Aclaran que ante posibles situaciones de este tipo, primero se da intervención al Ministerio de la Defensa Pública y recuerdan que lo primordial es que permanezcan en su entorno familiar cercano. Foto: Archivo. (Ilustrativa).
Minna desmiente información sobre niños huérfanos que serían dados en adopción en 15 días
Compartir en redes
Teniendo en cuenta la información compartida en grupos de WhatsApp, referente a que trece niños quedaron huérfanos por el fallecimiento de sus madres debido al COVID-19 y que los mismos serán dados en adopción en 15 días, el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) comunicó que la misma es completamente falsa.
En este sentido, aclararon que ante posibles situaciones de este tipo que se pudieran dar, primero se da intervención al Ministerio de la Defensa Pública, institución que designa un defensor de la Niñez y la Adolescencia y comunica esto al Juzgado competente.
Así también, recalcaron que ante situaciones de este tipo, lo primordial es que el niño permanezca en su entorno familiar cercano, esto significa con el progenitor que le sobrevive, y en caso de fallecimiento de ambos, con parientes de la familia ampliada, abuela, abuelo, tío, tía u otros familiares.
“Recién luego de agotar estas posibilidades se podría evaluar la opción que los mismos sean protegidos bajo la modalidad del cuidado alternativo, ya sea a través de una familia acogedora (que se encarga de la protección de un niño, niña o adolescente por un tiempo, mientras se defina la situación judicial) y en última instancia a ser protegidos por una entidad de abrigo”, señalan.
Manifestaron que en ningún caso se procede de forma automática a dar en adopción a un niño, niña o adolescente. “El trámite judicial para la Declaración de Estado de Adoptabilidad es una decisión que toma un juez de la Niñez y la Adolescencia en el marco jurisdiccional y este proceso tiene sus formas y plazos establecidos específicamente en la Ley Nº 6.486/20 “De promoción y protección del derecho de niños, niñas y adolescentes a vivir en familia, que regula las medidas de cuidados alternativos y la adopción”, destacaron.
Aprovecharon la ocasión para brindar información a las personas que quieran ser parte de una familia acogedora o para ser padres por adopción. Para ser familia acogedora y proteger a un niño, niña o adolescente en forma temporal, por un tiempo, mientras que se resuelva la situación jurídica, las personas interesadas pueden comunicarse con la Dirección General de Cuidados Alternativos (Dicuida) del Minna al (021) 201-611, de 8:00 a 15:00, de lunes a viernes, o enviar un correo electrónico a dicuida@minna.gov.py.
En tanto que para postularse para ser padre o madre por adopción, se pueden contactar con el Centro de Adopciones llamando al (021) 204-178, de 8:00 a 15:00, de lunes a viernes, o remitir un correo electrónico a centrodeadopciones@minna.gov.py.
El sistema permitirá difundir de forma inmediata la fotografía y los datos del menor desaparecido a usuarios de Facebook, Instagram y Messenger ubicados hasta 160 kilómetros del lugar donde fue visto por última vez. Foto: Archivo
Paraguay y Meta lanzan Alertas Mafe para ayudar a localizar menores desaparecidos
Compartir en redes
El Gobierno, a través del Ministerio del Interior, el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna), el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) y la empresa tecnológica multinacional Meta, oficializaron el lanzamiento de “Alertas Mafe en Paraguay”. Un sistema que permite enviar alertas a usuarios de Facebook, Instagram y Messenger con información sobre niños, niñas y adolescentes desaparecidos para ayudar a acelerar su localización.
Al respecto, el ministro del Interior, Enrique Riera destacó que mediante la activación de esta alerta permitirá romper ese paradigma de horas de espera que se aguardaba antes. Indicó que en el preciso instante que desaparezca un menor de edad, se realiza la denuncia ante la Policía Nacional y serán las autoridades policiales las que inmediatamente activarán el sistema de Alerta Mafe, para que la ciudadanía reciba rápidamente la información.
