El presidente de la Asociación de Sanatorios Privados, José Zarza, señaló este jueves que el Ministerio de Salud recién está pagando al sector por los meses de enero y febrero por las internaciones de pacientes con COVID-19 en el marco del convenio con la cartera sanitaria para enfrentar a la pandemia.

“Están pagando ahora la deuda de enero y febrero. No puedo decir el monto específico, pero es un monto importante, la deuda es de cuatro meses de internación”, manifestó el presidente del gremio en comunicación con la radio 1080 AM.

Nota relacionada: COVID-19: destacan cantidad de vacunados en Itapúa, pero lamentan colapso en UTI

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que el promedio de internación de un paciente por COVID-19 es de 20 días aproximadamente y aclaró que hasta el momento pocas personas se beneficiaron con la ley “COVID gasto cero” porque es una normativa nueva y está en vigencia hace tres semanas aproximadamente.

Zarza indicó que independientemente de la necesidad del paciente, el costo de internación es un monto fijo y cubre todo lo que sería la intervención en salas, que es G. 13 millones por día en unidad de terapia intensiva y G. 5 millones en salas generales, hasta que la persona sea dada de alta.

Lea más: Albergue de la SEN recibió a 20 personas en situación de calle en el primer día

“En estas últimas tres semanas, hemos conformado una comisión especial y se está movilizando las gestiones para el pago deuda del Estado a los sanatorios. Los convenios con el Estado son gestiones directas que hacen los administradores de los sanatorios, no pasa por la asociación”, agregó Zarza.

El presidente de la Asociación de Sanatorios Privados del Paraguay explicó también que en principio se habilitaron 90 camas de terapia intensiva en el sector para Salud Pública, pero la cantidad de internados aumentó considerablemente con la entrada en vigencia de la ley de cobertura y la de “COVID gasto cero”.

Puede interesarle: Enfermera se negó a vacunarse y terminó falleciendo por COVID-19

Dejanos tu comentario