Paraguay bate récord a diario de muertes y contagios por COVID-19. Esta última semana casi se alcanzó la cifra de 1.000 fallecidos, pero ni el Gobierno ni Salud Pública toman nuevas medidas sanitarias. Para el neumólogo José Fusillo, presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología, la vacunación es una de las formas de mitigar la propagación de la enfermedad, pero esta debe estar acompañada aún de medidas sanitarias y recomendó ir a aislamiento por dos a tres semanas para reducir los contagios y la circulación del virus.

“La vacunación es una de las patas de la mitigación o de la eliminación del virus, pero debe ir acompañada siempre de un proceso de restricciones y cuidado personal muy intensivo. Tenemos por ejemplo a Chile que con solo la vacunación no se puede lograr paliar la situación, Uruguay es otro también, ellos decidieron vacunar sin tomar otras medidas y la situación no salió como esperaban”, señaló Fusillo en comunicación con el canal GEN.

Agregó que si bien las vacunas anti-COVID son un eslabón fundamental en la lucha contra la pandemia, no es la única medida a la cual se debe llegar, porque este proceso tarda, por lo que el Gobierno debe aplicar medidas sanitarias.

“Evidentemente es una pata, probablemente la pata fundamental es la vacunación, pero es la que más retrasa porque se tarda en ver efectos. Entonces, necesita ir acompañada de una reducción de contagios, definitivamente. Lo único que necesitamos nosotros es que se reduzcan los contagiados por día y eso se consigue disminuyendo la circulación del virus a través de la baja circulación de personas”, afirmó el especialista.

Leé más: Médico destaca cantidad de inmunizados y pide no hacer caso a “antivacunas”

El titular de la Sociedad Paraguaya de Neumología lamentó que el Gobierno se haya llamado al silencio y que eso se debe a que hubo incapacidad en poder dar respuesta social, económica a las medidas sanitarias. Por ello cree que las autoridades no se animan a tomar las restricciones necesarias debido a que no hay una moneda de cambio como deberían ser las vacunas.

“Acá lo ideal sería tener vacunas para todos, decidir una medida más certera y simple para la vuelta de dos o tres semanas y salir a vacunar en masa”, finalizó Fusillo.

Leé también: Este lunes llegaron 150.000 dosis de la vacuna AstraZeneca


Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar