Ciudad del Este. Agencia Regional.
Un gran movimiento de personas se tuvo nuevamente esta mañana y la gente volvió a aglomerarse frente a la Gobernación de Alto Paraná, pero en una cantidad menor que ayer, después de la habilitación, hoy, de otros cuatros puestos de vacunación contra el coronavirus: el autovac en el Parque Lineal del Área 1 y en los hospitales distritales de Presidente Franco, Hernandarias y Minga Guazú.
Sin embargo, en Minga Guazú se habilitó a las 7:30 y para las 8:30 volvieron a prohibir el ingreso de personas, por la gran cantidad de gente que ya se encontraba en el predio y la atención debía ser hasta las 12:00 solamente. Esto generó mucha molestia en la gente que acudió diciendo que una vez más se les mintió.
“Para qué nos dicen un horario, llegamos acá y nos encontramos que ya se cerró. Hasta cuándo nos van a jugar así”, dijo Agustina Romero, al retirarse del Hospital Distrital de Minga Guazú, muy molesta.
Leer más: Alto Paraná: este domingo habrá cinco puestos de vacunación
Solo en el puesto habilitado en la gobernación la inmunización es hasta las 17:00, mientras que en los otros cuatro sumados hoy será solo hasta el mediodía. El autovac del predio se encontraba rodeado de fila de vehículos que desde anoche ya estuvieron esperando en las avenidas que rodean al parque.
La habilitación de más locales para la jornada surgió en forma de urgencia ante la masiva presencia ayer en la gobernación, que era el único local habilitado en Alto Paraná. Hay gente que esperó cerca de diez horas para poder recibir la aplicación del biológico contra el COVID-19.
Leer también: Unas mil personas amanecieron frente a la gobernación esperando vacunarse
Dejanos tu comentario
De colonia agrícola a polo económico: la evolución de Santa Rosa del Monday
Ubicado al sur del departamento de Alto Paraná, a unos 50 kilómetros de Ciudad del Este y a 265 kilómetros de Asunción, el distrito de Santa Rosa del Monday se consolida como uno de los territorios más representativos del Paraguay productivo. Con una identidad profundamente ligada al agrícola, este municipio no solo lidera la producción de granos, sino que comienza a perfilarse como un destino de turismo de experiencias con fuerte contenido económico.
Según explicó a La Nación/Nación Media la secretaria general de la municipalidad, Natalia Jiménez Silva, Santa Rosa del Monday es hoy una ciudad joven, dinámica y multicultural, que sintetiza el crecimiento agrícola del país y su proyección hacia nuevas oportunidades de inversión y desarrollo.
Origen migrante
La historia del distrito se remonta a la década de 1970, cuando llegaron los primeros migrantes brasileños, principalmente provenientes del estado de Río Grande do Sul. Fueron estos colonizadores quienes dieron nombre al lugar: Santa Rosa, en referencia a su región de origen, y del Monday, por su cercanía con el río del mismo nombre.
El distrito fue oficialmente reconocido en 1990 tras su desmembramiento de Domingo Martínez de Irala, consolidando un proceso de organización impulsado por una comisión de fomento local. Desde entonces, el crecimiento ha sido sostenido y estrechamente vinculado a la expansión de la frontera agrícola.
Esta base migrante no solo definió su identidad cultural, sino también su modelo económico. Santa Rosa del Monday se desarrolló como una zona eminentemente agrícola, con una fuerte orientación hacia la producción de granos, especialmente soja, lo que le valió el reconocimiento como la “Capital de la soja”.
Agro y tecnología
El distrito se sostiene principalmente sobre tres pilares, la agricultura, la agroindustria y los servicios vinculados. La producción de soja, maíz, trigo y canola se realiza a gran escala y con un alto nivel de tecnificación, posicionando a la zona como un referente en productividad.
Este dinamismo ha impulsado el desarrollo de una amplia red de servicios: silos, transporte, maquinaria, insumos y comercio local, generando un ecosistema económico que gira en torno al campo.
Uno de los aspectos más llamativos del distrito es su capacidad de innovación. Un ejemplo de ello es el caso de la soja gigante, desarrollada por un productor local, que alcanzó más de 3 metros de altura y superó las 25.000 vainas, muy por encima del promedio convencional. Este tipo de experiencias refuerza el carácter experimental y tecnológico de la producción en la zona.
En paralelo, Santa Rosa del Monday funciona como un verdadero laboratorio agrícola, donde se prueban nuevas variedades y técnicas que luego se expanden al resto del país.
