Luego de cuadros virales pueden aparecer lesiones que afectan múltiples zonas de la boca comúnmente llamados “fuegos” o llagas, que en realidad son ulceraciones de la mucosa en la cavidad oral.

Las ulceraciones de la mucosa en la cavidad oral pueden tener diferentes etiologías, entre las más comunes son las causadas por golpes, mordeduras o prótesis de ortodoncia, también están las aftas por lesiones ulcerativas múltiples, frecuentes en cuadros virales. Las ocasionadas por golpes son únicas, ambas por lo general se curan en una a dos semanas.

Leé más: Vencen habilitaciones y Caminera saldrá a multar a conductores desde julio

“El tratamiento se da con analgésicos y ungüentos anestésicos sobre las lesiones, ya que en la mayoría de las cosas poseen dolores en las zonas. Una ulceración que no sea dolorosa y no tenga mejoría en una o dos semanas debe llamar la atención debido a que puede ser una patología neoplásica o masa anormal de tejido que aparece cuando las células se multiplican más de lo debido o no se mueren cuando deberían. Las neoplasias son benignas”, explicó el Dr. Mongelós.

El profesional agregó que existe una patología que se llama estomatitis aftosa recurrente, la aparición de estas lesiones puede ser por diversos factores como el estrés, tabaquismo, alcohol, hipersensibilidad a alimentos ácidos, cítricos o picantes.

Leé también: Meteorólogos no descartan la probabilidad de que caiga nieve en Paraguay

“Si una persona se encuentra con lesiones en la zona bucal debe evitar el consumo de alimentos muy calientes, ácidos, picantes, cigarrillo, así como compartir bombillas (mate o tereré), cubiertos entre otros elementos”, citó el profesional como algunos de los cuidados a tener en cuenta cuando se presentan los conocidos como “fuego o llagas”.

La Cátedra y Servicio de Otorrinolaringología del Hospital de Clínicas cuenta con un número para Teleconsultas (0986) 272-827, que atiende de lunes a viernes, de 7:00 a 13:00.

Podés leer: Unas 4.000 de las 15.000 embarazadas registradas ya fueron vacunadas

Dejanos tu comentario

12H

El país registró ayer apenas 1 fallecido por COVID-19. ¿Cómo se puede mantener el descenso de muertes y nuevos casos?

Click para votar