Anuncian ingreso de frío polar desde mañana, con mínimas de 5 ºC
Compartir en redes
A días de dar la bienvenida al invierno, y para que esta sea digna, se aguarda desde mañana martes 15 de junio el ingreso de un frente frío polar que afectará principalmente a Paraguay, según anunció la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH).
“A partir del martes 15 al domingo 20 de junio, un frente frío con masa de aire de origen polar afectará a nuestro país”, explicó la DMH a través de un informe meteorológico especial.
Indicó en ese sentido que este nuevo cambio climático propiciará un gradual descenso de la temperatura del aire y un predominio de ambiente frío en lo que resta de la semana, en especial en las noches y en los amaneceres.
“Las mínimas previstas dentro del periodo considerado rondarían entre los 5 °C y 8 °C, en los departamentos del centro sur de la Región Oriental y el oeste del Chaco. Mientras que sobre el resto del país, las temperaturas oscilarían entre 7 ºC y 11 °C”, afirma.
En cuanto a las máximas, a partir del día miércoles 16 de junio y durante el periodo considerado, no superarían los 20 °C a nivel país. “Los vientos del sur favorecerán sensaciones térmicas que se mantendrían por debajo de la temperatura del aire en ciertos pasajes del día”, manifiesta el reporte.
Esta condición calurosa irá extendiéndose a todo el país el día viernes 22, con temperaturas máximas que oscilarían entre 32 a 39 °C. Foto: Eduardo Velázquez
Desde mañana retoma el calor y ya se prevé una máxima de 39 °C para el viernes
Compartir en redes
Durante los próximos días, el ambiente se mantendrá inestable, por lo que la probabilidad de lluvias puntuales seguirá siendo alta. Sin embargo, desde mañana se retomará el ambiente cálido a caluroso, con fuerte presencia para el viernes, según la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH).
En cuanto a las temperaturas, el amanecer se presenta fresco en gran parte del país, pero nuevamente se tornará cálido por la tarde. Las temperaturas máximas previstas son: Región Oriental: entre 20 y 26 °C. Región Occidental: entre 24 y 28 °C
A partir de mañana, jueves 21, retornarán las tardes calurosas, inicialmente en el Chaco, y esta condición irá extendiéndose a todo el país el día viernes 22, con temperaturas máximas que oscilarían entre 32 a 39 °C.
El sistema de tormentas que ingresó durante la madrugada de ayer, martes 19, dejó a su paso acumulados que oscilaron entre 30 y 60 mm, según datos preliminares de las estaciones automáticas, aunque no se descarta la posibilidad de valores superiores de forma puntual.
Para hoy, se prevé que las lluvias se concentren en el norte y este de la región Oriental, así como en el centro, sur y este de la región Occidental, con mejoras en el transcurso de la jornada.
Alerta de lluvias y tormentas sigue vigente para 11 departamentos
Compartir en redes
Esta tarde, la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) emitió una nueva alerta en la que informan que sigue vigente el sistema de tormentas para 11 departamentos del territorio nacional. Esperan lluvias intensas y la ocasional caída de granizos.
Según el reporte dado por la central meteorológica nacional, durante la tarde y noche de hoy seguirán las precipitaciones en varios departamentos del centro, norte y este de la región Oriental; centro, sur y este de la región Occidental.
El fenómeno esperado durante este periodo es de lluvias intensas con tormentas eléctricas que irán de moderadas a fuertes; estas estarán acompañadas de fuertes ráfagas de vientos. Así también, indicaron que existe una alta probabilidad de caída de granizos en algunos puntos.
“Celdas de tormentas persisten y se extienden sobre el centro, norte y este de la región Oriental; centro, sur y este de la región Occidental, con probabilidad de ocasionar fenómenos de tiempo severo de manera puntual durante la tarde de hoy, martes 19″, indicaron.
Reportan caos por columna caída sobre la ruta PY02 tras fuerte temporal
Compartir en redes
Tras fuertes tormentas que se registraron a nivel país, se reportaron varios inconvenientes como caída de árboles, raudales de gran intensidad, casas destechadas, pero sobre la ruta PY02 una columna cayó y cerró todo un carril generando caos en el tránsito.
Cerca del mediodía de hoy fuertes ráfagas de vientos que superaron los 70 kilómetros por hora azotaron a gran parte del país y luego se registraron intensas lluvias, que ocasionaron raudales, la caída de importantes árboles y algunas casas fueron destechadas.
El primer reporte llegó desde la ciudad de Capiatá donde una columna del tendido eléctrico cayó sobre la ruta PY 02 a la altura del kilómetro 21 y cerró por completo media calzada que lleva hacia la ciudad de Itauguá. Esto genera caos vehicular en la transitada ruta en zona del ciclovía.
Así también, los fuertes vientos fueron implacables en zona de San Juan Ñeembucú, donde dejaron a su paso varias viviendas destechadas. Además, se reportó la caída de árboles y barrios enteros sin energía eléctrica.
Desde la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) confirmaron que las lluvias seguirán afectando durante todo el día a: Asunción, centro y sur de Concepción, San Pedro, Cordillera, Guairá, Caaguazú, Caazapá, Itapúa, Paraguarí, centro y sur de Alto Paraná, Central, norte de Ñeembucú, y Pte. Hayes.
Para el martes anuncian lluvias intensas, luego persistirá el calor y mucha humedad
Compartir en redes
La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) emitió este lunes un boletín especial en el que para este martes 19 de agosto anuncian lluvias que serán muy fuertes y que estarán acompañadas de ráfagas de vientos que podrían alcanzar hasta los 120 kilómetros por hora. Tras las precipitaciones, seguirá el calor y humedad.
Según el director de la DMH, Eduardo Mingo, hay un aviso especial que comunica la posible incursión de la condición conocida popularmente como “el poniente” y que traerá lluvias intensas, cuyos acumulados llegarán a los 70 milímetros.
“Estamos bajo un estado un aviso especial que comunica sobre la incursión de una condición conocida como ‘el poniente’, que afectará desde mañana. Esto sería un disparador de las tormentas”, detalló Mingo, en entrevista con el programa “Tarde de Perros” de canal Gen y Universo 970/Nación Media.
Eduardo explicó que lo que podría generarse son tormentas y lluvias significativamente fuertes. “Cuando hablamos de preocupaciones líquidas y solidas, que serían los granizos. Llegará y pasará muy rápido por todo el territorio nacional. Ingresará desde el Sur, pasará por Asunción y Central, también por el bajo Chaco”, detalló.
Agregó que por el momento no se prevé que descienda la temperatura, por lo que el ambiente caluroso persistirá. “No habrá descenso de la temperatura con este evento. Siempre desciende en el proceso de la lluvia, pero no viene aire polar todavía. El calor seguirá presente y mucha humedad”, sentenció.