruguay, así como los Estados Asociados como Bolivia, Chile, Colombia y Perú participaron de la “LVIII Reunión de Ministros de Educación (RME)” realizada en modalidad virtual. Esto, en el marco de la Presidencia Pro Tempore de Argentina del Sector Educativo del Mercosur.

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) estuvo representado por Juan Manuel Brunetti, ministro de Educación, quien manifestó que el Mercosur es un espacio de integración que posibilitó en estos 30 años la coordinación de diferentes políticas para el desarrollo del país.

En este sentido destacó la ejecución de programas para el sector educativo que promovió el intercambio de buenas prácticas y la articulación de diferentes estrategias para responder a los desafíos de los sistemas educativos.

Leé más: Unicef donó 540.000 jeringas al Ministerio de Salud

“Estamos en un momento histórico, que sin dudas nos desafía no solamente a dar continuidad a los planes que hemos acordado en otras circunstancias, sino además a pensar juntos en alternativas para este escenario de un segundo año en pandemia y a planificar las estrategias para la post pandemia”, señaló Brunetti, en su intervención durante el encuentro virtual.

Además aprovechó la oportunidad para destacar la labor de los docentes que se desafiaron a garantizar el derecho a la educación en este escenario inédito debido a la pandemia del COVID-19.

Por ello, afirmó que es justo reconocer el esfuerzo del sector educativo en estos países y las estrategias implementadas desde la gestión de la política educativa.

Leé también: Lanzan la 10ma edición de “Colosos de la Tierra”

La reunión fue ocasión para la presentación de los principales logros de las Comisiones de Área, Grupos de Trabajo y demás instancias del sector educativo, enmarcadas en la celebración de los 30 años del Mercosur.

Se destacó el desarrollo de las 56 reuniones en modalidad virtual y los tres seminarios virtuales: webinario “Educación Superior y Trabajo, un vínculo complejo en un mundo en transformación”; seminario virtual: “Pisa” desde la mirada del Mercosur y taller técnico sobre Internacionalización Integral. Uno de los principales resultados del semestre fue la migración y actualización de los contenidos de la página web del sector.

Podes leer: Domingo frío a fresco y sin lluvias

Igualmente, los ministros de Educación de la región intercambiaron las acciones que se encuentran implementando en atención a la continuidad de los procesos educativos en sus respectivos países.

La delegación de Paraguay destacó las estrategias que esta cartera de Estado viene desarrollando con especial énfasis en el fortalecimiento del proceso de aprendizaje a distancia en tiempos de pandemia y en las políticas de participación de los distintos sectores.

También se contó con la presencia de representantes de organismos especializados en educación como ser la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura y de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la Unesco, entre otros, que hicieron una presentación de sus principales actividades y celebraron la posibilidad de intercambio y encuentro considerando que se comparten temáticas comunes.

Podes leer también: Suman once embarazadas privadas de libertad que recibieron vacunas contra el COVID-19

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar