Teniendo en cuenta la información compartida en grupos de WhatsApp, referente a que trece niños quedaron huérfanos por el fallecimiento de sus madres debido al COVID-19 y que los mismos serán dados en adopción en 15 días, el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) comunicó que la misma es completamente falsa.

En este sentido, aclararon que ante posibles situaciones de este tipo que se pudieran dar, primero se da intervención al Ministerio de la Defensa Pública, institución que designa un defensor de la Niñez y la Adolescencia y comunica esto al Juzgado competente.

Así también, recalcaron que ante situaciones de este tipo, lo primordial es que el niño permanezca en su entorno familiar cercano, esto significa con el progenitor que le sobrevive, y en caso de fallecimiento de ambos, con parientes de la familia ampliada, abuela, abuelo, tío, tía u otros familiares.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Recién luego de agotar estas posibilidades se podría evaluar la opción que los mismos sean protegidos bajo la modalidad del cuidado alternativo, ya sea a través de una familia acogedora (que se encarga de la protección de un niño, niña o adolescente por un tiempo, mientras se defina la situación judicial) y en última instancia a ser protegidos por una entidad de abrigo”, señalan.

Manifestaron que en ningún caso se procede de forma automática a dar en adopción a un niño, niña o adolescente. “El trámite judicial para la Declaración de Estado de Adoptabilidad es una decisión que toma un juez de la Niñez y la Adolescencia en el marco jurisdiccional y este proceso tiene sus formas y plazos establecidos específicamente en la Ley Nº 6.486/20 “De promoción y protección del derecho de niños, niñas y adolescentes a vivir en familia, que regula las medidas de cuidados alternativos y la adopción”, destacaron.

Leer más: No hay fecha confirmada para llegada de más vacunas contra el COVID-19

Datos útiles

Aprovecharon la ocasión para brindar información a las personas que quieran ser parte de una familia acogedora o para ser padres por adopción. Para ser familia acogedora y proteger a un niño, niña o adolescente en forma temporal, por un tiempo, mientras que se resuelva la situación jurídica, las personas interesadas pueden comunicarse con la Dirección General de Cuidados Alternativos (Dicuida) del Minna al (021) 201-611, de 8:00 a 15:00, de lunes a viernes, o enviar un correo electrónico a dicuida@minna.gov.py.

Leer también: Fiscal reconoce demora en búsqueda de Analía Rodas: “Hay que hacer mea culpa”

En tanto que para postularse para ser padre o madre por adopción, se pueden contactar con el Centro de Adopciones llamando al (021) 204-178, de 8:00 a 15:00, de lunes a viernes, o remitir un correo electrónico a centrodeadopciones@minna.gov.py.

Dejanos tu comentario