Voluntarios de la Fundación El Arte de Vivir ofrecen de manera gratuita plantar un árbol en veredas de vecinos de Asunción y Área Metropolitana este sábado 19 de junio, Día Nacional del Árbol. Planean sembrar 500 variedades de árboles dentro del proyecto “Adoptá un árbol, adoptá una vida”. La actividad busca generar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente y el impacto de la reforestación en la capital y ciudades vecinas.

Celeste Romero y Karen Stenger son voluntarias de la mencionada fundación y coordinadoras del programa Conciencia Ambiental. Preocupadas por la deforestación en Paraguay, buscan devolver un poco de respiro a la madre naturaleza y crear conciencia entre la población sobre el medio ambiente.

Los interesados en contar con un árbol solo deben elegir una opción entre 15 variedades diferentes como jacarandá, lapacho rosado y amarillo, chivato, lluvia de orquídea rosa, aguacate, lluvia de oro, guayaba y sibipiruna, entre otras. Luego, los voluntarios se trasladan hasta la casa y plantan el árbol en la vereda de manera totalmente gratuita. Piden contactar al (0994) 702-274 para solicitar las plantas y recibir más información.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Queremos crear conciencia ambiental, por eso creamos la consigna de adoptar un árbol, entonces la persona podrá de vuelta conectarse con la naturaleza y cuidar su árbol en su casa”, manifestó Celeste Romero en contacto con La Nación.

Voluntarias Fundación El Arte de Vivir, Karen Stenger y Celeste Romero. Foto: Roque Martínez.

Por su parte, Stenger expresó que la persona puede elegir la variedad de su agrado para que los interesados puedan sumar mayor aprecio al ser de su elección y de esta manera comprometerse a hacer el seguimiento en cuanto a cuidados. La plantación se hace con base en recomendaciones de siembra del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) y la Municipalidad de Asunción.

Lea también: Paraguay suma más de 567 mil vacunados contra el COVID-19

Primer objetivo: plantar 500 árboles

“Al plantar en la vereda de cada vivienda, vos te asegurás que la persona todos los días le va a mirar y le va a regar, ¿verdad? Si no es todos los días, entonces preparamos un abono que tiene un hidrogel que se usa mucho en la agricultura que ayuda mucho a retener el agua. Entonces, aunque se le riegue una sola vez a la semana, el arbolito igual va a estar bien”, manifestó Stenger.

Mientras que Romero señaló que la Fundación El Arte de Vivir se encargó de plantar 80 millones de árboles a nivel mundial, mientras que este es el primer proyecto en Paraguay.

El primer objetivo es plantar 120 árboles en Asunción, luego alcanzar 500 en ciudades vecinas como Lambaré, San Lorenzo, Fernando de la Mora, Luque, Areguá, Mariano Roque Alonso, Itá y otras ciudades del departamento Central. En tanto que el objetivo es plantar 10.000 árboles en los próximos 5 años.

Los voluntarios de la Fundación El Arte de Vivir se agrupan antes de salir a plantar árboles en diferentes puntos de Asunción y ciudades vecinas, este sábado. Foto: Gentileza.

“Para las veredas es súper linda la lluvia de orquídeas y la lluvia de oro, por su tamaño, ya que no son muy grandes y no van a molestar al tendido eléctrico. Los lapachos también, pero nos piden más las lluvias de orquídeas y de oro porque no se ven mucho. Ambas son especies aptas para plantar en zonas urbanas”, expresó Stenger.

Lea también: Anuncian un sábado frío y precipitaciones dispersas

Lamentan la tasa anual de deforestación en Paraguay, que es de 336 mil hectáreas, que equivalen a 600 canchas de fútbol, de acuerdo a las voluntarias. Los voluntarios del programa Conciencia Social son personas de todas las edades que se suman a aportar su ayuda para la organización.

“No creen que la actividad sea gratuita”

“La mayoría no cree que es gratuita la actividad. Muchos nos preguntan cuánto tienen que pagar. Realmente se ponen muy felices, nos dicen que nunca vieron una actividad parecida. Les decimos que no tiene costo. La única condición es que se le cuide y riegue al arbolito hasta que crezca”, expresaron las voluntarias.

El Día Nacional del Árbol tiene como objetivo común recordar la gran importancia de proteger, afianzar y regenerar las superficies arboladas por los innumerables beneficios que nos proporcionan. En el año 1954 se oficializó celebrar cada 19 de junio.

Los árboles se plantan con un cartel que lleva inscripta una frase para generar conciencia sobre el medio ambiente. Foto: Roque Martínez.

Dejanos tu comentario