El Ministerio de Salud reveló que 4.000 mujeres embarazadas ya se vacunaron parcialmente contra el coronavirus, de las 15.000 que fueron registradas. Piden en ese sentido a las que aún faltan por inocular, a que acudan masivamente este sábado 19 de junio a los diferentes vacunatorios, día especial definido para ellas.

Tras haber dispuesto un día exclusivo de vacunación para embarazadas, la cartera sanitaria impulsa los mecanismos para que las mismas reciban la primera dosis anti COVID-19. En ese contexto, se prevé además el traslado de las gestantes a los centros vacunatorios con el apoyo de varios sectores de la sociedad.

La viceministra de Rectoría y Vigilancia de la Salud, Lida Sosa, habló sobre la vacunación denominada “día E”, exclusiva para las embarazadas, prevista para este sábado 19 de junio.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Salud recién está pagando la deuda a sanatorios por internaciones de enero y febrero

Refirió que se cuentan con vacunatorios definidos en todo el país, para que las gestantes tengan la posibilidad de recibir la dosis. Las embarazadas mayores de 18 años y con 20 semanas de gestación en adelante, pueden acercarse a los centros de vacunación, previo registro en la plataforma www.vacunate.gov.py.

Llevar el certificado médico

Es importante que las mismas lleven su certificado médico, que debe ser descargado de la misma web. No obstante, para las que no puedan hacerlo, en los puestos de vacunatorios estarán disponibles profesionales obstetras que ayudarán a facilitar dicho requisito.

Así también, recordó que el registro sigue habilitado para las embarazadas, que además podrán disponer de traslado gratuito a los vacunatorios mediante el apoyo del club Cerro Porteño y la organización Jajerovia.

“Queremos que este sábado sea una fiesta de promoción de la salud. En los 30 minutos de espera, las embarazadas recibirán todo tipo de información sobre prevención y cuidado”, expresó Sosa.

Lea más: Albergue de la SEN recibió a 20 personas en situación de calle en el primer día

En cuanto a la segunda dosis, aseguró que está garantizada y aprovechó la ocasión para instar a las gestantes a acudir en el plazo establecido para completar su esquema de vacunación.

Además, mencionó que la alergia no es una contraindicación para recibir la vacuna, como tampoco existe una contraindicación para ningún tipo de inoculante. “Todas las vacunas pueden recibirlas aquellas personas que se encuentren con condición patológica. La mejor vacuna es la que llegue a nuestros brazos”, refirió Sosa.

Seguir con los cuidados

Sobre la protección de las vacunas, la viceministra explicó que las mismas evitan el desarrollo de las formas graves de la enfermedad, no así el contagio, por lo que insistió en la importancia de seguir manteniendo todos los cuidados preventivos.

“La vacuna es una medida farmacológica que se suma a las medidas no farmacológicas del uso de tapaboca, lavado de manos, distanciamiento físico, espacios aireados. Ambas estrategias son las que nos van a llevar al éxito”, concluyó.

Dejanos tu comentario