Pasaron 86 años de aquel 12 de junio, día histórico en el que se firmó el protocolo de paz entre paraguayos y bolivianos, luego de que miles de hombres y mujeres perdieran la vida durante el conflicto bélico de casi tres años de duración.

A mayo de este año, solo quedan unos 36 veteranos de aquella triste contienda que aún reciben sus pensiones del Estado, según los registros del Ministerio de Hacienda. En tanto que los herederos de veteranos ascienden a 6.083 personas.

Puede interesarle: Paz del Chaco: se cumplen 86 años del cese de hostilidades por el territorio chaqueño

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Cabe señalar que la avanzada edad e incluso la pandemia del coronavirus hizo que dicho grupo de héroes se reduzca significativamente en comparación al 2020, cuando aún quedaban unos 60 exsoldados. Actualmente, cada veterano recibe la asistencia de G. 6.747.200.

El año pasado, en los registros de la Dirección de Pensiones No Contributivas dependiente de la Subsecretaría de Estado de Administración Financiera del Ministerio de Hacienda figuraban 60 veteranos de la Guerra del Chaco y 6.829 herederos de excombatientes, que incluyen a hijos con discapacidad, hijas solteras, menores y viudas.

Lea también: Huelga de transporte público quedó suspendida temporalmente

En caso de fallecimiento, el familiar recibe en concepto de gastos de sepelio, por única vez, un monto de G. 12.144.960. También se paga una indemnización a viudas menores de 40 años de G. 20.241.600. La pensión a los herederos de veteranos se concede desde la fecha del otorgamiento del beneficio.

La Guerra del Chaco es la denominación del conflicto bélico entre Paraguay y Bolivia librado entre el 9 de septiembre de 1932 y el 12 de junio de 1935 por el control del Chaco Boreal. Fue la guerra más importante en Sudamérica durante el siglo XX.

Dejanos tu comentario