Te puede interesar: Pirayú consolida su atractivo turístico con artesanía, cultura y naturaleza
Turismo productivo
A diferencia de otros destinos, Santa Rosa del Monday no apuesta al turismo tradicional, sino a un modelo basado en la experiencia productiva. La propuesta consiste en acercar al visitante al corazón del sistema agrícola paraguayo, mostrando cómo se genera uno de los principales motores de la economía nacional.
Entre las iniciativas que se proyectan se destacan recorridos por campos en distintas etapas de cultivo, participación en cosechas, demostraciones de tecnología agrícola y rutas temáticas de la soja.
Además, eventos como la Fiesta del Agricultor, Chofer e Inmigrante reflejan la identidad local y combinan tradición, producción y comunidad. En esta celebración, se exhibe maquinaria agrícola, se comparten costumbres y se pone en valor el trabajo como eje cultural.
Potencial de inversión
El crecimiento de Santa Rosa del Monday no solo se explica por su producción actual, sino también por su potencial futuro. La zona atrae inversiones en agroindustria, logística y tecnología, consolidándose como un punto estratégico dentro del eje productivo del este del país.
El desarrollo de servicios financieros, transporte y procesamiento de granos responde a la necesidad de sostener una economía en expansión, cada vez más integrada a los mercados internacionales.
Para los inversionistas, el distrito ofrece condiciones favorables: tierra productiva, infraestructura en crecimiento y una comunidad con experiencia en el sector. Para los visitantes, representa una oportunidad de conocer el Paraguay real, el que produce, exporta y sostiene gran parte de la economía.
Santa Rosa del Monday se posiciona así como un ejemplo de cómo el desarrollo económico puede convertirse en atractivo turístico, bajo una premisa clara: no ofrecer paisajes, sino procesos; no mostrar escenarios, sino resultados.
Podés leer: Sipap avanza con fuerza y redefine el sistema de pagos en Paraguay
Dejanos tu comentario
Expo Santa Rita: Latorre garantizó estabilidad tributaria para el sector productivo
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, expresó su respaldo al sector productivo al participar este viernes de la 32.ª edición de la Expo Feria Agronegocios Santa Rita 2026, desarrollada Alto Paraná. El parlamentario ratificó su rechazo a proyectos de leyes que planteen la suba de impuestos para el campo.
“El sector productivo tiene nuestro respaldo, la fortaleza de nuestro país respira en el campo. Debemos crecer en términos de industrialización, pero, sin lugar a dudas, la fertilidad de nuestra tierra en combinación con las calidez y la vocación del trabajo de nuestra gente, son las principales riquezas que tiene el Paraguay", sostuvo Latorre.
Durante su intervención, el parlamentario también se pronunció sobre la política fiscal y el uso de los recursos públicos: “No vamos a alzarle los impuestos. Los paraguayos no tienen por qué pagar más impuestos. Tenemos que mejorar la calidad del gasto”, dijo rechazando cualquier propuesta que plantee aumentar los tributos para el sector productivo.
Por otra parte, Latorre destacó el aporte de la comunidad de migrantes en el desarrollo del país. “Yo creo en un Paraguay que abre sus brazos al mundo, a la gente que quiere venir a trabajar y aportar”, expresó.
El evento que se consolida como uno de los espacios más importantes para el impulso del agronegocio en la región, es desarrollado en el Parque de Exposiciones del Centro de Tradiciones Gaúchas Indio José. Contó con la presencia del gobernador César “Landy” Torres, el vicepresidente primero de la Asociación Rural del Paraguay, Mario Apodaca, y el intendente local, Édgar Torres, entre otras autoridades locales referentes del sector productivo
Te puede interesar: Peña celebra la entrada en vigor del acuerdo Mercosur-UE: más mercados y empleo
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 1 de mayo
Entra en vigencia acuerdo entre Mercosur y Unión Europea
El Acuerdo Interino de Comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, firmado en Asunción el 17 de enero del 2026, comienza a aplicarse desde de hoy 1 de mayo.
Con la aplicación provisional se pone en marcha un programa deliberalización comercial progresiva,que contempla la reducción y eliminación de aranceles para un amplio universo de productos, tanto agrícolas como industriales, conforme a los cronogramas establecidos.
Presentan acusación y piden juicio oral contra Miki Zaldívar y otros
Desde el Ministerio Público se presentó la acusación formal contra Miguel Ángel “Miki” Zaldívar y solicitaron que el caso por el cual es acusado sea elevado a juicio oral y público. El presidente del Banco Atlas está enfrentando proceso penal por presunto lavado de dinero en el marco de la denuncia realizada por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).
En el último día del mes de abril, los fiscales Jorge Arce, Francisco Cabrera y Verónica Valdez presentaron acusación por lavado de dinero y pidieron juicio oral y público contra el presidente de Banco Atlas, Miguel Ángel Zaldívar, y otros procesados. Así también, se solicitó el comiso de 718 mil dólares, lo cual deberá ser embargado de los bienes de Banco Atlas.
“Embanderate”: lanzan campaña para llenar el país de banderas
En el marco de los festejos por los 215 años de la Independencia Nacional, el Centro Cultural de la República El Cabildo impulsa la campaña “Embanderate”, una iniciativa que busca que la ciudadanía exhiba la bandera paraguaya en las viviendas, comercios y espacios públicos como símbolo de identidad y pertenencia.
La propuesta se desarrolla en la antesala de las celebraciones delDía de la Independencia de Paraguay,con el objetivo de“vestir al país” con el pabellón nacionaly reforzar el vínculo de la población con sus símbolos patrios.
Expo empleo ofrecerá más de 800 vacancias en Alto Paraná
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), en conjunto con la Gobernación de Alto Paraná, realizó el lanzamiento oficial de la Expo Empleo Alto Paraná 2026. Esta iniciativa pondrá a disposición de la ciudadanía más de 800 vacancias laborales en diversos sectores, con el objetivo de fomentar la inserción laboral en el décimo departamento.
¡Es oficial! Paraguay confirma amistoso premundialista en el Defensores
La Asociación Paraguaya de Fútbol confirmó un amistoso más antes de la Copa del Mundo en Asunción, para despedirse así de la afición nacional.
El rival confirmado de manera oficial: Nicaragua. La fecha, el próximo 5 de junio en el Defensores del Chaco. Según confirmó la Albirroja, el partido está marcado para las 19:15.
De esta manera se cumplirá lo que siempre quiso el entrenador Gustavo Alfaro, que era despedirse de la afición con un partido oficial antes de la Copa del Mundo. El viaje de la Albirroja rumbo a la Copa del Mundo se dará finalmente el 6 de junio.
Asisten a camioneros varados en el chaco: 2400 kilos de comida rumbo al chaco
El ministro de Defensa, Óscar González, se refirió a esta acción que consiste en la asistecia a los camioneros varados en el Chaco con 2400 kilos de comida.
Las intensas lluvias de las últimas semanas dejaron intransitables los caminos de tierra del Chaco Paraguayo (principalmente en los departamentos de Boquerón y Alto Paraguay). Los camiones quedaron atrapados en el barro, con múltiples cortes en las rutas.
Santiago Peña liderará misión empresarial a Taiwán para impulsar lazos económicos
Desde la Presidencia de la República, emitieron un comunicado por el cual informan acerca del próximo viaje del jefe de Estado, Santiago Peña Palacios, que encabezará una delegación en visita de Estado a la República de China (Taiwán) del 7 al 10 de mayo próximo. Mencionan que esta agenda de diplomacia presidencial responde a una invitación oficial del gobierno taiwanés.
Al respecto, mencionan que la comitiva que acompañará al mandatario está integrada por altos funcionarios del Gobierno paraguayo, entre los que citan al jefe de Gabinete, Javier Giménez, el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, y el ministro de Industria y Comercio, Marcos Riquelme.
Dejanos tu comentario
Cartes aseguró que el cambio en Asunción ya está en marcha con Camilo Pérez
Camilo Pérez, precandidato a Intendente de Asunción por el movimiento Honor Colorado, participó del acto de habilitación de las mejoras edilicias en el Edificio Patria, del Centro de Capacitación Gral. Bernardino Caballero.
Durante el acto, el presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, resaltó que el cambio de Asunción está empezando con Camilo Pérez en la jefatura municipal.
A través de sus redes sociales el precandidato colorado destacó que este es un espacio que fortalece la formación, el bienestar y el servicio a la gente.
“Compartimos esta importante jornada junto al presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, reafirmando el compromiso de seguir construyendo instituciones más cercanas y al servicio de todos”, posteó en sus redes.
Asimismo, remarcó que es un convencido de que la ciudad puede mejorar cuando se la cuida, se invierte lo que lleva a mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos.
El precandidato a intendente de Asunción acompañó a la dirigencia del partido en el recorrido para conocer las mejoras edilicias al Edificio Patria, del Partido Colorado. Allí se llevaron a cabo mejoras en las aulas del Instituto Bernardino Caballero, se habilitaron consultorios médicos de la Comisión de Bienestar Social y la oficina del Círculo de Ingenieros Colorados.