Explicó que el sistema funcionará de la siguiente forma, al recibir la denuncia se activa inmediatamente la alerta a través de las redes sociales, y todas las personas que se encuentren dentro de un radio de 160 kilómetros del lugar donde el niño, niña y/o adolescente fue visto por última vez recibirán una notificación directamente en Facebook, Instagram o Messenger.
Las alertas incluyen información clave, como una fotografía del niño, niña y/o adolescente, una descripción física, la ubicación del incidente y cualquier otro dato disponible que pueda contribuir a la búsqueda y localización del menor desaparecido.
“Hoy el paradigma cambió, 1 minuto que desaparece o que dejó de estar donde debía de estar ese chico, tiene que haber una explicación y la reacción rápida es el secreto de esta alerta. Entonces, quizás utilizar esos minutos iniciales servirá de mucho. Por favor denuncien, avisen, por favor no esperen, y denuncien por cualquiera de los medios habilitados, sean una comisaría cercana o bien, a través del Sistema 911 que es una llamada gratuita de emergencia”, comentó.
A su turno, el ministro de Niñez y Adolescencia Walter Gutiérrez destacó el gran trabajo que se llevó adelante desde el Ejecutivo con apoyo del Legislativo, a fin de dar una respuesta del Estado y así lograr que la Ley sancionada sea efectiva. Destacó que, gracias a la tecnología y los contactos en las redes sociales, sumado a la capacidad que tiene la Policía Nacional, se está concretando este sistema de alerta rápida.
“Este es un ejemplo de alianza público - privada, que va a quedar y que capaz hoy no estamos dimensionando aún la gran importancia que va a tener, a la hora de iniciar los procesos de búsqueda y localización de los menores desaparecidos. Con esto, se está dando vida a esa ley promulgada y ponerla en práctica”, acotó.
Ministerio de la Niñez recibe donaciones de abrigos
Compartir en redes
El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) activa el Operativo Invierno 2026 con una colecta solidaria de abrigos ante las bajas temperaturas que apunta a reunir prendas y calzados en buen estado para niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad. Así también, recuerda su línea 147 de Fono Ayuda Niñez y Adolescencia ante casos de menores en situación de calle.
“Si tenés abrigos, camperas, medias, gorras o calzados en buen estado, como para niños y adolescentes, acercá tu donación al Ministerio de la Niñez y la Adolescencia en Ayolas 482 casi Oliva, de lunes a viernes, de 7:00 a 15:00 horas o en cualquiera de nuestras Oficinas Regionales”, refiere la campaña de la cartera estatal a través de las redes sociales.
El Minna cuenta con trece oficinas regionales, ubicadas en la sede de la Gobernación de Concepción (Carlos A. López esquina Brasil), sede de la Gobernación de Caaguazú (Mcal. Estigarribia e/Ytororó, en Coronel Oviedo), sede de la Gobernación de Cordillera (avda. Pozo de la Virgen y Dr. Pino, en Caacupé), sede de la Gobernación de Guairá (Gral. Díaz y San Roque González de Santa Cruz, en Villarrica).
También en la sede de la Gobernación de Caazapá (Mcal. Estigarribia esq. Pedro N. Ciancio), en la Gobernación de Central (ruta D070 tramo Capiatá - Areguá, km 24 Compañía Costa Fleytas, en Areguá), Gobernación de Presidente Hayes (avda. Dr. Pablo Contessi Pérez e/avda. Laudo Hayes y España, en Villa Hayes), Gobernación de Ñeembucú (Mcal. López y 14 de Mayo, en Pilar), predio del Ministerio Público en Alto Paraná (avda. Los Sauces km 3 ½, en Ciudad del Este).
Igualmente, en la Oficina Regional de Itapúa en Encarnación (Jóvenes por la Democracia n° 1741, edificio Libra 4.° piso), Sede del Minna en Misiones (14 de Mayo c/Alberdi, en Santa Rosa); en el departamento de Canindeyú, en la subsede Curuguaty, en Mcal. Estigarribia c/ Francisco Tarragó; en Amambay, en la Municipalidad de Pedro Juan Caballero, en Cerro León y Alejo García.
