La medida fue tomada a raíz de que hoy fue habilitado un solo local para todo el departamento, en el inicio de la inmunización en el país de las personas mayores de 55 años.

Ciudad del Este. Agencia Regional.

La Décima Región Sanitaria de Alto Paraná informó esta tarde que se cambió el plan inicial de un solo local de vacunación contra Covid-19 para mañana domingo y serán habilitados cinco puestos en el departamento.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Se mantiene en la Gobernación y estará funcionando también el AutoVac en el Parque Lineal “Manuel Ortiz Guerrero” del Área 1, ambos en Ciudad del Este. Los Hospitales Distritales de Presidente Franco, Minga Guazú y Hernandarias, también estarán habilitados para mañana. En cuanto al horario, solo el puesto de la Gobernación será de 7:30 a 17:00, mientras que el autovac y en los hospitales distritales se aplicarán las vacunas de 7:30 a 12:00 solamente.

Lea más: Gobernador de Alto Paraná propone que estudiantes de medicina salgan a vacunar

La medida fue tomada a raíz de que hoy fue habilitado un solo local para todo el departamento, en el inicio de la inmunización en el país de las personas mayores de 55 años, pero la capacidad fue rebasada ampliamente. En horas de la tarde muchos debieron retirarse porque ya no pudieron ingresar al predio, por la cantidad extrema de gente que aún faltaban por inmunizarse.

“Se peleaban todo en el portón y decían que ya no había número, me retiré nomás, un desastre es la organización; dentro había como mil y afuera unos quinientos y ya eran más de las dos de la tarde”, dijo José Mora, uno de los que no pudo vacunarse hoy. Salud Pública informó que se aplicaron 1.200 dosis de AstraZeneca hoy en Ciudad del Este.

Lea más: Semana epidemiológica marca récord de fallecidos por COVID-19

Una cantidad grande gente permaneció toda la noche en la fila de autos en las adyacencias de la Gobernación para garantizar hoy para recibir las vacunas y durante el día llegó también mucha gente, rebasando totalmente la cantidad de recursos humanos disponibles hoy en la Gobernación.

Fueron habilitadas cinco mesas y cada una de ellas cuento con tres funcionarios, de los cuales uno es el vacunador y los otros dos realizan el trámite administrativo pertinente, pero además trabajó otro contingente (estudiantes de la UPE, de la UNE, y voluntarios) que ayudó en la organización, la recepción de la gente, la autorización de aplicación mediante formularios y luego la confección de las tarjetas de inmunización.

Hacen falta más recursos humanos

Sobre la falta de vacunadores para tener más locales habilitados, el director de la región sanitaria, Hugo Kunzle, confirmó a La Nación que debe ser contratado más personal y que desde la región ya se realizaron las solicitudes al respecto para los 22 distritos. “Se debe reforzar la cantidad de vacunadores”, remarcó.

A partir del lunes 14 de junio continuará por la siguiente terminación de cédula. Lunes 14 de junio: 0 a 1; martes 15 de junio: 2 a 3; miércoles 16 de junio: 4 a 5; jueves 17 de junio: 6 a 7; y viernes 18 de junio es para los que tienen la terminación de sus cédulas de identidad 8 o 9.

Dejanos tu comentario