Más de 1.000 niños y adolescentes reportados en situación de vulnerabilidad en mayo
Compartir en redes
Este martes, el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna), informó que en el mes de mayo el servicio 147 Fono Ayuda respondió más de 1.000 llamadas que reportaban sobre niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad. El departamento Central lideró las estadísticas con el 44 % de los reportes.
Según el informe presentado, se reportó un total de 1.058 niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad, fueron 537 personas las que dieron aviso sobre estos casos. “Una solo llamada telefónica puede involucrar a más de un niño o adolescente, en varios tipos de vulneración”, resaltaron desde el Minna.
Los casos más recurrentes fueron: la violación del deber de cuidado, con 363 reportes; seguida por 107 casos de abuso sexual, 11 casos de explotación sexual, 126 niñas y niños en situación de calle y 157 casos de riesgo social.
“Los casos de riegos sociales se refieren a niños o adolescentes en situación de pobreza en todas las formas, consumo y/o necesidades de asistencia médica, entre otras vulneraciones menos reportadas”, detallaron en el informe.
El 52 % de los casos fue infringido contra adolescentes del sexo femenino y el 48 %, sexo masculino. “La población más afectada sigue siendo la primera infancia, es decir, niñas y niños de 0 a 8 años equivalente al 50 % y la franja etaria de entre 9 a 13 años representó el 28 %”, apuntaron.
El informe resalta que el departamento Central lideró las estadísticas, con el 44 % de los reportes, seguido por capital, Asunción, con un 20 %. El informe menciona además, que el entorno afectivo y comunitario demostró ser la principal red de protección como las personas que más reportaron casos a Fono Ayuda 147, que está activa las 24 horas los 7 días de la semana.
El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia relanzó la campaña “No lo hagas, no es un juego” para denunciar los casos de abuso infantil a través del Fono Ayuda 147. Foto: Gentileza
Detrás del lazo verde: tres heridas que siguen abiertas
Compartir en redes
Hoy 31 de mayo se conmemora el “Día Nacional contra el Abuso y la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes”, fecha que fue instaurada en memoria de Felicita Estigarribia, la niña de 11 años asesinada en Yaguarón tras haber sido abusada sexualmente en una fecha como hoy. En Paraguay, gracias a los mecanismos de prevención y protección que se vienen implementado para erradicar el abuso, son más los casos que salen a la luz en busca de justicia.
El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna), en el marco de la campaña #TodosSomosResponsables, con el que busca fortalecer la prevención, la detención temprana y la denuncia de violencia contra niños y adolescentes, lanzó el lema 2026: “Escuchale, creele. Los monstruos existen. El silencio te hace cómplice del abusador”.
Con esta iniciativa se busca concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de no minimizar ni ignorar señales de abuso. Según la institución, en el 2025 se dieron 3.300 denuncias por abuso sexual infantil, un promedio diario de 9 casos.
Sin embargo, aunque el principal propósito sea erradicar el abuso, hubo casos que marcaron de por vida no solo al niño o a la niña, sino a toda una sociedad que hoy repudia y dice basta a los abusos sexuales y todo aquello que ponga en riesgo la vida de nuestros niños. A continuación rememoramos algunos de ellos:
Embarazada a los diez años
El 21 de abril del 2015, una niña de 10 años llegó con su madre al Hospital Materno Infantil de Trinidad, de la ciudad de Asunción, con un fuerte dolor de estómago. En la urgencia, los médicos la examinaron y determinaron que estaba embarazada de 21 semanas.
El embarazo fue a consecuencia de una serie de abusos y violaciones por parte de su padrastro. El director del hospital anunció que el embarazo era de alto riesgo para la niña y el Ministerio Público ordenó que la niña fuera ingresada al Hospital de la Cruz Roja, para ser puesta en observación.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y profesionales de la salud expresaron que el cuerpo de la niña no estaba totalmente desarrollado y que había riesgo de vida. Ante este diagnóstico, la madre de la menor envió una carta administrativa al hospital solicitando la interrupción del embarazo, pero le fue negada.
En agosto de ese mismo año, mediante una cesárea programada en la sede de la Cruz Roja la niña, que ya había cumplido 11 años, dio a luz a un bebé de 3.500 gramos que nació en perfecto estado de salud. Madre e hijo quedaron bajo la custodia de la madre de la niña abusada.
Niña de 11 años dio a luz a una bebé en el 2015, víctima de abuso sexual. Foto: Ilustrativa/Archivo
Francisca Araújo: estrangulada y abandonada dentro de una mochila
El 20 de febrero del 2020, el cuerpo sin vida de una niña indígena de apenas 12 años, fue hallado en un terreno baldío en inmediaciones de la Estación de Buses de Asunción (EBA), una parte dentro de una mochila y la otra, en bolsa de basura. En principio se desconocía la identidad de la misma, pero días posteriores su abuela la reconoció y confirmó que se trataba de Francisca Araújo, de 12 años, huérfana desde los 8 años.
Según el reporte dado por la fiscal Rosa Noguera, el cuerpo ya se encontraba en estado de putrefacción y llevaba en el sitio al menos una semana. La víctima fue drogada, abusada sexualmente y murió por asfixia al ser maniatada. Durante la investigación, los autores pudieron ser identificados y procesados.
El reporte dado por el médico forense de la Morgue Judicial indicó que Francisca, oriunda de la localidad de Curuguaty, departamento de Canindeyú, había sido estrangulada y el arma homicida fue una soga que estaba aún alrededor de su cuello.
En agosto del 2022, durante un juicio oral fueron hallados culpables por feminicidio Norberto Óscar Solís, quien deberá cumplir 25 años de pena privativa de libertad y Lino Amarilla, quien recibió la condena de 22 años de cárcel.
Uno de los casos que conmocionó a la ciudadanía. Foto: Archivo
El 31 de mayo del 2004, al pie del cerro Yaguarón, departamento de Paraguarí, fue hallado el cuerpo sin vida de Felicita Estigarribia, de 11 años, situación que conmocionó a todo el país y cuya fecha de muerte fue marcada como el Día Nacional contra el Abuso y la Explotación Sexual en Niños, Niñas y Adolescentes.
A Felicita también se la conoce como “la niña de las mandarinas”, porque todos los días salía a las calles para vender esta fruta de estación y de esa manera ayudaba a su familia con el sustento diario.
Siendo apenas una niña, Felicita fue abusada sexualmente por un hombre quien no conforme, la estranguló hasta acabar con su vida, este fue identificado como Fredy Antonio Florenciano Brítez, quien el 9 de julio del 2025 finalmente fue capturado y luego de 21 años podrá ser condenado.
Muchos casos de abuso sexual suceden o se vuelven sistemáticos por el silencio de quienes están al tanto de lo que está sucediendo, pero deciden callar y convertirse en cómplices. Sin embargo, hablar a tiempo puede evitar una tragedia y salvar la vida de un niño/niña o adolescente víctima de abuso sexual. A continuación les mostramos todos los canales habilitados para formular las denuncias:
147 Fono Ayuda: servicio especializado que brinda contención, asesoramiento legal y deriva el caso a las instituciones de protección correspondientes.
911 Policía Nacional: para emergencias inmediatas o si el niño se encuentra en peligro inminente.
Ministerio Público (Fiscalía): puedes acudir a la sede de la Fiscalía más cercana (o a la Unidad Penal y de la Niñez y Adolescencia) para realizar la denuncia presencial.
Defensoría de la Niñez y la Adolescencia: encargada de solicitar las medidas de urgencia y protección para el menor.
Codeni: Consejerías Municipales por los Derechos del Niño, la Niña y el Adolescente presentes en cada municipio.